lunes, 24 de septiembre de 2012

Consideraciones importantes sobre el calentamiento muscular.


 



El calentamiento se define como una serie de ejercicios físicos de intensidad media que se realizan antes de la actividad principal o cualquier tipo de ejercicio preliminar a la ejecución.
El mismo en sentido general debe ir encaminado a lograr un aumento relativo de las funciones orgánicas, entre ellas el aumento de la temperatura, todo esto para ir rompiendo la inercia del reposo relativo.
De esta forma el calentamiento para lograr los efectos deseados debe ser lo suficientemente generoso,
sin embargo, no puede ser excesivo para no provocar un gasto energético innecesario y no llegar a la fatiga, por lo que debe evitarse los esfuerzos máximos durante el mismo.
Se recomienda que el calentamiento comience de 10 a 15 minutos antes de la ejecución y finalice 5 minutos antes de comenzar la actividad que nos proponemos a realizar, lo que permitirá la recuperación ante cualquier fatiga ligera y temporal, teniendo en cuenta también que los ejercicios de intensidad media provocan una disminución de la capacidad de trabajo, con los 5 minutos de recuperación no se perdería los efectos del calentamiento.
Ahora bien, debe ser óptima la combinación, la duración para que el calentamiento provoque buenos efectos.
Un trabajo mínimo no eleva la temperatura adecuada, el trabajo excesivo puede alterar la ejecución principal, a causa de la fatiga.


La intensidad y duración del calentamiento van a estar estrechamente relacionados al nivel deportivo de quien lo recibe, por ejemplo: El atleta de alto rendimiento tiene la necesidad de una gran carga relativa de calentamiento y empleo hasta de 30 minutos, con esto se logra un incremento positivo de la temperatura muscular y una mejora en la ejecución, sin embargo, el individuo del nivel secundario se fatigara antes de los 30 minutos, por eso el calentamiento debe ajustarse al individuo.
El calentamiento también responde al tipo de actividad física que se vaya a 

realizar y al clima.

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