viernes, 7 de septiembre de 2012

Resistencia muscular = Resistencia a la fatiga.




La práctica de deportes de resistencia de larga duración como el running, ciclismo, natación, senderismo, esquí, surf, etc., además de una buena capacidad cardiovascular, necesita de continuas contracciones musculares durante un largo periodo de tiempo, este componente es lo que se denomina como resistencia a la fatiga. Podrás observar como muchas personas se fatigan antes muscularmente que cardiovascularmente. Con un adecuado entrenamiento de la fuerza en este sentido, el rendimiento se verá significativamente mejorado.




Se buscan movimiento motrizmente parecidos a los del gesto deportivo, una velocidad un poco más elevada, siendo más dinámicos y sobre todo, buscando una fatiga muscular. Se suelen seleccionar ejercicios generales como sentadillas, zancadas, fondos, press con impulso, etc. En esta orientación se puede optar por trabajar por tiempo o por número de repeticiones, la referencia es realizar el ejercicio sobre unos 30 – 45 segundos o realizar entre 20 y 30 repeticiones.


Este número elevado de repeticiones conseguirá un metabolismo anaeróbico dentro del músculo elevado con aparición de ácido láctico que nuestro organismo tendrá que eliminar ya que es en gran medida el responsable de la aparición de la fatiga muscular. A medio y largo plazo, se generan adaptaciones que permiten una elevada carga de trabajo durante largos periodos manteniendo las contracciones musculares, seremos capaces de estar mas tiempo corriendo, hacer mas kilómetros en bicí, soportar mas tensión muscular durante la escalada… y además evitar descompensaciones musculares por gestos repetitivos del deporte practicado.

3 comentarios:

  1. Buenos consejos, enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Tomare buena nota de todo como siempre pedazo de entrada amigo, soy persona de darle poca importancia a las zancadas , multisaltos etc, hago mas escaleras , sentadillas , bicicleta estatica y banco de pesas , ¿que te parece o que me aconsejas ? un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Raul, saludos.
    Barroso todos los ejercicios son buenos en su justa medida, lo ideal si te auto entrenas es que hagas de todos un poco cuidando la técnica para no lesionarte, teniendo una rutina que te agrade e incrementando de a poco las repeticiones semana a semana pero siempre es de acuerdo con el objetivo de carrera así que varían a lo largo del año.
    No dejes de hacer rutinas de fortalecimiento, es el mejor anticeptico para las lesiones.
    Saludos

    ResponderEliminar