jueves, 6 de septiembre de 2012

La Yerba Mate, el alimento originario de Sud América.


Propiedades alimenticias de la Yerba Mate.

“Ilex paraguariensis”

Reconocimiento al alimento originario de América.


  
La Yerba Mate es un alimento tipico de Sud América, formando parte de la cultura del pueblo originario guaraní, y del cual pasó a la dieta del colonizador. También las diferentes colectividades adoptaron la costumbre del Mate, ya sea cebado o como infusión, tal es el caso de los descendientes de siros y libaneses que trasladaron la costumbre a su terruño de origen, siendo Siria el principal importador de Yerba Mate, y en donde la costumbre es cebarlo, para lo cual cada uno usa su mate y bombilla de manera personal.
Es un alimento que acompaño en su desarrollo a los pueblos originarios de la nación guaraní, extendiendose luego a los conquistadores y también a los criollos, formando una compañía fundamental en el racionamiento alimentario de los soldados durante las campañas de la Independencia (sobre todo cebado a la manera de mate dulce, con azúcar, para brindar energía necesaria para las actividades de traslado, pertrecharse y batallar por la libertad). Es importante reconocer la importancia que aún hoy tiene el mate, desde formar parte de la balanza alimentaria de los más humildes, hasta de ser componente de distintas infusiones, bebidas espirituosas o complemento alimentario para el tratamiento de enfermedades por sus propiedades benéficas al organismo.


Un resumen se encontrará a continuación.

La Yerba Mate, cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis (Aquifoliaceae), es la especie vegetal más comercializada y utilizada en Sudamérica (Argentina, Uruguay, sur de Brasil y Paraguay) en forma de infusión (mate cebado) o en cocimiento (mate cocido). El uso de la Yerba Mate data por lo menos del siglo XVI. Los indios guaraníes la utilizaban como parte de la alimentación diaria por sus propiedades estimulantes.

En la actualidad, aproximadamente un 30% de la población consume más de un litro por día en alguna de las formas populares de consumo.
  La Yerba Mate se encuentra incluida en el Código Alimentario Argentino y en el Código Latinoamericano de Alimentos, por sus propiedades alimenticias y en las principales Farmacopeas de reconocido valor científico del mundo, por sus actividades biológicas.


En EEUU y en Europa, la hoja de esa especie es utilizada en formulaciones comerciales con propiedades medicinales y funcionales (estimulante del sistema nervioso central, diurético y antioxidante).
 Hoy el uso de la Yerba mate difiere de la antigua manera de consumirla de los Guaraníes, quienes maceraban sus hojas por días y luego bebían esa preparación como un curativo para diversas enfermedades (reumáticas, intestinales, etc.) y como un elíxir reconfortante que les brindaba fuerza y energía.El "mate cebado", para lo cual se necesita un mate hecho de calabaza, madera o metal y la bombilla, un tubo de metal o caña con perforaciones en su parte inferior que, al sumergirla en el mate con yerba, hace las veces de sorbete y colador al mismo tiempo, se "ceba" (se sirve) con agua caliente, pero existe la versión fría llamada "tereré”, que se toma por sus propiedades curativas.
 Los estudios sobre el mate han mostrado evidencia de sus efectos en los tejidos musculares, como los opuestos a aquellos en el sistema nervioso central, que son similares a los de otros estimulantes naturales. Las tres xantinas presentes en el mate han mostrado tener efecto relajante en los tejidos musculares lisos, y efectos estimulantes miocardicos. El mate contiene xantinas, son alcaloides como la cafeína, teofilina y teobromina, estimulantes hallados en el café y en el chocolate.
Debido a que la infusión de yerba mate es muy rica en manganeso se le da de beber al paciente mate cocido y transcurridos 15 minutos se le practica una resonancia, obteniéndose así una imagen definida del páncreas y las vías biliares. Además, el ingrediente activo de una famosa crema utilizada por fisioterapéutas y deportistas de todo el mundo, llamada Biofreeze (EE.UU). La yerba mate exhibe significativa actividad anticancerosa. En la Universidad de Illinois, se halló que la yerba mate es "rica en constituyentes fenólicos" y que sirve para "inhibir la proliferación de células de cáncer de boca". El abuso de la yerba mate en cualquiera de sus formas es causa frecuente de disrupción hormonal (sobre todo en mujeres), alteración cardiovascular (taquicardia, arritmia), alteración nerviosa (insomnio, excitación e incluso delirio) y digestiva (gastritis crónica, esofagitis, duodenitis, reflujo gastroesofágico, colitis crónica, etc.).
Para la Salud y la Calidad de Vida.
Reduce el colesterol malo.
Antioxidante, diurético y laxante natural.
Actividad preventiva sobre las caries.
Combate sobrepeso y obesidad, por sus propiedades lipogénicas y termogénicas.
Se producen cremas anticelulíticas.
Estimula el Sistema Nervioso Central.










Los efectos de la yerba mate producen  cambios  de la  conducta, y a la vez incrementan la energía, la vitalidad, y  la capacidad de concentración, reducen el nerviosismo e incrementan la resistencia a la fatiga mental y física. Una mejora en casos de depresión. Aparte desde la providencia de minerales al cuerpo, tal como potasio, sodio y magnesio, la yerba mate retarda la acumulación de ácido láctico en los músculos.

Esta infusión es una excelente energía natural para personas que practican deportes u otra actividad física.





Prof. Alejandro Vaccari.

3 comentarios:

  1. Este mismo lunes estuvimos bebiendo Mate en casa de un Chileno, aqui en Escocia. El nos explico que mas allá de los gustos sobre mate este sirve como socialización y vinculo de amistad, es por ello por lo que se ha de beber en grupo.
    Yo tengo una calabaza y la boquilla, lo unico es que por estos lares es dificil encontrar a gente que le guste o que sepa tan siquiera lo que es

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que bueno José que lo comentes, acá es tan normal tomarlo que se ve en casi el 100 % de las familias Uruguayas y la Yerba se compra hasta en los kioscos y estaciones de carga de combustible.
    Gracias por comentar y saludos a tu amigo Chileno.

    ResponderEliminar
  3. Me convences buscare el mate para probarlo , gran entrada y ilustrativa como suelen ser todas las tuyas , fantastico amigo , te doy las gracias por el ultimo comentario que has puesto en mi blog , te respondo que mas alto se puede decir pero mas claro no , esa es mi filosofia de carreras , seguro que me acordare de tus sabias palabras en la Maraton de Berlin , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar