jueves, 13 de diciembre de 2012

Algo de historia sobre Carreras de Aventura.



Los Raids de aventura son una combinación de dos o más disciplinas de resistencia, incluida la orientación (si se utiliza un mapa de orientación) y / o de navegación (cuando no se utilizan mapas de orientación), campo a través, ciclismo de montaña, remo, escalada y habilidades relacionadas con las cuerdas. Un "evento expedición" puede llevar diez días o más, mientras un "evento sprint" se puede completar en cuestión de horas. No suele haber un período de descanso nocturno obligado durante las carreras, los competidores deben elegir cuándo descansar, en el caso de que quieran hacerlo.

En la mayoría de Raids de aventura, los equipos deben tener un tamaño determinado e incluir tanto hombres como mujeres, pero muchos raids empiezan a ser menos restrictivos. Algunos también incluyen categorías por edades.

Historia
Las raíces de las carreras de aventura son profundas TODOS aún se debate el origen del raid de aventura moderno. Algunos apuntan a los dos días del "Karrimor International Mountain Marathon", celebrado por primera vez en 1968, como el nacimiento de los raid de aventura modernos. En el Maratón de Karrimor, en el que se recorría una distancia equivalente a dos maratones a través de un terreno montañoso, eran necesarios equipos de dos personas que llevaban todos los suministros necesarios para mantenerse a sí mismos.

En 1980, se celebró en Nueva Zelanda el "Alpine Ironman". Los competidores corrieron, remaron y esquiaron hasta una meta distante. Más tarde ese año, el creador del "Alpine Ironman", Robin Judkins puso en marcha la carrera "costa a costa" más conocida, en el que introdujo la mayoría de los elementos modernos de los raids de aventura: senderismo, bicicleta y remo. Independientemente de ello, una carrera norteamericana, el "Alaska Mountain Wilderness Classic" debutó en 1982, con una carrera de seis día, donde los competidores llevaban todos los alimentos y equipo, sin carreteras ni apoyo durante 241 kilómetros. El raid continúa en la actualidad, cambiando las rutas cada 3 años.

En 1989, la era moderna de los raids de aventura había llegado con claridad, Gerald Fusil organizó el "Raid Gauloises" de Nueva Zelanda. Inspirado por el Rally París-Dakar, Fusil previó una carrera "tipo expedición", en el que los competidores emplearían sus fuerzas y habilidades en un terreno amplio y de difícil travesía. La carrera incluyó todos los elementos modernos de los raids de aventura, incluyendo equipos mixtos compitiendo en una carrera de varios días de más 640 kilómetros. Basándose en el concepto Fusil, se organizó el primer raid "Southern Traverse", que se celebró en 1991.

A principios de los 90, Mark Burnett leyó un artículo del LA Times sobre el "Raid Gauloises" y le inspiró para no sólo el organizar una carrera en Estados Unidos, sino también promoverlo como un evento deportivo televisado. Después de comprar los derechos de Gerald Fusil, Burnett lanzó el primer raid "Eco-Challenge" en 1995. Burnett promovió el evento con películas, premiadas en los Emmy (aprovechando el talento de Mike Sears para producir las películas de los dos primeros eventos). El "Eco-Challenge" se celebró por última vez en 2002. Con la "Eco-Challenge", también nació el nombre de "raid de aventura", una frase acuñada por el periodista y escritor Martín Dugard para describir la clase de carreras como el "Raid Gauloises" y el "Eco-Challenge".


Tipos de carreras

Longitud
Sprint: normalmente una carrera de dos a seis horas, con un mínimo de navegación y pruebas especiales de agilidad o astucia.
12-Horas: de seis a doce horas de carrera, con navegación y orientación limitadas.
24-Horas: una carrera de una duración de entre 18-30 horas (incluso más), que suele implicar navegación basada en coordenadasUTM. A menudo, el trabajo con cuerdas es fundamental (por ejemplo, escalada o rappeles). A partir de estas duraciones, los competidores necesitan un equipo de apoyo para el transporte de equipo de un lugar a otro. Hay pruebas que no permiten equipos de apoyo, en ese caso los organizadores de la carrera organizan el transporte del equipo a los puestos de control designados para los corredores.
De varios días: carrera de 36 a 48 horas, donde se introduce la navegación avanzada y la elección de ruta. La privación del sueño se convierte en un factor importante.
Expedición: carrera de tres a once días (incluso más), con la inclusión de todos las disciplinas de otras carreras, y a menudo con disciplinas adicionales (por ejemplo, montar a caballo, remar en zonas inusuales, alta montaña y trabajo con cuerdas).
Foto:Triatlon Uruguay,   meta del Eco San Juan el Team Trek Uruguay

2 comentarios:

  1. Siempre hemos tenido en mente este tipo de carreras pero al celebrarse en sábado y nosotros trabajar ese día, es difícil.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola David, tienes unas ultimas entradas en el blog muy interesantes! a seguir así amigo. Un saludo.

    Fran, yotambientengouno.blogspot.com

    ResponderEliminar