martes, 18 de diciembre de 2012

Masajes antes de la carrera









Los masajes son fundamentales para los deportistas. Si tus músculos trabajan más, necesitarán también más cuidados. Su aplicación, antes del ejercicio, puede ayudar a mejorar tu rendimiento


Los masajes van a relajarte en general, a descargar tus cansados músculos, a eliminar contracturas producidas por el sobreesfuerzo, a aliviar dolores musculares, a descongestionar y favorecer la eliminación de productos de desecho como el ácido láctico, a mejorar tu postura, a aumentar tu flexibilidad y a recuperarte de lesiones.


Dos de las zonas del cuerpo más castigadas de los deportistas son la espalda y las piernas. Te mostramos algunas de las técnicas que se utilizan en los masajes:


Lo hay tailandés, hawaiano o sueco… Puede darse con las manos, con los pies, con piedras o con sacos rellenos de plantas medicinales… Puede relajarte, aumentar tu energía y rendimiento, o recuperarte de una lesión, pero siempre persiguen un objetivo común: poner a punto tu cuerpo y tu mente. Los masajes no tienen fronteras para disfrutar de todo un mundo de beneficios y sensaciones.


MASOTERAPIA. Son las maniobras manuales. Se pueden utilizar los dedos, las manos, los nudillos, los puños y hasta los pies, como en el masaje tailandés. Hay muchas formas de maniobras: roces, acariciamientos, fricciones, amasamientos, desplazamientos de los pulgares, etc. Se utilizan para eliminar las contracturas musculares, para favorecer la circulación periférica, acelerando la eliminación de desechos y la llegada de sangre rica en oxígeno y nutrientes, y para favorecer la relajación o la estimulación muscular según su aplicación lenta o rápida.


DRENAJE LINFÁTICO MANUAL Y DRENAJE VENOSO. Son masajes de limpieza que tienen como objetivo contrarrestar la insuficiencia del mecanismo de retorno linfático (a través de la linfa) o venoso (a través de la sangre), descongestionando las zonas masajeadas, aumentando la circulación... El masaje de drenaje linfático se caracteriza por los movimientos rítmicos, lentos y superficiales. En el venoso, los masajes son más profundos y comprensivos.


ESTIRAMIENTOS. Se ponen en práctica ante cualquier problema de origen músculotendinoso. Mejoran la movilidad general, disminuyen la sensación de rigidez muscular y activan la circulación sanguínea.


MASAJE TERAPEÚTICO. Es el que se aplica básicamente para tratar lesiones. Un masaje muy utilizado en estos casos y eficaz es el masaje transverso profundo de Cyriax. Y si te lo aplican, seguro que no te olvidas del tal Cyriax… Consiste en una fricción profunda realizada con el pulgar o el índice de forma focalizada y transversa a la estructura dañada: un ligamento en caso de un esguince, un tendón en caso de tendinitis, o un músculo en caso de una rotura fibrilar.


Fuente oficial: www.runners.es

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