jueves, 20 de diciembre de 2012

Se puede medir la potencia ejercida en el pedaleo...

¿Qué es?
Entrenar por vatios significa utilizar un medidor de potencia instalado en la bici para regular la intensidad de los entrenamientos. Es equivalente a entrenar en función de la frecuencia cardíaca, pero con una serie de ventajas.

¿Cómo se mide la potencia?
Existen varias formas de medir la potencia que se aplica sobre los pedales. Unas miden en las bielas, otras en el eje del pedalier, otras en el buje trasero y otras en la cadena. Cada marca utiliza un sistema.

¿Qué es un vatio de potencia?
El vatio es la unidad de medida de la potencia, y mide la producción de fuerza en función del tiempo. Es decir, relaciona la fuerza aplicada sobre los pedales y la velocidad a la que se aplica.

¿Qué utilidad tiene?
Nos informa acerca de la carga de trabajo que somos capaces de producir. En términos automovilísticos, nos dice la potencia que tiene nuestro motor. Con lo cual, sabremos con total precisión nuestras posibilidades. Y con esta información, podremos entrenar con el objetivo de aumentar nuestra potencia.

Potencia y tiempo
A la hora de entrenar, es imprescindible relacionar la potencia con el tiempo, ya que en función de la duración del esfuerzo podremos desarrollar una potencia determinada. Aunque en un repecho de un minuto seamos capaces de producir una media de 500 w, en una subida larga de 30 minutos nuestra potencia media a lo mejor no pasa de 230 w.

Watios y frecuencia cardíaca
Conociendo estos dos parámetros podremos valorar el estado de forma con gran precisión, ya que podemos ver como responde el organismo ante una carga determinada. Con el entrenamiento, comprobaremos que serán necesarias menos pulsaciones para desarrollar la misma potencia. O que a una misma frecuencia cardíaca somos capaces de mover más vatios.

Umbral funcional
Es el término que se usa para denominar lo que sería el umbral anaeróbico, pero hablando de vatios. El umbral funcional equivale a la potencia media máxima que podemos desarrollar durante una hora. Con este dato, se establece la intensidad a la que se deben hacer los entrenamientos.

Potencia absoluta y potencia relativa
Es necesario diferenciar entre los watios absolutos y relativos, ya que en el mountain bike, el peso del biker influye mucho en el rendimiento. Los vatios relativos se obtienen dividiendo la potencia absoluta entre el peso del biker.

Rendimiento
El dato que mejor predice el rendimiento en una prueba de rally o bikemaratón es los vatios que desarrollamos en nuestro umbral funcional. Si fueran carreras totalmente llanas, la potencia absoluta en el umbral marcará el resultado en la carrera, pero cuando las subidas entran en juego, la potencia relativa será el mejor predictor del rendimiento en la carrera.

Valores medios
En términos relativos, se pueden establecer varios niveles de rendimiento en función de los datos del umbral funcional. Ciclista esporádico: 2,5 w/kg. Ciclista de nivel medio: 3 w/kg. Ciclista de nivel medio-alto: 3,5 w/kg. Ciclista de alto nivel: 4 w/kg. Ciclistas profesionales: 5 w/kg.
Fuente:http://www.mountainbike.es/front/noticia/%C2%BFQU%C3%89-ES-EL-ENTRENAMIENTO-POR--VATIOS?/2c90a8c621aff63a0121b030d9af0006

1 comentario:

  1. Muy interesante! veo que soy una ciclista nivel medio :-)
    bss
    Tania

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