martes, 22 de enero de 2013

Vendaje Neuromuscular en el deporte de élite - Reflexiones sobre su uso y objetivos




En numerosos artículos en la prensa internacional se “critica” este vendaje que tanto usamos los fisioterapeutas con nuestros pacientes (deportistas o no), ya hace casi 40 años, simplemente por ser una moda creciente entre los deportistas de élite.
Incluso algunos periodistas lo comparan con la famosa pulsera “Powerbalance”, caída en desgracia después de unos años de éxito mundial, y fuertemente multado por ser demasiado pretenciosos a la hora de justificar sus supuestos efectos en los deportistas.
Todo el mundo busca la noticia, lo cual es lógico, y si por una vez tiene que ver con nuestra profesión nos debemos alegrar, pero haciendo uso de “expertos” en la materia (entre otros docentes de Psicología de la Universidad X…) que saben (!) y corroboran que toda su función se debe al efecto placebo, nuestra respuesta debe ser contundente.
Piragua
Primero hablemos de para que se usa realmente el vendaje neuromuscular. En ningún momento nadie ha propuesto, insinuado o confirmado que sirve para mejorar los resultados deportivos de un deportista SANO, sin lesiones actuales en la zona donde se aplica el vendaje. Su objetivo no es otro que tratar de ayudar a mejorar una lesión, poner las condiciones para una recuperación la más rápida posible y quizás evitar recaídas de esa misma lesión.
Cierto es que a los deportistas lesionados frecuentemente les da la “sensación” de poder desarrollar más fuerza o poder aguantar más tiempo (lo cual, si la aplicación es para tratar una lesión y realmente funciona, es lógico), pero esto no es tan fácilmente extrapolable a un deportista sano con su musculatura / ligamentos / tendones etc. 100% funcional.
Solo porque este vendaje tiene colores bonitos y formas diferentes, y porque se ha puesto de moda (no creo que sea solo por bonito, lo cual sería bastante insultante para la inteligencia de nuestros deportistas de élite), no se debe concluir que no funciona.
Respecto al efecto placebo: lo tiene cualquier tratamiento, vendaje, ortesis, amuleto, medicamento, etc. y es DESEABLE, si aumenta el efecto real del tratamiento, cualquiera que sea. No es nada malo, como pretender hacernos creer.
El supuesto efecto del vendaje neuromuscular, “mejorar los resultados deportivos”, es un aspecto de esta técnica que ha aparecido durante los últimos años (ni mucho menos era el objetivo inicial), y probablemente multiplicado por 10 gracias a la prensa. ¿No veríamos entonces deportistas “envueltos” por completo en este vendaje? Y porque lo aplican solamente en una pierna o en un brazo, no en los dos? ¿No será que están lesionados y se aplica el vendaje por eso? Solo os doy como dato que no he visto todavía a Usain Bolt usar vendaje neuromuscular….ni falta que le hace si no está lesionado.

Articulo completo en:http://www.efisioterapia.net/articulos/vendaje-neuromuscular-en-el-deporte-de-elite

2 comentarios:

  1. Sobre el vendaje hay que decir: el efecto placebo existe y si uno se pega una cinta, se pone una crema o se toma un perifar convencido de que le hará bien, hay alta chance de que un poco le haga bien.
    Despues que el vendaje no tiene misterios ni magia...si tu quieres ayudar a la contraccion lo aplicas de una manera..si quieres favorecer la relajacion del musculo lo aplicas de la manera opuesta...si quieres contencion articular vas siguiendo las lineas de los ligamentos...no hay magia en la aplicacion, es biomecanica pura
    Tambien aclarar que los videos de youtube que enseñan a aplicarlo en general estan bastante bien pero no explican como aplicar las fuerzas para que el vendaje quede a tension en el sentido que queremos...si yo me equivoco y pongo a relajar un musculo que esta desgarrado voy a empeorar la lesion...y una vez pegada la cinta desde afuera no se puede saber hacia donde esta tensionada....por eso debe ser aplicada por alguien capacitado que sepa de anatomia y biomecanica, teniendo un buen diagnostico de cual es la lesion o problema a tratar y siempre como parte de un tratamiento integral.., la cinta sola no cura nada

    ResponderEliminar
  2. Muy buena su apreciación Doc, como siempre ayudando a "aclarar".
    Gracias por comentar.
    Saludos

    ResponderEliminar