jueves, 11 de julio de 2013

Cuidado con la AUTOMEDICACIÓN


...UN GRAN RIESGO DEL QUE NO SE TIENE CONCIENCIA


AUTOMEDICACION

Es el hecho de tomar algún medicamento por iniciativa propia, por consejo del farmacéutico o bien por el de algún conocido. Realidad son muchos los factores que influyen en esta situación que van desde la presión familiar para ofrecer ayuda en los problemas de salud basándose en sus propias experiencias o incluso de otras, pasando por bajo nivel de instrucción de muchas personas en cuanto a las reacciones o efectos secundarios que un medicamento puedo provocar, o incluso cuestiones de tipo económicas por no contra con los recursos suficientes para acudir con el médico. Desde luego es cuestión también de la forma que en países como el nuestro cualquier persona puede tener acceso a una infinita lista de productos, basta con llegara a la farmacia y pedirlos en el mostrador, desde luego sin necesidad de mostrar alguna receta, incluso cuando en el empaque aparezca la leyenda “su venta requiere receta médica”.
automedicacion-02
Pero en realidad alguna vez nos hemos puesto a pensar en las consecuencias que puede tener el llevar a cabo esta tan socorrida práctica, algunos de las principales son:
Enmascarar los síntomas de una enfermedad mayor, pro ejemplo si se padece de un fuerte dolor de estómago y se toma y se toma un antiespasmódico, pues podría tratarse de una apendicitis que podría incluso terminar en una peritonitis. Si se padece de constantes dolores de cabeza y recurrimos al consumo de analgésicos podernos no darnos cuenta que dicho dolor puede estar diciendo que la presión arterial está elevada, así existen un sin número de ejemplos.
Crear resistencia a los antibióticos, ya que en ocasiones usan infección es tratada por el propio paciente con un antibiótico muy sobrado, por llamarlo de alguna manera en relación a la infección y entonces se estará haciendo que el organismo cree resistencia cada vez mayor a los antibióticos que en momento dado ante un infección mayor serán de utilidad.
Provocar reacciones intermedicamentosas cuando se está consumiendo algún otro medicamento, sea de igual manera automedicado o bien prescrito por el médico.
automedicacion-03
Además es muy importante saber que en cualquier momento el paciente puede presentar reacciones alérgicas ante algún medicamento incluso cuando no se ala primer vez que lo toma, habiendo reacciones como por ejemplo un ataque anafiláctico que atiende a tiempo puede provocar la muerte.
Es muy importante no consumir, y mucho menos recomendar a otros el uso de medicamentos, ya que como se dice coloquialmente el remedio puede llegar a ser más caro y duro que la enfermedad, cuidemos de nuestra salud y acudamos al médico cuando lo necesitemos, ya que es quien tiene la experiencia y conocimientos necesarios para prescribir lo que necesitamos.
automedicacion-04

No hay comentarios:

Publicar un comentario