martes, 11 de noviembre de 2014

Siguiendo a los top mundiales y soñando con mi gran desafío para el 2015!!


Día 1 ARWC Huairasinchi Explorer

Crónica | 10/11/2014

Por fin empezó el Huarasinchi Explorer AR World Championship 2014.
Se dió la salida puntualmente a las 8:30h de la mañana del domingo 9, el lugar elegido fué la laguna de La Mica, a la Reserva Ecológica Antisana, con la montaña de la Antisana como telón de fondo y sol radiante.
Los equipos empezaron a 3.800 msnm con 29Km de treking que transcurrió por las faldas del Antisana (5.704m), y que llevaría a los corredores a la cota más alta de la competición a 4.440m por la conocida ruta del Condor,  especie protegida que se encuentra en la Reserva protegida de la Antisana.
Etapa de alta exigencia y que produciría las primeras diferencias entre equipos, el primer grupo de 5 primeros equipos llegaron a T1 situada a Jamanco muy juntos, por ordren: Francia-Green CaffteCosta Rica, Ecuador-Movistar, Gran Bretaña-Adidas Terrex, Nueva Zelanda-Seagate, Suecia-Haglöfs Silva, todos ellos a tan solo 2 minutos de diferencia.  Les esperaba una cálida bienvenida con muchos aficionados, familiares y curiosos animando a todos los equipos. La transición fué rápida para la mayoría de los equipos con una media de 8 minutos entre los primeros clasificados.
La llegada del Columbia Vidaraid en 7ª posición, perdiendo tan solo 20' respecto a los primeros, mantenían un ritmo constante que permitia que mantuvieran un buen estado físico y con poco desgaste.
El equipo de República Checa-Salomon Suunto se vió obligado a abandonar al poco tiempo de salir de T1, cuando uno de sus componentes se hizo un corte profundo en 1 dedo de la mano, al colocar la cadena de su bicicleta, teniendo que desplazarse al hospital para ser atendido. El resto del equipo decidio seguir en carrera, pero ya fuera de clasificación. 
El equipo Colombia-IDRD Bogotá Humana llegó a la T1 de los últimos equipos.  El catalán Xavi Rodríguez la noche anterior sufrió una intoxicación y se pasó la noche vomitando, con fiebre y diarreas.  El médico antes de la carrera no les quería dejar salir, pero finalmente lograron empezar la carrera.  Xavi sufrió mucho toda la primera sección y grácias a un gran trabajo en equipo consigueron transportar a Xavi hasta T1.  Al llegar a T1 el médico lo immovilizó volviendole a inyectar antibioticos y sueros durante 1h.  Finalmente lograron reemprender la competición  y a la largo del día recuperaron 15 posiciones.
La sección 2 consistia en 67Km de btt, principalmente de descenso hasta llegar a El Chaco (T2), para afrontar una etapa de trekking nocturno, donde les sorprenderia una fuerte lluvia, de 44Km con un duro ascenso hasta llegar a Oyacachi (T3) donde los equipos decidian si descargar horas de parada obligatoria.  
El primer equipo en llegar fué el equipo Francia-Green Caffte de Jacky Boisset y Mimi actuales defensores del título mundial conseguido el año pasado en Costa Rica, a las 3h40' de la noche y debajo de una intensisima lluvia.  A solo 10' llego el equipo local Ecuador-Movistar.  El equipo España-Columbia Vidaraid, actual número 2 del ranking mundial, llegó 1h más tarde, pero muy frescos y serenos. Y a tan solo 15' los seguia Nueva Zelanda-Seagate actual número 1 del ranking ARWS con el capitán Nathan Fa'avae y el nuevo fichaje Stuart, campeón del último mundial con el equipo Thule junto a Mimi, Jacky (ahora en Green Caffte), y el catalán Albert Roca que no pudo estar presente en este mundial.  A solo 2' de Seagate y en 5º posición llegaron los suecos Haglöfs Silva pero desgraciadamente tuvieron que retirarse a causa de una lesión en el dedo pulgar de su componente femeninia que le imposibilitaba llevar la bicicleta.
En la T3 empezó el juego de estratégia de los equipos. Mientras equipos como Seagate y Movistar preferian descargar 3h (de las 8h obligatorias) y ahorrarse noche y lluvia (muy intensa); el Columbia Vidaraid Adventure Team solo descansaba 1h y empezaba la seiguiente sección, una dura btt de 144Km. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario