lunes, 10 de agosto de 2009

Respuesta cardíaca en deportes de resistencia


















Como responde nuestra frecuencia cardíaca durante el entrenamiento y la competición de la carrera, el ciclismo, la natación y el triatlón. Estos datos los he extraído de los apuntes del Master de Alto Rendimiento del COE.



CARRERA


Cuando se corre en llano, la regulación de la frecuencia cardíaca (FC) es muy estable. Pequeños cambios en velocidad o en la utilización de energía (pendientes) elevan inmediatamente la FC de 3 a 7 bpm.

Con la mejora en el estado de entrenamiento, los cambios de ritmo tienen un efecto menor sobre el sistema cardiovascular.

El nivel de regulación de la FC en la carga de carrera de un atleta suele ser más alto que en otros deportes de resistencia debido a la aceleración que hay que imprimir al propio peso corporal.



CICLISMO

La velocidad se ve influida por el viento, la carretera, la superfície, las pendientes, los descensos, la posición en la bicicleta, el material, etc., lo que hace que se produzcan notables fluctuaciones en la FC.

Para mantener la velocidad constante en la bici, el esfuerzo de resistencia de fuerza muscular debe ser modificado continuamente y ello conduce a unas mayores fluctuaciones.

El perfil de carrera tiene una gran influencia en la FC. Después de subir una pendiente con una carga cardiovascular plena sigue un descenso que permite una recuperación parcial en el sistema cardiovascular.



NATACIÓN

La regulación de la FC se ve influenciada por la técnica de propulsión. Los nadadores con una técnica inadecuada alcanzan su FCmáxima más pronto y también en velocidades más bajas.

Antes de que el sistema cardiovascular alcance el límite superior de la escala de regulación de la FC, los peores nadadores suelen estar ya muscularmente agotados.

En intensidades similares, la FC en la zona de carga submáxima es 10-15 bpm más baja que en carrera.

En natación, los nadadores de competición no alcanzan habitualmente la FCmáxima.



TRIATLÓN

La FC depende de la modalidad practicada. Existe un aumento gradual desde la natación, pasando por el ciclismo y terminando en la carrera.

El nivel de FC está entre los 150 bpm hasta los 185 bpm en competiciones.

Durante las transiciones, la FC disminuye brevemente unas 15 a 20 bpm de modo que en conjunto existen elevadas demandas sobre el sistema cardiovascular durante el tiempo total.


Fuente:Miguel Ángel González Cano

3 comentarios:

  1. Hola David!
    claro q vamos para alla el 6!
    va a estar barbaro porque vamos muchos desde aca. Despues te aviso en que hotel asi nos encontramos y podemos conocernos.
    Un abrazo y a entrenar!

    ResponderEliminar
  2. Hola David, buen estudio de la frecuencia cardiaca...aunque cada cuerpo es un mundo.

    Por aquí ahora el tema está caliente, con la muerte de Dini Jarque (jugador del Español - 26 años) por un ataque al corazón los cardiologos están a tope.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  3. German: Será estupendo conocernos y compartir una competencia, vi que son el país con mas competidores presentes; serán bienvenidos.

    Quique, es lamentable y todos lo vimos en los noticieros y lo sentimos como propio la perdida de un deportista consumado.
    A cuidarse y que su partida no sea en vano.
    Saludos.

    ResponderEliminar