miércoles, 23 de diciembre de 2009

El ciclista no debe olvidar que:





En demasiadas ocasiones, la falta de conocimiento sobre las normas generales de circulación o su olvido, unido a las pocas ganas de variar los hábitos de conducción, son los culpables de poner en peligro la integridad física de quienes viajan en bicicleta.
 Como punto de partida, los conductores de vehículos deben saber que, según la legislación vigente, está permitido adelantar sólo cuando la maniobra se pueda realizar en condiciones de seguridad y con una distancia mínima lateral de, al menos, metro y medio entre el vehículo y la bicicleta. De la misma manera, queda prohibido adelantar si la acción pone en peligro o entorpece a los ciclistas que circulen en sentido contrario al del vehículo.
 A pesar de mantener la distancia legal, si se adelanta a gran velocidad a un ciclista, las turbulencias generadas por el aire pueden desequilibrar la bicicleta y tirarle a la vía. Conviene reducir la velocidad antes de iniciar la maniobra de adelantamiento.


Se debe adelantar con una distancia mínima lateral de, al menos, metro y medio entre vehículo y bicicleta

Los conductores tampoco deben olvidar que, si se circula por una vía con ciclistas en cualquiera de los sentidos y se desea girar hacia la derecha o hacia la izquierda, las bicicletas tienen prioridad. Lo mismo sucede cuando el primer ciclista de un grupo entra en un cruce o en una rotonda. En este caso, el conductor debe ceder el paso al grupo completo.

El ciclista no debe olvidar que:

· Como usuario de una vía, debe respetar las normas de circulación. Si el resto de vehículos tienen obligaciones o prioridades, el ciclista también tiene que seguirlas: semáforos, STOP, ceda el paso...

· Sea profesional, aficionado o principiante, el único elemento de seguridad con el que cuenta el ciclista es el casco. En caso de colisión, se encarga de absorber la fuerza del impacto, por eso no hay que olvidarlo bajo ningún pretexto.

· Está permitido circular en fila de uno o dos, como máximo. En ambos casos, el grupo debe funcionar como un solo vehículo y circular lo más cerca del lado derecho de la vía.

· Si el grupo se coloca en fila india y es necesario dar relevos, hay que hacerlo cuando no se acerque ningún vehículo.

· Es fundamental ver y ser visto por el resto de conductores. Siempre que se pueda, hay que usar ropa con colores o motivos llamativos.

· Si es de noche, si se cruza un túnel o si las condiciones climatológicas oscurecen el día (tormenta, niebla o granizo), es imprescindible usar material reflectante. Chalecos, brazaletes o piezas de estas características colocadas en ruedas y pedales son algunos de los recursos que se deben emplear para ser distinguido a una distancia mínima de 150 metros.

2 comentarios:

  1. Muy bien David, es bueno recordar estas cosas de vez en cuando, tanto a los ciclistas como a los conductores.

    Un saludo
    Quique

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  2. Gracias Quique, que tengas una feliz navidad.

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