viernes, 7 de mayo de 2010

Conozca los Suplementos Nutricionales




ACIDÓFILOS Se encuentran en Yogures Función Proporciona una colonia de bacterias beneficiosas para renovar la flora intestinal; necesarios sobre todo cuando los antibióticos han eliminado las bacterias buenas provocando diarrea o aftas. Empleo y dosificación En los casos de diarrea y aftas, siga la dosis recomendada en el envase. Los niños pueden tomar la mitad de la dosis de los adultos durante 2 semanas. Advertencia El uso prolongado de complementos puede ser perjudicial. Después de 1 mes deje de tomarlos durante los fines de semana e interrumpa la dosis después de 3 a 4 meses.

BETA-CAROTENO. Función Tiene las mismas fuentes y función que la vitamina A (ver); beneficioso en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica. Empleo y dosificación Para el síndrome de fatiga crónica tome 4.500 mcg. Advertencia Si está embarazada o está planificando un embarazo, no tome beta-caroteno salvo bajo vigilancia médica.

BIOFLAVONOIDES. Se encuentran en Alimentos que contienen vitamina C, incluidas verduras y frutas crudas, sobre todo cítricos, y papas nuevas, riñones e hígado. Función Aumenta la actividad de la vitamina C y actúa como antiviral. Empleo y dosificación En los casos de llagas, depresión, menstruación abundante, irritabilidad e ira, y venas varicosas siga las dosis recomendadas en el envase.

BIOTINA. Se encuentra en Productos lácteos, cereales integrales y carne. Función Ayuda a evitar la formación de hongos. Empleo y dosificación En los casos de depresión e insomnio, tome 200 mcg por día.

CALCIO. Se encuentra en Espinacas, perejil, leche, queso, semillas de sésamo, pan integral, porotos, almendras, brócoli, nabos, aguas duras, y pescado, incluidas las huevas de arenque. Función Se encuentra en huesos, dientes, músculos, nervios y sangre; especialmente necesarios para el crecimiento de los niños y para prevenir la osteoporosis en mujeres mayores. Empleo y dosificación En los casos de ansiedad, ira, calambres en el embarazo, depresión, menstruación abundante o dolorosa, dilatación de próstata y reumatismo, tome 500 mg diarios; en la menopausia tome hasta 1 g diario. Advertencia Si está embarazada tome complementos de calcio sólo bajo la supervisión de un médico.

ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO. Se encuentra en El hígado de bacalao. Función Reemplaza la vitamina A (ver) y la vitamina D (ver) Empleo y dosificación En los casos de osteoartritis, siga las dosis recomendadas en el envase.

COBRE. Se encuentra en Riñones, hígado, frutos secos, mariscos, cacao, frutas con carozo y agua. Función Esencial para la salud de los glóbulos y el crecimiento de los huesos. Empleo y dosificación Consulte a un médico si padece osteoartritis o síndrome de fatiga crónica, para los que a veces se recomiendan los complementos. La mayoría de la gente obtiene cantidades adecuadas de cobre de los principales alimentos que lo contienen y del agua de las cañerías de cobre. Advertencia Si está deprimido, evite las cantidades excesivas.

JUGO DE ARÁNDANOS. Función Reduce la capacidad de las bacterias de adherirse al revestimiento de la vejiga y de las vías urinarias. Empleo y dosificación En los casos de cistitis, tome un vaso por día mientras dure el trastorno.

ACEITES MARINOS ECOLÓGICOS. Se encuentran en Pescados, sobre todo pescados grasos como la caballa. Función Fortalece las paredes de las células; necesarios para la producción de prostaglandinas (ácidos grasos), que actúan contra la inflamación. Empleo y dosificación Para el síndrome de fatiga crónica siga la dosis recomendada en el envase. Advertencia Si padece algún trastorno acompañado de hemorragia, no tome aceites marinos ecológicos sin conocimiento del médico.

ACEITE DE PRIMULA. Se encuentra en Verduras, porotos y cereales integrales. Función Fortalece las paredes de las células; necesario para la producción de prostaglandinas (ácidos grasos), que actúan contra la inflamación. Empleo y dosificación En los casos de síndrome de fatiga crónica, eczema, migraña, menstruaciones dolorosas y SPM tome hasta 2 g por día; en los casos de eczema también rompa una cápsula y aplique el aceite directamente sobre la piel sana. Advertencia Si padece epilepsia, evite los complementos; tome siempre multivitaminas y minerales.

ÁCIDO FÓLICO. Se encuentra en Hígado, espinaca, flor de brócoli, espárragos, remolachas, riñones, col, lechuga, paltas, frutos secos y germen de trigo. Función Esencial para la formación y funcionamiento del sistema nervioso y los glóbulos; estrechamente relacionado con la vitamina B12 Empleo y dosificación En diarrea, insomnio y nerviosismo en las piernas, tome hasta 400 mcg por día. Advertencia No tomar con determinadas drogas para la epilepsia, o si tiene un tumor de mama estrógeno-dependiente; no tomar solo durante más de 1 mes sin vitamina B12.

AJO. Se encuentra en Ajo; también se consigue en cápsulas como un aceite obtenido por prensadora. Función Antibacteriano y fungicida; reduce la presión sanguínea y el colesterol. Empleo y dosificación En los casos de infecciones, como el dolor de garganta, siga la dosis máxima recomendada en el envase.

EXTRACTO DE MEJILLÓN VERDE. Se encuentra en Mejillones de labios verdes de Nueva Zelanda. Función Reduce la inflamación que acompaña al dolor de las articulaciones. Empleo y dosificación En los casos de osteoartritis, siga la dosis recomendada en el envase.

HIERRO. Se encuentra en Pescados, huevos, hígado, carnes rojas, legumbres, harina de avena, cebada, pan integral y de harina de trigo, melaza de caña, verduras, frutos secos y semillas. Función Protege contra la anemia; necesario para la formación de la hemoglobina, que aporta oxígeno a los glóbulos rojos. Empleo y dosificación En los casos de catarro, cansancio, síndrome de fatiga crónica, caída del cabello, menstruación abundante, laringitis, osteoartritis, nerviosismo en las piernas, sinusitis y amigdalitis, tome hasta 14 Mg. por día. Advertencia Si los complementos le provocan estreñimiento, tome en su lugar un tónico herbáceo líquido que contenga hierro.

ALGAS MARINAS. Se encuentran en Cochayuyo, luche, ulte y en algas marinas Función Fuente de yodo, esencial para el funcionamiento de la tiroides que ayuda a mantener el ritmo metabólico normal. Empleo y dosificación En los casos de osteoartritis, siga la dosis recomendada en el envase.

LECITINA. Se encuentra en granos soja, aceites vegetales y de semillas, frutos secos, germen de trigo, yema de huevo e hígado. Función Emulsionante de las grasas. Empleo y dosificación En el caso de dilatación de próstata, tome 1,2 g por día.

LICINA. Se encuentra en Proteínas, sobre todo animales. Función lino de los ocho aminoácidos esenciales, transporta los ácidos grasos de las células. Empleo y dosificación En los casos de llagas tome un máximo de 1,2 g por día. Advertencia Puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos (grasa común).

MAGNESIO. Se encuentra en Soja, camarones, verduras, agua dura, cereales integrales y frutos secos. Función Necesario para el metabolismo de las proteínas y los hidratos de carbono. Empleo y dosificación Para los casos de ansiedad, depresión, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, calambres, calambres durante el embarazo, fiebre del heno o rinitis alérgica, ira e irritabilidad, menstruaciones dolorosas, dilatación de próstata y reumatismo, tome hasta 300 mg al día. Advertencia Si está embarazada, tome complementos de magnesio sólo bajo la supervisión de un médico.

MANGANESO. Se encuentra en Frutos secos, té, cereales integrales y verduras. Función Ayuda a proteger contra la infertilidad y los problemas del parto; interviene en el crecimiento y en las funciones del sistema nervioso; y en el metabolismo de grasas, minerales y hormonas. Empleo y dosificación En los casos de síndrome de fatiga crónica, calambres en el embarazo y osteoartritis, tome hasta 500 mg diarios. Advertencia Si está embarazada tome complementos de manganeso sólo bajo la supervisión de un médico.

MULTIVITAMINAS Y MINERALES. Se encuentran en Todos los alimentos, Función Reponen las reservas de las principales vitaminas y minerales. Empleo y dosificación En los casos de ausencia de menstruación, cansancio y SPM tome un complemento diario que no exceda los 25 mg de cada una de las siguientes: vitamina B1, B5; y B6

POTASIO. Se encuentra en Harina de soja, fruta, leche, carne vacuna, verduras y cereales integrales. Función importante para la función de nervios y músculos, y para el equilibrio del agua. Empleo y dosificación Para los calambres del embarazo, la depresión y los dolores de cabeza, tome hasta un máximo de 900 mg diarios, también se puede obtener como un sustituto de la .sal que contiene potasio y/o cloruro de sodio; use este en la misma forma y cantidad que la sal común. Advertencia Si está embarazada, tome complementos de potasio sólo bajo la supervisión de un médico.

SELENIO. Se encuentra en Ajo, levadura, huevos, pescado, mariscos, menudos y verduras. Función Necesario para la buena salud del corazón y el hígado y para la formación de glóbulos blancos. Empleo y dosificación En los casos de síndrome de fatiga crónica, menopausia y osteoartritis, tome hasta 200 mcg por día. La caída del cabello puede ser síntoma de un exceso o una deficiencia de selenio. La dosis ideal recomendada es de 45-75 mcg para los hombres y 45-60 mcg para las mujeres.

VITAMINA A. Se encuentra en Queso, huevos, manteca, margarina, menudos, aceites de pescado y verduras. Función Puede aumentar resistencia a ciertas enfermedades; importante para la función del ojo y las membranas de las células. Empleo y dosificación En los casos de resfrió y gripe, acné, menstruación abundante, osteoartritis, crecimiento deficiente y piel escamosa, tome hasta un máximo de 4,5 mg por día. La caída del cabello puede ser síntoma de un exceso o una deficiencia de vitamina A. Para los hombres, 700 mcg y para las mujeres 600 mcg es la dosis ideal recomendada. Advertencia Embarazada o planificando un embarazo, no tome vitamina A salvo bajo la supervisión de un médico; evítela si sufre dolores de cabeza.

VITAMINAS DEL COMPLEJO B. Se encuentran en una variedad de alimentos, como cereales integrales, frutos secos, legumbres, levadura, pescado, menudos, pan integral, productos lácteos y verduras. Función Necesarias para el metabolismo de grasas, proteínas e hidratos de carbono, así como para los neurotransmisores y las formación de los glóbulos. Empleo y dosificación Tome un complemento diario que no contenga más de 25 mg de cada una de las vitaminas B1 B5 y B6 para los siguientes trastornos: acné, eczema, ansiedad, irritabilidad e ira, depresión, sinusitis, catarro, caída del cabello, úlceras bucales, laringitis, amigdalitis, diarrea, osteoartritis, nerviosismo en las piernas, menopausia y menstruación dolorosa.

VITAMINA B1, (Tiamina). Se encuentra en Frutos secos, porotos, arvejas, legumbres, levadura, cerdo, carne vacuna, hígado y pan integral. Función Necesaria para el metabolismo de los hidratos de carbono. Empleo y dosificación En los casos de depresión, fatiga e insomnio, tome hasta un máximo de 25 mg por día.

VITAMINA B2, (Riboflavina). Se encuentra en Leche, queso, huevos, pescado, verduras y extracto de levadura. Función Interviene en el metabolismo de grasas, proteínas e hidratos de carbono. Empleo y dosificación En los casos de llagas en los labios o la lengua, tome hasta un máximo de 25 mg por día. Nota La orina suele quedar amarilla, pero no tiene importancia.

VITAMINA B3,(Niacina y Acido nicotínico). Se encuentra en Cereales integrales, carne, pescado, legumbres, menudos y frutos secos. Función Necesaria para el metabolismo en general. Empleo y dosificación En los casos de dolor de cabeza, tome hasta un máximo de 25 mg diarios.

VITAMINA B5, (Ácido pantoténico). Se encuentra en Muchos alimentos diferentes, sobre todo en carne, huevos y cereales integrales. Función Interviene en el metabolismo de los aminoácidos, hidratos de carbono y grasas. Empleo y dosificación En los casos de síndrome de fatiga crónica tome hasta un máximo de 25 mg por día.

VITAMINA B6, (Piroxidina). Se encuentra en Frutos secos, semillas, verduras, bananas y en la mayoría de las demás frutas, cereales integrales, hígado y paltas. Función Interviene en el metabolismo de los minerales, de ciertas sustancia químicas y nutrientes del organismo. Empleo y dosificación En los casos de menstruación abundante, migrañas, SPM y reumatismo, tome hasta un máximo de 25 mg diarios.

VITAMINA B12, (Cobalamina). Se encuentra en Menudos, pescado, cerdo, huevos, queso, yogur, leche y levadura. Función Necesaria para la producción de hemoglobina y el funcionamiento del sistema nervioso. Su deficiencia provoca anemia, fatiga y falta de coordinación. La deficiencia puede no deberse siempre a la dieta sino a una absorción inadecuada de la vitamina por parte del intestino. Empleo y dosificación En los casos de fatiga, siga la dosis recomendada en el envase. (En el caso de anemia perniciosa, un médico administrará una inyección.)

VITAMINA C, (Ácido ascórbico).Se encuentra en Frutas y verduras crudas, sobre todo en los cítricos y las verduras de hoja verde, morrones, papas nuevas, grosellas negras, escaramujos, brócoli, leche, hígado y riñones. Función Ayuda a reparar las heridas y prevenir infecciones; vital para el metabolismo de las células; colabora en la absorción del hierro; los ancianos, los fumadores, las mujeres que toman anticonceptivos orales, los bebedores y aquellos que toman cierto tipo de medicación incluida aspirina, esteroides y antibióticos pueden necesitar una dosis extra de vitamina C. Empleo y dosificación Tome 500 mg al día en los casos de acné, ansiedad, catarro, fiebre del heno 0 rinitis alérgica, llagas, estreñimiento, depresión, eczema, caída del cabello, insomnio, irritabilidad e ira, menopausia, migraña, osteoartritis, menstruación dolorosa, dolor de garganta y venas varicosas. Tome hasta 2.000 mg diarios en los casos de síndrome de fatiga crónica, sinusitis aguda, resfrío, gripe, laringitis y amigdalitis. Si le provoca diarrea, reduzca la dosis en 500 mg.

VITAMINA D, (Calciferol). Se encuentra en Productos lácteos, aceites vegetales, grasas animales y aceites de hígado de pescado. También la produce el organismo cuando la piel queda expuesta a la luz del sol. Función Vital para la absorción y el metabolismo del calcio; una deficiencia puede provocar raquitismo. Empleo y dosificación En los casos de síndrome de fatiga crónica, tome hasta 400 mcg por día. Advertencia Evítela si sufre de diarrea o si está deprimido.

VITAMINA E, (Tocoferol). Se encuentra en Manteca, cereales integrales, aceite vegetal, germen de trigo, semillas de girasol y huevos. Función Interviene en la descomposición de las grasas; esencial para las mujeres que toman anticonceptivos orales. Empleo y dosificación En los casos de migraña, osteoartritis, menstruación dolorosa y nerviosismo en las piernas, tome hasta 100 u.i. (unidades internacionales) por día; en los casos de síndrome de fatiga crónica, SPM, menopausia y venas varicosas, tome hasta 400 u.i., pero no durante más de un mes. Advertencia Si tiene presión sanguínea alta no tome más de 100 u.i. por día sin consultar a un médico; los diabéticos deberían evitar las dosis de más de 50 u.i. por día.

ZINC.Se encuentra en Levadura, legumbres, verduras, ostras, carne, jengibre, leche, huevos, frutos secos y semillas. Función Interviene en la absorción y el metabolismo de las vitaminas, los hidratos de carbono y el fósforo; su deficiencia puede ser causa de crecimiento lento, infertilidad, trastornos cutáneos, manchas blancas en las uñas y pérdida del oído, el sabor o el olfato. Empleo y dosificación En los casos de acné, catarro, llagas, eczema, caída del cabello, menstruación abundante y dolorosa, resfríos, gripe, insomnio y osteoartritis tome hasta 15 mg diarios; en los casos de síndrome de fatiga crónica, laringitis, sinusitis, dolor de garganta y amigdalitis, tome hasta 30 mg diarios. Advertencia Tome los complementos a última hora de la noche, varias horas después de comer o de tomar otros complementos. Si le producen irritación de estómago, tómelos con las comidas.

9 comentarios:

  1. Jo, David, te lo has currado, muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Joder socio, hoy te has superado, no veas la colección que estoy haciendo con tus interesantísimas entradas. Muchas gracias, sobre todo por hacerme ver que suplementos tengo que tomar para evitar las venas varicosas, ahora me viene de lujo. Un saludo David Meca...??? david sabes que te llamas exactamente igual queun famoso y prestigiosos nadador de ultrafondo español????.

    ResponderEliminar
  3. Ah que es David Vega, es que es lo que pasa por leer sin gafas, oye ya que estamos me puedes decir un suplemento alimenticio para mejorar la vista..jejeje. Otro saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo David, gracias por compartir
    Saludos desde Panama
    FER

    ResponderEliminar
  5. Vaya colección de vitaminas y minerales, ala ya se que tengo que comerme cuando tenga carencias jeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. IMPRESIONANTE!!!!! me gusta esta entrada...gracias David.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  7. comer variado y en su justa medida y vale.
    los acidófilos desaparecen en el momento en que dejas de tomar los yogures. En caso de diarrea, en España se comercializa Ultralevura (millones de colonias vivas de levaduras) que la reduce al volver a colonizar el intestino.
    Muchas de las vitaminas que se recogen no las usaría sino es bajo supervisión médica.

    ResponderEliminar
  8. muy buen aporte. Es necesario conocer las necesidades de cada deportista antes de hacer cualquier tipo de suplementación

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por sus atentos comentarios y como dice Davidiego y Curso de nutricion geriatrica, siempre es mejor que un profecional esté detras nuestro a la hora de administrarnos suplementos.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar