martes, 4 de mayo de 2010

Sistemas Modernos de Construcción de un Deportista de Elite, a Largo Plazo

FORMACION DE LA ADAPTACION CRONICA EN LA PREPARACION DE VARIOS AÑOS, SEGUN LA ESPECIALIZACION DEPORTIVA Y EL SEXO DE LOS DEPORTISTAS

La organización racional de la preparación en varios años que permite lograr los más altos resultados deportivos a la edad óptima está en gran parte condicionada por las leyes de formación de la maestría deportiva. La estructura de la actividad competitiva en un deporte concreto, los factores que determinan su efectividad, las leyes de adaptación de los sistemas y mecanismos funcionales que soportan la carga fundamental en el proceso del entrenamiento y de las competiciones predeterminan el ritmo de crecimiento de los resultados deportivos. Examinaremos este fenómeno a partir del material sobre la natación.

El análisis de las biografías deportivas de los 200 mejores nadadores del mundo de los últimos diez años reveló grandes diferencias en el proceso de formación de su maestría deportiva y permitió agrupar un gran número de versiones individuales de ascensión hacia la cúspide en cuatro grupos fundamentales (Ilustración 1).



Figura 1. Períodos de formación de la maestría de los nadadores con distintas estructuras de la preparación de varios años (sprinters, stayers).

El primer grupo supone el logro de los más altos resultados a la edad óptima determinada por los resultados de las investigaciones de un gran conjunto de excelentes nadadores (Bulgakova N. Zh, 1986; Platonov V.N., 1980, etc.).

El segundo grupo se caracteriza por el logro de los máximos resultados entre 1 y 3 años antes del límite inferior de la edad óptima. En particular, esta versión se verifica en la preparación de M. Meager, S. Gerash, Z. Woodhead, L. Kachiushite, Yu. Bogdanova, A. Strauss, T. Collins, C. Bradar, S. Holland y algunos nadadores más.

La tercera versión se caracteriza por el logro de los máximos resultados a una edad que supera el límite superior de la edad óptima.

Es típico de nadadores especialistas de las distancias de velocidad y de medio fondo. Representante de este grupo son: A. Markovsky, quién conquistó el campeonato de Europa a los 24 años, I. Laricheva, cinco veces campeona de la Universidad a los 21 años, D. Gudhiu vencedor en los Juegos Olímpicos de Moscú a los 23 años, L. Linrer una de las 10 mejores del mundo en los 100 m mariposa a los 26.

El cuarto grupo está formado por nadadores de velocidad (hombres) que iniciaron tarde (a los 14-16 años) su entrenamiento de natación, que suelen tener la experiencia de una preparación previa en otros deportes y que han alcanzado la cúspide de la maestría en natación a la edad óptima para los “sprinters” al cabo de 5-6 años de entrenamiento. Esta versión, por ejemplo, corresponde a la preparación del recordman mundial de los 100 metros libres M. Biondi, E. Koun, U. Paulus, A. Gaynes, D. Naber, etc.

La realización de una u otra versión de la estructura de la preparación en varios años está condicionada por un conjunto de motivos, pero en primer lugar por el sexo del deportista y por su especialización, la edad a la que empezó la práctica de la natación, el carácter de la preparación en las primeras etapas del perfeccionamiento en varios años. Seguramente, tienen gran importancia las diferencias en el ritmo de maduración biológica que determina, según numerosos especialistas, el nivel existente (hasta 3-4 años) del desarrollo biológico de los niños respecto a la edad real (Yordanskaya F.A., 1984; Motylyanskaya R.E., 1974).

Estos motivos determinan también el distinto nivel de resultados deportivos y su dinámica durante varios años en los deportistas del mismo sexo y especialidad.

De este modo, la estructura tradicional de la preparación durante muchos años que preconiza que los buenos resultados se alcanzan al cabo de 7-10 años de entrenamiento (para las mujeres, a la edad de 17-20 años, y para los hombres 18-22) debe considerarse únicamente básica, mientras que las perspectivas para un progreso posterior de los resultados dependen en gran parte de la realización de una de las versiones típicas de la estructura del entrenamiento de varios años, que corresponde bastante a las particularidades de un nadador concreto.

Los datos sobre las particularidades de la maestría deportiva en sus distintas versiones de la estructura del entrenamiento global deben convertirse en uno de los puntos de referencia cruciales para diferenciar e individualizar el proceso de las sesiones de entrenamiento de natación e incluso permiten valorar objetivamente el futuro de un deportista concreto mediante una orientación de su camino hacia la élite con las leyes generales para llegar a ella.

También son ejemplares los datos de K.P. Sajnovsky (1986) en relación al tiempo de formación de la maestría deportiva en la etapa de la máxima realización de las posibilidades individuales de los deportistas. Está demostrado en las mujeres especialistas en la natación de velocidad (100, 200 m), la edad favorable para iniciarse en la natación de élite son los 15-16 años; en la prueba de natación estilos y en la natación libre de 400, 800 m, 14-15 años. Para los hombres que nadan distancias de velocidad, es oportuno iniciar una preparación intensa antes de los 17-18 años, mientras que los que compiten en la prueba de natación estilos y en las distancias de medio fondo, antes de los 16.

El ritmo de formación de la adaptación crónica que se evidencia en la dinámica del crecimiento de los resultados deportivos es muy distinto en los hombres y en las mujeres, e incluso en los deportistas especialistas de distintas distancias


(Tabla 1).

La vía más larga en la etapa de la preparación para llegar a la élite corresponde a los hombres especialistas de los 100 metros braza y mariposa, las distancias más rápidas y las mujeres que nadan los 400 y 800 metros espalda y estilo libre. Estos hechos deben, sin duda alguna, ser tenidos en cuenta cuando se organiza la preparación durante varios años de los nadadores de distinto sexo y especialidad.

No es menos importante tener presente el ritmo de formación de la maestría de los deportistas según su sexo y especialidad y cuando se selecciona a los candidatos para la preparación intensiva para las competiciones más importantes (campeonatos del mundo, Juegos Olímpicos).


Tabla 1. Dinámicas de los resultados de los mejores nadadores del mundo en los dos años anteriores a los resultados más altos (en relación a la distancia de los 100 m).

El análisis demuestra que durante el año que precede estas competiciones, las mujeres que nadan los 200 metros espalda o los 400 m estilo libre logran, tras un entrenamiento intensivo, mejorar sustancialmente sus marcas y subir de los puestos 50-100 de los rankings de los mejores nadadores mundiales a los mejores lugares e incluso a establecer record.

Los nadadores masculinos especialistas de las distancias de 100 metros, no están predispuestos a aumentar bruscamente sus marcas y en el año anterior a las competiciones más importantes todos los futuros medallistas son conocidos en el mundo del deporte y ocupan las primeras posiciones (por regla general, no inferiores al puesto 6) en el ranking de los mejores nadadores del mundo.

Fuente Sobrentrenamiento.com

6 comentarios:

  1. Una más para la colección. Gracias David. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre publicando entradas de interes y conocimiento deportivo. Aunque a mi todavia me queda bastante para convertirme en un deportista de elite, asi que me lo tomo con calma jeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias David, interesante estudio....

    un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información.
    Nos vemos DAVID

    ResponderEliminar
  5. Hola David,este blog tb es una pequeña biblia para mi.
    Solo saludarte y gracias por siempre estar ahi!
    Cuando tu proximo reto??
    un abrazo desde Espanya!

    ResponderEliminar
  6. Gracias muchachos por sus comentarios.

    Oscar, compito dos o tres veces al mes en diferentes duatlón o carreras de calle de 10 y 21 km pero mi gran meta este año es el IM de Punta del Este en diciembre.
    Gracias por pasar compañero.

    ResponderEliminar