sábado, 12 de junio de 2010

Aplicación específica del autocontrol en el deporte





La dirección del entrenamiento es el verdadero proceso de éste, en el sentido de que se trata de un ajuste a corto y largo plazo de todas las medidas necesarias para la realización del entrenamiento a fin de mejorar el rendimiento. Las medidas individuales de este proceso (dirección del entrenamiento) se pueden perfilar en una serie de fases (secuencia temporal):



Diagnóstico de la situación momentánea de entrenamiento, o sea de condición física, técnica, táctica....



Determinación de los objetivos: normas y planificación del entrenamiento de acuerdo a unas fases del entrenamiento concretas.



Ejecución del entrenamiento, donde las perturbaciones (contingencias), los factores de situación (clima...), y las exigencias del programa tienen también su influencia.



Control del entrenamiento y competición: auto registros.



Valoración final de lo realizado y control continuo del proceso.



Es necesario destacar que la aplicación directa de la técnica de autocontrol se realizará especialmente de la tercera a la quinta fase según Grosser.



En base a esto cuando a nosotros, entrenadores, nos llega un atleta con deseos de entrenar, competir y llegar a unos objetivos, realizamos un trabajo de planificación para guiar a este atleta a las condiciones más idóneas hacia la competición.



Así pues, planteamos una compleja planificación que en definitiva quedará plasmada en una hoja donde se exponga al atleta con detalle lo que ha de realizar diariamente. Aspecto que no es posible de cumplir sino existe por parte del atleta un compromiso activo para la realización del plan de entrenamiento, que es el cauce hacia el objetivo. Evidentemente, el elemento fundamental para lograr un buen rendimiento en una tarea es, precisamente, realizar dicha tarea, tal y como establece el plan de entrenamiento.



Si descartamos la presencia de variables extrañas como la ausencia de cualidades físicas específicas y descartamos una mala planificación por parte del entrenador, la no consecución de los objetivos podrá estar debida a una causa concreta: el incumplimiento del plan de entrenamiento.



En base a lo expuesto hemos considerado la enorme utilidad que podría tener para los atletas un programa estructurado para el entrenamiento de autocontrol, dirigido al cump1imiento del plan. Sabemos que el entrenador no es un ser omnipresente y difícilmente podrá estar a pie de pista controlando todo lo que, hace su atleta. De esta manera, nuestro objetivo se dirige a mejorar el rendimiento, gracias a la práctica autónoma del entrenamiento por parte del deportista, cuyo fundamento está en la adquisición progresiva de un conjunto de conductas de entrenamiento planificadas para la ejecución de estas sin el control externo del entrenador. A priori deseamos conseguir, como un objetivo inicial, la predisposición de mantener una conducta de entrenamiento de forma individual e independiente de control y coacción externa. El autocontrol del entrenamiento ha de ser querido, vivido y valorado como obra propia, rechazando la opresión que viene de fuera. En ciertos deportes que exigen una actividad intensa las momentáneas sensaciones no placenteras que ocurren durante el entrenamiento se soportan y conscientemente se disciplinan con la mirada puesta en el cumplimiento del entrenamiento, auto obligándose al máximo y adquiriendo una conciencia de satisfacción por el rendimiento. Quien en el entrenamiento hace una serie de ejercicios imprescindibles para la mejora de su forma, lo hace porque él mismo desea el rendimiento, por lo que se han de crear condiciones especiales para lograr el éxito deseado.


Extraido de http://www.efdeportes.com/efd92/autoc.htm

5 comentarios:

  1. Archivada. Muchas gracias David...amenazo con publicar un libro con tus entradas...vale vale las ganancias a medias...jejeje. vamoossssssssss

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  2. Interesante como siempre David!
    bss
    Tania

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  3. De la motivación que se tenga y de la capacidad de sufrimiento depende gran parte de nuestro éxito.
    Buen artículo.
    Un saludo.

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  4. Gracias amigos, siempre es importante difundir informacion que nos ayude a mejorar.

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