viernes, 13 de agosto de 2010

Una buena dieta se nota al entrenar.





Para mantener los niveles de triglicéridos en sangre en unas cifras aceptables es importante seguir una alimentación que sea baja en grasa saturada, presente en los productos de origen animal como la mantequilla, la nata, las carnes grasas, los lácteos enteros y en algunos alimentos de origen vegetal como el aceite de coco y de palma, frecuentemente utilizado en la elaboración de repostería y bollería industrial. En su lugar, se emplearán alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva y aquellos en los que predominen los ácidos grasos omega-3. En este último grupo destacan los pescados azules (sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque, boquerones, jurel, etcétera), las nueces y el aceite de canola o colza.

Las primeras observaciones sobre el efecto cardiosaludable de los omega-3 se realizaron en las poblaciones de esquimales de Groenlandia, cuya dieta está basada en el pescado, mamíferos marinos y aceite de pescado, y, por lo tanto, es muy rica en omega-3. Los investigadores notaron que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares era mucho menor que en poblaciones industrializadas con menor consumo de pescados. Desde entonces, los estudios posteriores han confirmado que los ácidos grasos omega-3 disminuyen notablemente la trigliceridemia. Actualmente existen en el mercado diferentes productos enriquecidos en omega-3, que consisten en una opción saludable de incorporar a la alimentación estos ácidos grasos, aunque siempre será más saludable comer pescados.



Ingesta recomendada de grasas

30-60 gramos/día de grasa.

De aceite de oliva 3 a 6 raciones* al día.(* Ración = 10 ml / 1 cucharada sopera)
Del resto de grasas, consumir de forma ocasional y moderada.
Para más información: Fundación Española del Corazón

2 comentarios:

  1. Fabulosa e interesante entrada como siempre, gracias por ayudarnos a entender mucho más a los simples populares,te creeras que no pero cada vez sigo más tus consejos nutricionales.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. otra mas para la colección. Muchas gracias daivid. Un saludo ...ahora mismo voy al frigo a por una frutita vamoosssssssss

    ResponderEliminar