sábado, 4 de septiembre de 2010

El cloro daña los pulmones


El ejercicio de la natación es considerado como uno de los deportes más completos que existen; sin embargo, el cloro que se emplea para la desinfección de las piscinas puede no ser inocuo.




Según los especialistas, una exposición a elevadas concentraciones, o bien pasar mucho tiempo en el agua, aunque ésta tenga una dosis de cloro aceptable, puede exacerbar el asma y dañar la función pulmonar.



Las personas más expuestas a este gas son los nadadores, los guardavidas y el personal de mantenimiento, aunque también habría que incluir en este grupo a los bebés y niños muy pequeños. “Sus pulmones están en plena fase de desarrollo, por lo que su función respiratoria es más proclive a reaccionar de forma anómala ante la presencia de un elemento irritante como es el cloro”.



Recientes investigaciones han demostrado que la inhalación del cloro y sus derivados, en el aire y en el agua de las piscinas, ataca la pared de los pulmones, y expone a los niños a los efectos de la contaminación atmosférica y al asma. De hecho, el riesgo de asma, según un estudio realizado en Bélgica a instancias del Ministerio de Medio Ambiente, podría aumentar hasta el 60 por ciento cuando la exposición al cloro es intensa y prolongada.

7 comentarios:

  1. David,yo soy Rafael Grimberg ,viejo atleta de Nacional y justamente tu articulo es lo que yo buscaba ,y no hace más que confirmar lo que yo pensaba del tema.Creo que ademas el cloro queda en forma de residuo y por lo tanto no desaparece.Sin enbargo si vos lees las indicaciones de OSE hablan de el uso(creo)de un 0,5 que seria el techo de cantidad que puede soportar una persona.
    Pero de mañana biene (cargadita)de cloro y eso te cambia el gusto del mate y de las comidas,la verdad que eso no me deja tranquilo.
    Segun OSE cuando hay poca presion el caño mas bien absorbe,y en donde esta roto entra en vez de salir.Por tal motivo lo cargan más.

    ResponderEliminar
  2. Ostras que buena información tio,sobre todo por el tema de los niños sabes,hay padres que mantienen los crios en las piscinas dando clases todo el año desde muy tempranas edades,ojo con eso eh.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! Sobre todo para saber que no es tan bueno llevar al niño desde muy pequeño a aprender a nadar. Ya tendrá tiempo durante toda su vida!

    ResponderEliminar
  4. Estimado David, dejé de fumar hace tres años y hace cosa de dos meses voy un día a la piscina un rato, cada vez más largo. No me digas que voy volver a las andadas con los pulmones por culpa del cloro. Coñe que le echen gaseosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafael, que bueno tenerte por acá y dando tu punto de vista,!!!
    Caxaira me alegra que te sea util esta info para cuidar a los chicos.
    Compañero Javo, creo que los beneficios son mayores a lo negativo en el deporte.
    Runers de Elipa lo mismo el beneficio siempre sera mayor y felicitaciones por dejar ese maldito vicio!!! Apoyate en el deporte para ser mas fuerte y vencer la tentacion de volver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya david, no me digas esto, que yo paso muchas horas al año en la piscina, jeje.

    Muchas gracias por la informacion.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información, es importante darlo a conocer

    ResponderEliminar