sábado, 18 de septiembre de 2010

La sensibilidad: un factor determinante en el desarrollo de la natación


En el deporte de la natación existen diversas variables (físicas, técnicas, tácticas, psicológicas,...) que se deben tener en cuenta para la mejora del rendimiento deportivo, sin embargo para poder intervenir en las mismas es necesario conocer en profundidad la modalidad deportiva, puesto que, bajo el nombre de natación se engloban diversas pruebas deportivas cada una condicionada por diferentes capacidades.




La natación es uno de esos deportes, que se ve influenciado por inmumerables parametros pero, gracias a ello, las formas de intervención para su perfeccionamiento son muy diversas. La mayoría de los estudios llevados a cabo hasta este momento se han centrado principalmente en:



La mejora técnica, a traves de ejercicios específicos con el fin de que el nadador ejecute un gesto técnico eficaz y eficiente.



La mejora física, mediante el entrenamiento tanto en agua como en seco con el objetivo de aumentar la capacidad física del nadador.



La mejora y diseño de implemetos e instalaciones acuáticas (bañadores, piscinas,...) que favorecerá las acciones del nadador en el medio acuático.



Sin embargo, hoy en día las investigaciones en el campo de la natación están siendo orientadas a la busqueda de las mejores sensaciones corporales en el agua y a la percepción de las mismas por parte del nadador. Mejorar la sensibilidad del nadador y que él mismo aprenda a entender las sensaciones de las diferentes presíones del agua (flujo) es el gran desafío. Debemos ser conscientes de las limitaciones que supone permitir que un nadador se lance desde la plataforma de salida ó se impulse desde la pared del vaso y empieza a nadar sin saber lo que está haciendo y sin sentir el agua en su cuerpo.





El flujo acuático



A finales del siglo XX, el cuerpo musculoso y grande no es tan predominante en el nado competitivo y así, la mayoría de los nadadores, no importa el estilo, tienen un cuerpo delgado y flexible, similar al de un jugador de baloncesto, los músculos tienden a ser largos, y no cortos y pesados como el de un halterófilo. Cuánto más atlético sea el nadador, menor será el volumen de agua desalojada por su cuerpo en comparación con otro nadador de su misma altura. Si el nadador posee un físico delgado, el agua fluirá al lo largo de su cuerpo con mayor facilidad. Otras variables que nos van a determinar el comportamiento de ese cuerpo en el agua van a ser: flotabilidad, composición corporal, flexibilidad, patrón neuromuscular y aptitud individual, por lo que habrá que tenerlas en cuenta a la hora de analizar y estudiar el comportamiento del nadador con respecto al fluido en el que se desplaza.



El flujo acuático surge cuando se ejerce una fuerza sobre el agua en la cual nos encontramos. La mano funciona como un propulsor mediante una presión sobre el agua. El objetivo, por lo tanto, será analizar como se comporta el flujo durante cada fase de la brazada, con el fin de determinar la eficacia y eficiencia de la acción de brazos en cada momento del gesto técnico. Está nueva formula de intervención en el campo de la natación pretende enseñar al nadador a anticipar, controlar y manipular el flujo del agua. Sin embargo, debemos destacar que aunque la sensibilidad del agua es una habilidad intuitiva del nadador, puede ser desarrollada y perfeccionada con ejercicios y procedimientos muy sencillos, labor de la que tendrán que ser conscientes los entrenadores.



El flujo puede ser clasificado (Colwin, 2000) como:



Distal: El agua se desplaza paralelamente a los dedos, muñeca y antebrazo. Ej: entrada de las manos en el agua en los nados crol y mariposa.



Radial: El agua se desplaza desde el dedo pulgar hacia el dedo meñique o lo que es lo mismo en dirección del hueso radial. Ej: flexión de los codos en los nados crol, mariposa y braza.



Ulnar: El agua se desplaza desde el dedo meñique hacia el pulgar. Ej: flujo producido cuando los brazos se estiran en al final de la brazada de crol y Mariposa.



Proximal: El agua se desplaza desde la articulación de la muñeca hacia la punta de los dedos. Ej: final de la brazada en el nado espalda, cuando el brazo se estira.


Articulo completo en, http://www.efdeportes.com/efd34/sensib.htm

4 comentarios:

  1. David me voy para la piscina a ver si mejoro esas sensaciones de las quetu hablas. Un saudo,.

    ResponderEliminar
  2. excelente el comentario, no sólo éste, muy bueno el blog, siempre haciendo buenos aportes, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es donde más trabajo me cuesta mejorar,y mira que lo intento y trato de realizar "lo mejor que sé" la técnica,pero o no la hago bien o yo que se, pero es en el segmento que menos mejoro y más trabajo me cuesta mejorar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. nesesito aprender las pruebas fisicas

    ResponderEliminar