lunes, 25 de octubre de 2010

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LAS LESIONES.


Suplementos para curar:

En la unión soviética y los países del este, los suplementos participan de las dietas diseñadas científicamente para los atletas.

Hace algún tiempo los científicos europeos deportivos reconocieron que los atletas tenían unas necesidades proteicas superiores al contenido de los propios alimentos. El éxito de tales atletas se debe en parte, a la comprensión de sus necesidades. En los países occidentales, muchos especialistas en nutrición argumentan que la suplementación es innecesaria. Sin embargo, parte del alimento consumido es:

1)- Crecido en un suelo deficiente en minerales.

2)- Muy procesado, lo que supone una perdida importante de nutrientes.

3)- En forma de carbohidratos refinados, casi carentes de nutrientes.

El resultado de esta alimentación es la diferencia generalizada de importantes nutrientes. Los occidentales están sobrealimentados, pero con carencias básicas de vitaminas y minerales.

El rendimiento máximo es una misión imposible con un combustible insuficiente. Un atleta debe alimentarse óptimamente para soportar un entrenamiento físico duro. Eso significa una dieta completa, fresca y sin procesar y un programa adicional de suplementos para proteger la salud y potenciar la energía.

Todas las proteínas, carbohidratos y grasas deben estar presentes, lo mismo que las coenzimas y factores que proporcionan al cuerpo materiales validos para millones de reacciones bioquímicas. Eso supone la presencia de aminoácidos, vitaminas, minerales y otros nutrientes protectores.

Suplementos para prevenir o reconstruir tejidos lesionados:

*- Una formula multiaminoacida para asegurar un aporte adecuado de proteínas de asimilación óptima. Esto es muy importante cuando se restringe el aporte calórico durante los períodos de recuperación de lesiones.

*- Los aminoácidos de cadenas dependientes: l-leucina, l-isoleucina, y l-valina son esenciales para la recuperación, la curación y el crecimiento del tejido. Se trata de los aminoácidos mas buscados por los músculos.

*- L-ornitina y l-arginina, dos aminoácidos, juegan un papel fundamental en la curación de heridas. La l-arginina, en particular, ayuda en la formación de colageno del tejido conjuntivo.

*- La l-cisteina es efectiva para la recuperación de los tejidos después de las operaciones. También puede tomarse antes de la intervención quirúrgica.

*- Para obtener mejores resultados, son mejores los aminoácidos puros, cristalinos; ya que son mas biológicamente activos que los péptidos o Aminos enlazados.

Vitaminas y minerales:

*- La base de cualquier programa de suplementos es una formula múltiple de gran potencia. Un estudio de seis meses, efectuado en Nueva Zelanda sobre corredores de larga distancia, comprobó que los atletas que tomaban suplementos experimentaban un 35 % menos de lesiones que quienes no los tomaban. Las vitaminas y minerales trabajan en conjunto. La ausencia de un solo factor puede afectar al rendimiento general.

*- La vitamina C es absolutamente indispensable para la formación de colágeno fuerte, la proteína fibrosa que forma el tejido conjuntivo, que ayuda a mantener el cuerpo unido -piel, huesos, músculos y órganos -. Los atletas que se recuperan de las lesiones, sobre todo después de las operaciones, utilizan grandes cantidades de vitamina C esto se debe a que el colágeno es el tejido formado por coágulos creados en las heridas y puntos de sutura.

La vitamina C retarda la aparición del ácido láctico durante el ejercicio, minimizando la fatiga. También es vital para la formación de productos que atacan al estrés y para el fortalecimiento del sistema inmunológico. Algunos científicos aseguran que la vitamina C en megadosis acelera los procesos de cicatrización. Sus investigaciones demuestran que de 500 a 3.000 Miligramos diarios reducen el tiempo de recuperación tanto como en un 75 % en muchas situaciones quirúrgicas y de heridas importantes.

El informe afirma que las dosis elevadas de vitamina C disminuyen la incidencia de calambres, problemas musculares y tendinìtis.

*- Un pariente próximo de la vitamina C es la vitamina P, conocido también como bioflabonoide. Proviene de la parte blanca, carnosa, de las frutas cítricas.

En un experimento realizado en 1961 con un equipo de béisbol, se comprobó que quienes habían tomado 525 miligramos de bioflabonoides y 600 miligramos de vitamina c se quedaron sin jugar solo seis días en un año, en cambio el resto del equipo que no tomo nada, estuvo en el banco 17,5 días. Con un equipo de jugadores de rugby se descubrió que quienes tomaban bioflabonoides sufrían menos de hemorragias y tirones.

*- Los antioxidantes son combinaciones especiales de vitaminas y minerales que ofrecen protección contra el daño de los R-oh. Estas son moléculas inestables y altamente reactivas que pueden dañar las proteínas, membranas celulares y sus componentes, y producir dolores musculares, calambres, fatiga y otros síntomas inducidos por el ejercicio.

El ejercicio intenso desata una cadena compleja de eventos bioquímicos que contribuyen a la formación de radicales libres.

Entre los antioxidantes están las vitaminas A, C y E, el betacaroteno, el selenio y el zinc.

*- La vitamina E ayuda a reducir las inflamaciones e incrementa el flujo sanguíneo a los lugares lesionados. La vitamina a es fundamental para la curación del tejido. Se sabe que los suplementos con vitamina a aceleran la regeneración en fracturas y promueven la actividad inmunológica antiinfecciosa en los lugares donde se han producido heridas. También es importante para la formación del colágeno.

*- El calcio es la base de los huesos y los dientes. Junto con el magnesio, resulta esencial para activar adecuadamente nuestros músculos a través del sistema nervioso.

Solo se absorbe el 10 % del calcio contenido en los productos lácteos, por esta causa se ve a tantos atletas con fracturas producidas por el estrés.

La típica dieta occidental tiene grandes fallos en el asunto del calcio. El cordero, la carne de vaca, el cerdo, el pollo contienen 20 veces más fósforo que calcio. Las bebidas carbónicas, los alimentos procesados, las papas fritas y los dulces también potencian su desequilibrio puesto que los compuestos de fósforo son sus mayores ingredientes. El exceso de fósforo causa la perdida de calcio y magnesio en músculos, huesos y órganos.

*- El procesamiento de los cereales y su conversión en productos refinados disminuye su contenido de magnesio. La congelación y el cocinado de vegetales contribuye mas a esas perdidas.

Se recomienda tomar dosis complementarias para ayudar a la curación de las lesiones cartilaginosas de las rodillas, tan comunes en rugby, fútbol, tenis y carreras, al igual que los "tirones" en los hombros, que son la plaga en los jugadores de sóftbol y lanzadores de jabalina disco y nadadores.

*- El zinc es un factor vital en el crecimiento muscular, ahorro proteico y curación de lesiones. Este importante mineral es esencial para la síntesis del ADN, la sustancia especial del núcleo de todas y cada una de las células corporales. El ADN dirige la duplicación de células durante cualquier fase de crecimiento y, por lo tanto, se encarga de los procesos curativos. Cualquier evento que implique la ruptura o el gasto rápido de células -como en el desgaste proteico, las lesiones o las operaciones - hace que el cuerpo expulse hasta cinco veces la cantidad normal de zinc. Según muchos estudios los suplementos de zinc aceleran la curación. El zinc es enviado al lugar de la lesión para participar directamente en la curación y el crecimiento del tejido dañado. Las incisiones quirúrgicas se cierran antes y de forma más limpia cuando hay abundancia de zinc. Este mineral también potencia el sistema inmunológico y ayuda a prevenir las infecciones. Las deficiencias de zinc son muy comunes. El uso de fertilizantes químicos ha disminuido el contenido de zinc de los suelos agrícolas. Además el zinc se pierde durante el procesamiento de los alimentos.

*- Picolinato de cromo. Esta combinación de cromo y niacina (vitamina B3) activa la insulina, una hormona básica. La insulina trabaja en conjunto con la hormona del crecimiento para promover el transporte de los aminoácidos hacia las células musculares para efectuar la síntesis proteica y retardar la disolución de la proteína.

Otras ayudas nutritivas:

*- El ginseng siberiano. Este suplemento herbáceo, usado ampliamente por los atletas soviéticos, ayuda al cuerpo a adaptarse al crecimiento y a la recuperación.

*- "Recogedores" de amoníaco. Son combinaciones de aminoácidos y minerales que ayudan a eliminar el amoníaco, un subproducto tóxico de la disolución de las proteínas, resultante del entrenamiento intenso y de las pruebas de larga duración. Puede promover significativamente el proceso de recuperación.

*- El gamma orizanol, un extracto de aceite de germen de trigo, ha demostrado su valor como antioxidante y para disminuir el tejido adiposo.

Los atletas y las personas que participan en actividades físicas incurren en estos tipos de daño celular (lesiones):

*- Artritis: deterioramiento gradual de cartílagos, normalmente en articulaciones grandes y que soportan peso, como las caderas, las rodillas y la columna vertebral. Los traumatismos menores y mayores infligidos a las articulaciones a lo largo de los años de actividad atlética suelen conducir a osteoartritis. Los síntomas son: hinchazón dolor y molestias alrededor de las articulaciones. Factores nutritivos claves: vitamina B6, vitamina E, manganeso, selenio, zinc, ácidos grasos y l-fenilalanina.

*- Contusiones: lesiones con derramamientos de sangre bajo los tejidos adyacentes. La piel queda descolorida pero no se rompe. Las contusiones también se producen por deficiencia de vitamina C. Los factores nutritivos claves son: vitamina C, E y K, bioflabonoides, rutina, yodo y cobre.

*- Fracturas: huesos rotos. Las fracturas pueden ser: simples, compuestas (donde se rompe la piel), complicadas (implicando daño a órganos internos) e incompletas (donde el hueso se agrieta pero no se rompe). Los factores nutritivos claves son: calcio, vitamina A y C, zinc y magnesio.

*- Inflamaciones: una respuesta protectora ante las lesiones de venas y tejidos adyacentes. Los golpes físicos y las operaciones pueden ser su causa. Factores nutritivos clave: vitaminas a y e, ácido pantotenico, selenio, zinc, bioflavonoides y ácidos grasos.

*- Distensiones: estiramientos o roturas anormales agudas o crónicas de los ligamentos que rodean a las articulaciones. Las rodillas y los tobillos suelen ser las mas afectadas. Levantar pesos excesivamente pesados o de forma inadecuada puede producir una distensión en la espalda. Factores nutritivos clave: vitamina C, magnesio, manganeso, cobre, bioflavonoides, bromelaina y papaina.

*- Tendinitis: los tendones son tejidos conjuntivos duros y fibrosos que unen el músculo al hueso. Se inflaman por traumas, distensiones, ejercicio excesivo e hipertensión. La curación requiere de gran cantidad de energía y nutrientes. Factores nutritivos clave: vitamina c, magnesio, manganeso, cobre, bromelaina, papaina, y bioflavonoides.

*- Heridas: lesiones con roturas de la continuidad del tejido blando, acompañados por hemorragia y posible infección. La proteína es importante y también una dieta que contenga factores de fortalecimiento del sistema inmunologico. Factores nutritivos clave: complejo B, vitaminas C y E, l-arginina, ácidos grasos y zinc.

Nuevos tratamientos de curación:

*- Láser de neón de helio frío. Ayuda a acelerar la curación de lesiones y alivia el dolor que las acompaña. Este instrumento posee un gran poder de penetración y puede llegar hasta las fuentes del dolor. Se puede usar en "tirones" musculares, distensiones, contusiones, tendinìtis y artritis.

*- Reeducaciòn neuromusacular (NMR). Las adhesiones de tejido cicatrizado que limitan la fuerza y los movimientos deben ser eliminados para que el músculo pueda recuperar la totalidad de su potencial. NMR, una técnica quiropráctica desarrollada por Gary Glum (de Los Angeles, U.S.A.), utiliza un masaje profundo especial con estimulación de las neuronas.

Pero a pesar de todas estas nuevas técnicas aun no hay sustituto para la vieja costumbre de tratar cualquier tipo de lesión o dolor crónico con: descanso, hielo, compresión y elevación.

(Publicado : 2005-06-01)

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan interesante post...tomo nota!

    Saludos desde Hong Kong!

    ¨XTB¨Xavi.

    ResponderEliminar
  2. Very interesting. Thank you cojones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pedazo de información quillo,esta también hay que guardarla en la reserva para cuando haga falta sin duda,no tenia ni idea de que hubiese alimentos que ayudaran a la recuperación,me he quedado de piedra.
    Gracias de nuevo David,apuntaté otra picha.

    ResponderEliminar
  4. Es realmente impresionante el artículo, una imformación muy precisa pero poco práctica. A no ser que seas médico o nutricionsta.
    Aunque he acabado mareado de tanto nombre técnico...
    Estaría bien saber en que alimentos podemos encontrar todos esos componentes de nombres inpronunciables.

    Por Ejemplo:
    La piña es un buen aliado de todo deportista, pues tiene bromelaina que es un componente antiinflamatorio.
    El brócoli es uno de los vegetales que mayores cantidades de calcio contiene, etc, etc.

    ResponderEliminar
  5. Francisco, si nesecitas ampliar información puedes buscar en la web algunos términos que no te queden claros, siempre se puede aprender.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  6. Hola, un articulo muy interesante y que hace tiempo que buscaba. Me podrias aconsejar algun libro u otra bibliografia sobre el tema para profundizar mas, por favor?

    ResponderEliminar