domingo, 14 de noviembre de 2010

Negros: Velocistas más rápidos. Blancos: Nadadores más rápidos



Usain Bolt



Un estudio sobre el número de victorias de los deportistas de élite en los últimos 100 años revela que los corredores no sólo se están volviendo más veloces con el paso del tiempo; también existe una diferencia entre ellos según el tipo de cuerpo y la raza. Los velocistas más rápidos suelen ser de ascendencia africana, y los nadadores más rápidos, blancos.



El año pasado un ingeniero de la Universidad de Duke intentó explicar esta tendencia alegando que los corredores son cada vez más rápidos porque sus tallas son mayores. Sin embargo, un estudio que se publica en la edición digital de International Journal of Design and Nature and Ecodynamics argumenta que la respuesta reside en el centro de gravedad de los atletas. Éste tiende a estar localizado en un punto más elevado, en torno a un 3 por ciento, en el cuerpo de las personas de color.



Los autores, Adrian Bejan, de la Escuela de Ingeniería Duke’s Pratt, y Edward Jones, de la Universidad de Howard, creen que no es tanto una diferencia racial como biológica. “Usando estas diferencias, calculamos que los corredores de color son un 1,5 por ciento más rápidos que los blancos, mientras que éstos sacan esa misma ventaja en el agua”. Los asiáticos podrían tener incluso mayor ventaja frente a los blancos nadando, pero como no tienden a ser tan altos, no consiguen los mismos récords atléticos.







Michael Phelps



“La locomoción es un proceso continuo de caer y volver a subir. La masa que cae desde un sitio más alto, cae más rápido. Por eso al correr la altitud se fija en función del centro de gravedad. Y al nadar, un torso más grande permite al cuerpo caer más lejos”, afirma Bejan. Otro factor corporal que debe tenerse en cuenta es la densidad de los cuerpos, lo que ayudaría a explicar por qué las mujeres negras no tienen osteoporosis y sí las mujeres blancas. Además, ratifica “que los factores culturales desempeñan un papel importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada