domingo, 31 de julio de 2011

Cómo hacer los descansos entre series



Por Juan Lara
Cuando entrenamos de forma más específica la carrera, los entrenamientos de series no pueden faltar. Ya sean series cortas o largas el tema a tratar hoy es qué hacer en esos descansos entre series, en esos 1-3 minutos donde la intención es recuperar de forma total o parcial. Aqui la duda es: ¿descanso activo o pasivo?
Es decir, nos paramos totalmente entre series a descansar o andamos/trotamosligeramente para no parar en seco. La opción más recomendada es no parar en seco, ya que después del esfuerzo que supone hacer una serie tendremos gran parte de la sangre repartida en nuestros músculos. Si nos detenemos de golpe a esa sangre le cuesta trabajo realizar el retorno venoso y por tanto no se oxigena tan rápidamente ni se eliminan catabolitos.
Teniendo entonces claro que lo mejor es hacer un descanso activo ahora tenemos que valorar cómo es ese descanso activo. Si las series son muy intensas y queremos recuperar casi totalmente para la siguiente, podemos optar por seguir andando hasta la siguiente serie. Si las series no son tan exigentes y el tiempo de descanso nos lo permite, podemos trotar suavemente hasta la siguiente. Incluso podemos alternar y hacer ligeros estiramientos entre series, la clave está en no parar de golpe.
Al igual que cuando acabamos un entrenamiento debemos de hacer la correspondiente vuelta a la calma para que todo vuelva a la normalidad de forma progresiva, en los descansos entre series no es conveniente parar de golpe ya que es un cambio muy brusco para que el cuerpo lo asimile, sobre todo a nivel cardiovascular.
Otra opción para los descansos entre series es no hacerlos por tiempo y en su lugar establecer una distancia en la que vamos a trote suave, por ejemplo 200 metros (aproximadamente un minuto), después de los cuales comenzamos la siguiente serie.

Fuente: Maratones y algo mas:

6 comentarios:

  1. Si , mi entrenador también nos hace trotar durante el descanso de las series , incluso las de 200 .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa igual, trote antes de vuelta a empezar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, sabia que no era bueno parar de golpe, pero sabia exactamente porque.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. Buena información David estoy totalmente de acuerdo, aparte del tiempo o la distancia yo también utilizo el método de la bajada de pulsaciones.. dependiendo del tipo de series cuando llego a unas determinadas pulsaciones vuelvo a la carga.

    ResponderEliminar
  5. Aprendiendo siempre contigo. Fantástico!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigos, lo importante es tener el conocimiento y saber cuando aplicarlo.
    Un placer tenerlos por acá. Saludos

    ResponderEliminar