lunes, 1 de agosto de 2011

Milenaria fuente de energía para el deporte de resistencia


Antes de la conquista de América, la chía era un alimento básico para las civilizaciones de América Central y México, su cultivo era muy importante y probablemente el tercero en importancia económica, superado sólo por el maíz y el frijol. Los aztecas imponían a sus pueblos una contribución de hasta 15,000 toneladas anuales, se empleaba como alimento, como ofrenda a los dioses, y para producir un aceite para pinturas corporales y decorativas.

 Fuente de Fibra
La chia aporta 27,6 gr. de fibra por cada 100 gr. de semilla, lo que equivale al 100% de las recomendaciones diarias para la población adulta.

La fibra tiene la capacidad de aumentar el volumen del bolo fecal que transita en el tubo digestivo. Esto se debe principalmente a su capacidad para absorber una importante cantidad de agua. En consecuencia, la materia fecal, producto final de la digestión, se torna más voluminosa y suave, debido a que se encuentra más hidratada. Además, el aumento de tamaño del bolo fecal estimula el tránsito intestinal, lo que reduce su tiempo de permanencia en el aparato digestivo, a la vez que ayuda a regular los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, la diverticulosis, el cáncer de colon.

Por otro lado, la fibra puede formar disoluciones con el contenido gastrointestinal, de tal forma que las sustancias que tienen que absorberse les cuesta más hacerlo, como le sucede a la glucosa (azúcar) y a las grasas. Gracias a esta función, la fibra contribuye a la prevención de múltiples enfermedades como la enfermedad cardiovascular, diabetes, como se ha demostrado en innumerables estudios epidemiológicos. 
Fuente de proteínas

La chia contiene 19-23% de proteína. Una cantidad mayor que los cereales tradicionales como el trigo (13.7%), maíz (9.4%), arroz (6.5%), avena (16.9%) y cebada (12.5%). Los resultados obtenidos indican que la chía Benexia es una fuente proteica de buena calida

Propiedades
La chia es una semilla con abundantes propiedades: 700% más de omega-3 que el salmón; 1400% más de magnesio que el brócoli; 100% más de potasio que los plátanos; 200% más de hierro que la espinaca; 300% más de selenio que el lino; gran porcentaje de fósforo, calcio y fibra; multitud de aminoácidos y antioxidantes…¿no está mal, no?
La chia no tiene olor ni sabor, pudiéndose combinar con varios alimentos (por ejemplo, yogures, zumos, gelatinas o simplemente con agua….¿quizá también con una birra bien fresquita?). Mezclada con agua, esta semilla aumenta ligeramente de tamaño, creando un gel repleto de hidratos de carbono complejos. Esta circunstancia es ideal para ejercicios que requieren un aporte continuado de energia, como las carreras de ultrafondo.
Comparativo con otras fuentes de omega3
Aceite
Fish
Algae
Flax
Chía
Omega 3 (%)
30,0
37,0
58,0
64,0
Grasas Saturadas
27,0
50,0
7,0
9,0
Colesterol
yes
no
no
no
Antioxidantes Naturales
no
very low
very low
high



No hay comentarios:

Publicar un comentario