Si correr en la ciudad comienza a volverse aburrido, tal vez quieras volcarte a otros terrenos. Trail Running es la variante del deporte que se practica en senderos de trekking, y si estás pensando en empezar hay algunos puntos a tener en cuenta:

Trial Running
Foto: Curt Smith

Elegir el terreno
Corré en senderos adecuados para tu nivel de entrenamiento. A medida que adquieras resistencia y experiencia podrás elegir terrenos más desafiantes y con mayor pendiente, pero conviene respetar (y disfrutar de) la evolución gradual de tu desempeño.

Salí acompañado
Es recomendable salir a correr con otros, no sólo porque el ejercicio se hace mas llevadero sino también ante la posibilidad de cualquier accidente. Si esto resultara imposible, al menos deberías avisar a alguien en qué zona estarás corriendo.

Adecuá tu respiración
Conviene ir regulando el ritmo de tu respiración de acuerdo a las distintas exigencias de consumo de oxígeno a medida que cambia la pendiente o tu velocidad, así evitarás sentirte “ahogado”.

Encontrá tu nuevo ritmo
Correr en senderos es bastante más exigente que el running urbano al que estarás acostumbrado. Planificá hacer algunos kilómetros menos y a un ritmo más lento de lo que corrés en calle habitualmente.

Utilizá el equipo adecuado
Contar con indumentaria y calzado para la actividad es fundamental para una experiencia placentera y segura. Llevá indumentaria respirable y de rápida evacuación de la transpiración, protección solar y calzado con buen agarre.

Poné atención al camino
Mantené la cabeza erguida y los ojos en el terreno para poder ver a tiempo cualquier obstáculo como ser rocas, raíces o troncos en el camino.
Cuidado en las bajadas
Para evitar caídas en las bajadas deberás controlar tu velocidad en todo momento. La mejor manera de correr en bajada es inclinarse levemente hacia adelante y realizar pasos rápidos pero cortos. Evitar los saltos amplios te permitirá reducir el impacto que soportan tus piernas.

Olvidate de las cimas
La clave para correr en desnivel o entre sierras o montañas es sostener un nivel de esfuerzo, lo que implica un paso más lento en la subida. No conviene gastar energía en “atacar la cima” sólo para llegar sin aliento y quedar cansado para el resto del camino.

En el llano
Después de algunos desniveles, en terrenos planos podés sentir el impulso de correr lo más rápido posible. El problema es que la velocidad sumada al cansancio puede llevarte a una lesión o a una caída a causa de alguna irregularidad del terreno.

Normas de etiqueta
Es importante compartir los senderos con otros, aún durante competencias. Recordar que:
  • Quien va en subida tiene prioridad de paso
  • Ciclistas ceden paso a caminantes, corredores y gente a caballo
  • Caminantes y corredores ceden paso a gente a caballo

Fuente y más info:
About.com
Trail Run Crazy.com
Maratón Alpino.com
En montagneoutdoors