viernes, 2 de septiembre de 2011

Cómo evitar pinchaduras de una bicicleta





En lo que hace pinchaduras también hay una regla: los novatos pinchan más, mucho más, que los ciclistas experimentados.
En principio, hay dos recursos que algunos suelen usar para evitar pinchazos. Uno de ellos es el líquido antipinchaduras, eficiente pero con sus contras. La primera es que la pinchadura puede ser tan grande (o incluso ser una rajadura de la cámara) que el  líquido ya no pueda obturarla. Otra es que estos líquidos tienen un vencimiento, por lo que pasados los seis meses no hay  muchas garantías de eficacia.
También existen las protecciones de kevlar, que son efectivas, pero que sólo protegen la banda de rodamiento, no los laterales. Y pueden traer inconvenientes cuando se resecan o cuando están mal instaladas, ya que ellas mismas pinchan la cámara. La sumatoria de líquido y banda de kevlar es obviamente efectiva para no pinchar, pero también hay que tener en cuenta que lograremos que cada rueda pase a pesar alrededor de medio kilo más…
En consecuencia, mi consejo para no pincharno es ninguno de estos, si bien ayudan. Mi criterio es que lo primordial es no salirse de la huella cuando estamos rodando. Con los años de experiencia como mecánico me fui dando cuenta que los  ciclistas con más conocimiento técnico son los que menos pinchan y el motivo es que nunca se salen del recorrido ideal y que siempre van observando la pisada de la rueda delantera, evitando pasar por sobre cualquier objeto que pueda llegar a traer problemas. Puede parecer una pavada esto que digo, pero tengan la certeza de que aun en forma inconsciente, el ciclista  experto toma tales precauciones. Es que la experiencia hace que todo suceda más “lentamente”, mientras que la inexperiencia hace que el novato ruede “despatarrado”, tratando de evitar rebotes, a la deriva.

Es frecuente que cuando un ciclista de mountain bike comienza a rodar en ruta pincha mucho al principio, debido a que no toma ese pequeño recaudo. Inversamente, el rutero observa siempre la pisada y esquiva hasta el más mínimo riesgo, algo que hace de manera inconsciente. (Por eso también es frecuente ver a ruteros acariciando la cubierta con la mano, para quitarle cualquier objeto peligroso.)
Diego Maldonado
Exact Bikes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario