miércoles, 21 de septiembre de 2011

Hiponatremia y suplementos de Sodio




La composición y el volumen de los líquidos corporales permanecen constantes a pesar de grandes variaciones en los ingresos diarios de agua y solutos. A través del estímulo de la sed y la función renal nuestro organismo es capaz de mantener una perfecta homeostasis (regulación del equilibrio interno para mantener una condición estable y constante). El ión sodio (Na) es uno de los principales electrolitos que intervienen en el control del volumen y la osmolaridad (concentración de solutos) de nuestro organismo.

El ión Na está más concentrado en el exterior de la célula (142 meq/L), que en el interior (sólo llega a 10 meq/L). Estas diferencias se tienen que conservar así, para que no haya trastornos ni en las células ni en el organismo, puede haber variaciones, pero pequeñas y muy controladas. La membrana celular se encarga de mantener estas diferencias. Ahora bien, puede que en situaciones de pérdida excesiva de agua, como por ejemplo durante la realización de un ejercicio físico prolongado en ambiente caluroso y sin reposición de líquidos, este equilibrio se rompa. En general, en este tipo de situaciones se pierde más agua que electrolitos, de manera que ocurre un efecto de concentración y estaríamos ante una hipernatremia que es a menudo sinónimo de deshidratación.
La pregunta que nos planteamos ahora es ¿y cuando aparece entonces la situación de hiponatremia de la que tanto se habla en  las pruebas de larga distancia? Pues bien, si está pérdida continua de agua y electrolitos (sudor) es contrarrestada a través del consumo de agua (sin electrolitos o con electrolitos pero en cantidad insuficiente para evitar el balance negativo) pude llegarse a una situación en la que la concentración de Na sea inferior a 135 meq/L. Esto es lo que se conoce como hiponatremia y a partir de aquí se desencadenan una serie de signos y síntomas en el organismo producto de esta pérdida de homeostasis: alteraciones del sistema nervioso, congestión pulmonar, debilidad muscular….Por esta razón numerosos investigadores en la década de los 90 propusieron la ingestión de suplementos de Na a través de bebidas deportivas o tabletas para reponer el sodio perdido por la sudoración y prevenir la hiponatremia asociada al ejercicio. Es importante comentar que todas estas recomendaciones se realizaron sin haber realizado estudios clínicos que confirmaran la utilidad de esta medida.

En el año 2002 se realizó un estudio con participantes en el ironman de Sudáfrica con el objetivo de determinar si los suplementos de sodio prevenían la hiponatremia en triatletas. Se recogieron diferentes variables entre el grupo que había consumido suplementos de sal (700mg/h) y los que no habían consumido. Ninguno de los atletas participantes en el estudio terminó la prueba con hiponatremia con lo que los autores concluyeron que no había evidencia que la ingesta de sodio modifique las concentraciones de sodio internas o el volumen plasmático de manera diferente a la realizada mediante una reposición de fluidos estándar. En otro estudio posterior, Hew-Butler et al. (2006) llegan a conclusiones similares tras estudiar a 413 triatletas que participaron en el mismo Ironman, en la edición de 2001; la suplementación con sodio en triatletas no es necesaria para mantener las concentraciones séricas de este electrolito y, además, no está asociada a un mejor rendimiento físico. La recomendación general de estos autores es que una ingesta de sodio diaria de 1,5g (cantidad fácilmente asequible a través de alimentos y bebidas habituales) en una persona saludable asegura la no necesidad de suplementación sódica durante la actividad física.


Bibliografia
Speedy DB, Thompson JM, Rodgers I, Collins M, Sharwood K, Noakes TD Oral salt supplementation during ultradistance exercise. Clin J Sport Med. 2002 Sep;12(5):279-84. Hew-Butler TD, Sharwood K, Collins M, Speedy D, Noakes T. Sodium supplementation is not required to maintain serum sodium concentrations during an Ironman triathlon.Br J Sports Med. 2006 Mar;40(3):255-9 Jeukendrup AE, Jentjens RL, Moseley L.Nutritional considerations in triathlon. Sports Med. 2005;35(2):163-81. Review.

1 comentario:

  1. Feliz Navidad, y que el 2012 sea un año lleno de éxitos.
    Un saludo.

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