lunes, 21 de noviembre de 2011

Biciclietas elípticas frente a las cintas y estaticas





Las bicicletas elípticas, o “elípticas”, son unas máquinas de uso indoor o de gimnasio exclusivamente.  Se trata de dos plataformas donde se apoyan los pies y dos barras verticales donde agarrarse con las manos. Ambos movimientos, el de las manos y los pies van acompasados de forma armoniosa.  Es esfuerzo es erguido, y a pesar de que se le llama “bicicletas”, poco o nada tiene que ver con ellas, ya que es más afín con el esquí de fondo que con el primero. En realidad es una especie de mezcla, sin llegar a ser ninguno de ellos,  del esquí,  pedaleo,   marcha y correr. El movimiento de los brazos recuerda mucho as esquí nórdico de fondo, lo que lo diferencia  especialmente del resto de máquina aeróbicas, en las que es el tren inferior el involucrado en el esfuerzo.
Tras las las bicicletas estáticas (spinning) y las cintas de corres, son las máquinas más populares para el entrenamiento aeróbico en los gimnasios.
Al igual que ocurre con el ciclismo, el ejercicio en máquinas elípticas no produce impacto, minimizando el riesgo de lesión. Son especialmente valoradas dentro del campo de la rehabilitación de ambas extremidades. Tanto para lesiones deportivas, o personas mayores que necesitan recuperar movilidad en alguna articulación.
El consumo calórico es superior en las máuqina elípticas que en las bicis estáticas debido a que el movimiento implica mayor número de grupos musculares.
os brazos y las piernas en su movimiento simultaneo hace que la cantidad de calorías quemadas en la unidad de tiempo sea sensiblemente  mayor, siendo por ello una opción muy adecuada para aquellos que pretenden perder peso.
Comparativa Bicis elípticas vs Bicis estáticas o spinning.
Se diferencian en que las elípticas:
  • No disponen de sillín.
  • El usuario está de pie y no sentado.
  • El movimiento de los pedales es elíptico en vez de circular.
  • Se ejercitan también los brazos y la parte superior del cuerpo, no sólo las piernas.
  • No provoca molestias en la espalda ni en la zona de apoyo del sillín.
  • Prácticamente no tiene semejanzas directas con ningún otro deporte.
Se parecen en que:
  • Movimiento de muy bajo impacto sobre las articulaciones.
  • Alto consumo calórico.
  • Sistema de resistencia variable para ajustar la intensidad del ejercicio al estado de forma del usuario.
Bicicleta eliptica
Bicicleta elíptica
Así pues, las máquinas elípticas reúnen en un todo en uno,  las ventajas de la cinta de correr y las de la bici estática (spinning).  Se realizan dos movimientos, uno circular y otro de traslación, en el que se utilizan los músculos del tren superior e inferior.
Como se puede comprobar, son muchas las ventajas de ejercitarse con una máquina elíptica. En contra, sólo podríamos destacar que requiere cierto “aprendizaje” para aprender a coordinar los movimientos de los pies y los brazos.
Las sesiones de resistencia con las nuevas elípticas representan unos entrenamientos de gran calidad con un bajo impacto. Podrás entrenar al nivel de frecuencia cardíaca aeróbica que desees con los pulsadores de control de frecuencia cardíaca, y mantenerte en la zona óptima de entreno cuanto tiempo requieras.
Fuente: ropa-ciclismo.com
Imagen de Vitonica

5 comentarios:

  1. Yo utilizo la elíptica como complemento de mi entrenamiento y me van genial!! Se puede hacer un aeróbico sin que sufran las articulaciones por impacto. Y eso que al principio era reacio a usarlas pero ahora estoy encantado. Saludos a todos desde España!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el artícula, està muy bien. En España podéis encontrar bicis elípticas al mejor precio del mercado en nuestra web:
    http://www.deporvillage.com/bicicletas-elipticas

    Saludos,
    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu artículo, me ha parecido muy bueno el enfoque que se le ha dado. Aquí os dejo un post con consejos de como comprar una bicicleta elíptica.
    http://www.dondeporte.com/Blog/como-comprar-una-bicicleta-eliptica.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola yo tambien quiero ayudar a la gente a encontrar una bici eliptica que de verdad le sirva por eso os dejo un link de un articulo que habla sobre ella http://www.myfitness.es/blog/la-bicicleta-eliptica-uso-y-beneficios.asp

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. Hola! En el gimnasio me recomendaron el uso de la elíptica para adelgazar y quemar grasa porque controlaba mejor las pulsaciones. El otro día encontré un artículo donde se explicaba bastante bien http://www.fitnessxperts.es/novedades/quemar-grasa-con-bicicletas-elipticas/

    ResponderEliminar