jueves, 22 de diciembre de 2011

Cómo curar una inflamación de tobillo


Uno de los métodos más efectivos para curar la inflamación de tobillo y el dolor que ésta produce es el método DICE: descanso, hielo, compresión y elevación.

La mayor causa por la que se produce una inflamación de tobillo es por un esguince o torcedura, que puede ser ser debida a alguna mala caída en la que se aterrice torciendo o forzando los ligamentos del tobillo. Por ello, debemos saber primero la gravedad de la torcedura y sobre todo evitar apoyarnos en el tobillo que tenemos lastimado, de lo contrario podríamos empeorar la situación.
Método DICE
  • En general, el método más eficaz sugerido por los médicos para aliviar la inflamación de tobillo a causa de esguince es el método DICE (Descanso, HIelo, Compresión y Elevación). En primer lugar, el descanso es el más importante, puesto que si forzamos los ligamentos lastimados podríamos aumentar la hinchazón, además del dolor intenso que ésta produce. Por lo que es recomendable usar muletas durante todo el tiempo que dure el dolor y la inflamación.
  • En segundo lugar, está el hielo, el cual podemos aplicarnos en bolsas, envolviendo primero la zona lesionada con un paño limpio y delgado. Otra forma de usar el hielo es en baños de agua helada con hielo picado, donde tenemos que sumergir el tobillo hasta que se nos entumezca ligeramente.
  • Es recomendable también recurrir a la compresión, es decir, a vendar el tobillo para evitar que los ligamentos y la hinchazón empeoren; debemos vendar el tobillo hasta que el dolor desaparezca, haciendo ligera presión en el área afectada.
  • Finalmente, la Elevación del tobillo es muy importante. Debemos mantener nuestro tobillo elevado hasta el nivel del corazón por lo menos dos o tres horas al día. Esto ayudará a que la inflamación se cure más rápido y evitará que se formen moratones.
Datos adicionales
  • Para aliviar el dolor podemos tomar una pastilla de Ibuprofeno, la cual además sirve para aliviar la hinchazón. Asimismo la pastilla Apronax es efectiva para el alivio rápido de la inflamación localizada. Debemos tener presentes que si el dolor es excesivo es mejor que acudamos al médico, pues puede tratarse de un desgarro de ligamentos, para lo cual sólo la ayuda del médico será necesaria.
  • Luego de que haya cesado el dolor y la inflamación de tobillo, debemos hacer pequeños ejercicios suaves y leves para fortalecer el tobillo y evitar lesiones futuras. En este caso deben ser estrictamente recomendadas por un médico especializado.

Fuente:Utilidad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario