jueves, 22 de diciembre de 2011

Orientación en Carreras de Aventura



Por Álvaro Reyes 
Una de las claves en carreras de aventura es la orientación…pero, ¿en qué consiste? ¿Cuál es su importancia? Lea y conozca un aspecto clave que define competencias más allá de solamente el aspecto físico.
Una forma sencilla de definir a la orientación es decir que significa la forma de reconocer el espacio que nos rodea a partir de puntos ya conocidos que son nuestras referencias. Desde esa definición, la orientación en carreras de aventura dependerá necesariamente de tres preguntas  ¿dónde nos encontramos?, ¿adónde vamos? Teniendo claro estas dos preguntas se deberá seleccionar la mejor ruta: ¿Qué ruta seguiremos? Indudablemente una vez que se haya elegido la ruta se debe buscar y hacer un seguimiento de los puntos de referencia de tal manera de estar permanentemente orientado.
¿Qué es la brújula?
Es una aguja imantada que responde al campo magnético de la tierra, por lo tanto, siempre indicará el norte magnético de la tierra. Los polos magnéticos casi coinciden con los geográficos, por ello “es posible usar un pequeño imán permanente en forma de aguja, denominado brújula, que nos sirva para determinar la dirección del campo magnético terrestre”.
Orientación
brujula
Una brújula y un mapa, los elementos básicos para orientarse.
El norte magnético no es el mismo que el geográfico por tanto, se debe tener presente que existe una variación magnética conocida con “declinación” que se deberá tener presente para hacer los cálculos exactos del rumbo. En la brújula el norte se denomina 360° ó 0 indistintamente.
Cuando se maneja la brújula, debe alejarse de masas metálica o campos magnéticos, estos necesariamente alterarán cualquier medición y nos hará tomar decisiones erróneas.
Los mapas
“Son una representación a escala de la superficie terrestre. Ponen a nuestra disposición el espacio al que representan en dos dimensiones legibles gracias a una serie de signos convencionales y elementos gráficos de uso universal”. En carreras de aventura, es usual la utilización de mapas 1:50.0000, donde una cuadrícula que mide dos cm por cada cateto, corresponde a un kilómetro en el terreno de cada uno  de ellos, por tanto, un centímetro serán 500 mts.
Los mapas contienen dentro de su simbología más importante las curvas de nivel, con ellas resulta más fácil identificar lo que se ve en el terreno con lo que está graficado en el mapa. De hecho con dichas Curvas es posible distinguir quebradas, portezuelos, lomas,  cumbres y alturas máximas.
Mientras más actualizados los mapas mostrarán una mayor cantidad de detalles, especialmente tendidos eléctricos de alta tensión, senderos, caminos, vegetación que con el paso de los años son modificados por el hombre.
Cada vez que requerimos orientarnos es imprescindible que la brújula se ubique en una superficie plana sobre el mapa, de tal manera de orientarlo hacia el norte y así poder visualizar la correspondencia entre lo presentado en el y lo que se ofrece a nuestra vista, así entonces, luego de ver esa correspondencia se deberán buscar los puntos de referencia que permitirán orientarse y definir el rumbo a continuar.
Finalmente la capacidad de orientación y navegación es lo que hace que las carreras de aventura no sean del todo físicas, dado que la interpretación de mapas y elecciones de ruta tanto de día como de noche puede marcar la diferencia, donde un equipo de rendimiento físico medio puede darse maña para ganar una competencia que por definición la gana el más fuerte y rápido.
Fuente:guioteca.com

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