miércoles, 25 de enero de 2012

Conocer el potencial de un corredor para maratón.







La fórmula Yasso para el maratón 


Conocer el potencial de un corredor en la distancia de maratón es una de las grandes incógnitas para los atletas que nunca han debutado en los 42,195 kilómetros. Algunas de las fórmulas existentes y que manejan los entrenadores de atletismo consisten en extrapolar valores como la mejor marca del corredor en diez kilómetros o partir del récord personal en medio maratón y calcular desde ahí el posible valor en maratón.


Lo cierto es que existen diversas fórmulas para llevar a cabo estos cálculos y los técnicos poseen diferentes planteamientos, no siempre coincidentes, para realizar estas extrapolaciones. Pero existe un método mucho más original y que está confirmando su validez a través del uso por parte de muchos corredores, especialmente en Estados Unidos. Este método recibe el nombre de su creador: es la llamada “Fórmula Yasso”.
Su mentor
Bart Yasso es un corredor americano de maratón, de nivel medio, que fue siempre muy aficionado a llevar a cabo entrenamientos de series sobre la distancia de 800 metros. Con el tiempo, el análisis de los tiempos que registraba en las dos vueltas a la pista comenzó a poner al descubierto la existencia de una fórmula “mágica”: era posible predecir sus cronos en maratón ¡convirtiendo los segundos en minutos y los minutos en horas!


En realidad Bart Yasso llevaba ya 15 años llevando a cabo su sesión de entrenamiento favorita, las series de 800, antes de que la fórmula se fuera desvelando en su cerebro. Un día, al acabar un maratón se dio cuenta de que el crono que había obtenido (en horas) contenía las mismas cifras (trasladadas a minutos) que los tiempos en los que llevaba a cabo sus series de 800 metros. En concreto, al acabar un maratón en 2 horas y 50 minutos se dio cuenta de que los entrenamientos llevados a cabo en las últimas semanas incluían una sesión semanal con series de 800 metros entre 2’48” y 2’52”, es decir, a un promedio de 2’50”.


Diferentes niveles
A partir de ahí, utilizó la fórmula al revés. Es decir, se situaba una marca como objetivo para el maratón y entonces intentaba completar las diez series de 800 metros en esas cifras. En concreto, cuando se fijó como objetivo correr el maratón en 2h37’, lo consiguió después de ser capaz de correr diez veces 800 metros por debajo de 2’40”.


Yasso ha puesto en práctica su fórmula con decenas de corredores populares a los que ha animado a realizar estos entrenamientos y después compararlos con su mejor marca en maratón. El resultado fue la confirmación de sus planteamientos para corredores de nivel muy diferente. La razón es que si uno es capaz de adquirir un estado de forma que le permita correr varias veces 800 metros en un crono determinado, su consumo máximo de oxígeno, su umbral de lactatos y su economía de carrera mejorarán hasta llevarle a conseguir reproducir esas cifras en maratón.


El problema está en que se trata de un entrenamiento muy exigente y algunos corredores tardan en adaptarse a él. Por lo general, Bart Yasso solía comenzar a incluir esta sesión de entrenamiento cuando faltaban dos meses justos para su maratón, pero de una manera progresiva, es decir, añadiendo poco a poco series hasta llegar a las diez. Yasso comenzaba con cuatro y cada semana añadía una, hasta alcanzar las diez.


La recuperación
Queda una incógnita por desvelar para completar la magia de la “Fórmula Yasso”. ¿Qué recuperación debo intercalar entre serie y serie y cómo debo llevarla a cabo? Bart Yasso aporta otro dato muy sencillo: “La recuperación debe hacerse al trote y durante el mismo tiempo en el que se están llevando a cabo los 800 metros”. Yasso recomienda además que la última serie se realice a dos semanas del maratón.
Además, entrena
Los últimos consejos de Yasso hacen referencia al resto del entrenamiento para el maratón. “Mi fórmula no sirve –suele afirmar– si no se pone en práctica el resto del entrenamiento. Yo recomiendo llevar a cabo semanalmente tiradas largas en distancias cada vez mayores y sesiones más intensas de unos ocho kilómetros que se deben realizar a un ritmo 15 segundos más lento que el del récord personal del corredor en diez kilómetros.


La fórmula Yasso está demostrando su validez y se va consolidando con el tiempo. No es la única y, por ejemplo, muchos entrenadores afirman, que todo aquel capaz de bajar de 38 minutos en diez kilómetros, debería ser capaz de romper el muro de las tres horas en maratón en el supuesto de que se lleve a cabo el entrenamiento adecuado. Pero lo bueno de la “Fórmula Yasso” es que se trata de una fórmula aplicable al entrenamiento. ¡Y que es asombrosamente sencilla!
Fuente: revista Corricolari

4 comentarios:

  1. Yo utilizo las tablas de Jack Daniels y me clava las marcas.

    ResponderEliminar
  2. Atentos a como apoya en el aterrizaje Heile el pie en la foto...!! Gonzalo, los maratonianos sois de otro planeta...

    ResponderEliminar
  3. A mi me deja bastantes dudas, este o cualquier otro sistema, porque puede hacer que te engañes en tus posibilidades reales al estrapolar unas series de potencia en distancias cortas o medias, y trasladarlas a otro tipo de carrera mas de fondo,¿¿puede ser??

    ResponderEliminar