domingo, 22 de enero de 2012

¿Conoces las partes de tu bici?



Aunque la bicicleta es un objeto habitual en nuestra vida cotidiana, muchos no conocemos exactamente las partes de las que se compone. Asi pues, para la mejor comprensión de los futuros artículos sobre mecánica, lo mejor es hacer una breve descripción de estas partes, y sus nombres correspondientes.


1) MANILLAR
2) MANETAS CAMBIO-FRENO .- Diferentes en función de la marca (Campagnolo, Shimano, SRAM). La maneta derecha acciona cambio y freno trasero. La maneta izquierda acciona desviador y freno delantero.
3) POTENCIA.- Elemento de unión entre dirección y manillar. Su longitud e inclinación determina una parte de nuestra postura sobre la bici.
4) PIPA.- Union de los tubos diagonal y horizontal. Sobre y bajo esta, se asienta la dirección, y a su través pasa el tubo de la horquilla para unirse a la potencia.
5) PUENTES DE FRENO.- Diferentes segun marca, pero igual sistema para todos. Sobre estos se asientan las zapatas de goma que actúan en la pista de frenado de la rueda.
6) TENSORES.- Elementos para dar cierta tensión a los cables de cambio delantero y trasero. Se sitúan uno a cada lado del tubo diagonal. Son muy útiles para regular el cambio sobre la marcha.
7) HORQUILLA.- Elemento de unión entre potencia y la rueda delantera. La rueda se asienta en la horquilla apoyándose en las "punteras", que suelen ser metálicas. En la parte superior, se instalan los puentes de freno.
8) TUBO HORIZONTAL.- La inclinación de este tubo con respecto al vertical se denomina "slopping".
9) TUBO VERTICAL.- Es el pilar central de la bici, la unión de todos los tubos del cuadro. En este tubo se inserta la tija, se fija el desviador delantero, y en su parte inferior se asienta el eje del pedalier.
10) TUBO DIAGONAL.- Es la unión entre la pipa y el eje del pedalier.
11) TIJA.- Tubo que se inserta en el tubo vertical, y que sustenta el sillin. En algunos modelos la tija forma parte del tubo vertical y queda integrada en él.
12) SILLIN
13) TIRANTES.- Tubos de unión entre el tubo vertical (parte superior), y vainas y buje trasero (parte inferior). El puente de frenos trasero se asienta sobre ellos.
14) VAINAS.- Tubos de unión entre tubo vertical y eje de pedalier (parte delantera), y tirantes y buje trasero (parte trasera). En la unión de vainas y tirantes están las punteras metalicas donde se asienta la rueda trasera. 
15) CASETTE (piña).- Conjunto de piñones, instalado en la rueda trasera, por donde circula la cadena, provocando el giro de esta. Pueden llevar 8, 9, 10 y hasta 11 piñones. Los piñones estan "dentados" y el número de dientes puede variar desde los 10 hasta los 29.
16) CAMBIO (desviador trasero).- Se asienta sobre una patilla metálica instalada en la unión de vaina y tirante derecho. Su función es desplazar la cadena sobre los piñones para cambiar el desarrollo.
17) RUEDINES.- Forman parte del cambio. Su misión es guiar la cadena y mantenerla con la tensión adecuada.
18) DESVIADOR (delantero).- Se asienta sobre el tubo vertical, bien con arandela a presión, o atornillado. Su función es desplazar la cadena al plato superior o inferior para cambiar el desarrollo.
19) CADENA.- Es el elemento de transmisión de giro de los platos a los piñones. El uno de los elementos con más desgaste de la bici, su mantenimiento constante nos asegurará la duración prolongada de los demás elementos de la transmisión.
20) EJE de PEDALIER.- Sistema de rodamientos que va alojado en la parte inferior del tubo vertical. A sus lados se unen ambas bielas. Hay múltiples sistemas de eje de pedalier en función de marca y modelo.
21) BIELAS.- Son los elementos de unión entre el eje del pedalier y los pedales. Sobre la biela derecha se asientan los platos. Transmiten la fuerza de los pedales a los platos. Pueden ser de diferentes medidas. Las más comues están entre 170 y 175 mm.
22) PLATOS.- Situados en la biela derecha. Actúan directamente sobre la cadena para transmitir la fuerza de los pedales a traves de las bielas. Los platos están dentados, y el número de dientes esta entre 50 y 54 para el grande, y entre 34 y 42 para el pequeño.
23) PORTABIDON.- Se atornilla al cuadro, Su misión es trasportar bidones de liquido, o bien de herramientas y reparación.
24) BUJES.- Son los ejes de las ruedas. Llevan en su interior un sistema de rodamientos.
25) CIERRES.- Son los elementos que fijan las ruedas al cuadro.
26) RADIOS.- Son los elementos de unión entre la llanta de la rueda y el buje. Su tensión debe de ser correcta para que la rueda gire centrada perfectamente. En su unión con la llanta es donde se puede ajustar la tensión. Su número varia en funcion de cada rueda, marca y modelo, al igual que sus medidas.
27) CUBIERTA.- Es el elemento de contacto entre la bici y el suelo. Hay diferentes tipos de cubiertas, con cámaras, sin cámaras (tubeless) y tubulares.
28) PISTA FRENADO.- Es la parte de la llanta sobre la que actuán los frenos.
29) LLANTA.- Es el aro (metálico o carbono) que forma la estructura de la rueda, junto con los radios y los bujes. Su altura (perfil) y anchura, dependen de marca y modelo.


Fuente:http://zagrostriathlon.blogspot.com/p/articulos.html

2 comentarios:

  1. una entrada muy educativa :D y necesaria!!! no descarto compartirla en mi blog :)

    ResponderEliminar
  2. jope y la pipa, no la veo

    ResponderEliminar