lunes, 12 de marzo de 2012

RECURSOS NATURALES PARA LA OBTENCIÓN DE AGUA



El ser humano puede pasar varios días sin comer, pero no sin ingerir líquidos. El hidratarse no es algo tan sencillo como arrimarse a un río y beber. Debemos procurar que los líquidos que ingiramos estén libres de agentes contaminantes. Siempre desconfiaremos de la potabilidad del agua que encontremos, bien sea una charca, un río de aguas cristalinas o una fuente.
Lo recomendable sería llevar y utilizar algún tipo de pastillas potabilizadoras. Sin embargo, si nos vemos en la necesidad de ingerir líquidos de dudosa calidad y no dis ponemos de medios químicos, podemos obtenerlos de las siguientes maneras:

Si tenemos suerte y está lloviendo, podemos recoger el agua que escurra sobre el tejado de nuestro refugio. Debemos tener en cuenta que esta agua carece de sales minerales.












También podemos cavar un hoyo, a una distancia de varios metros de la orilla de un río. Cuando estemos por debajo del nivel de agua, lo común será que esta mane limpia. Observaremos si en el curso superior hay ganado, habita gente, alguna explotación agrícola o alguna industria.








Otra posibilidad sería la fabricación de un filtro. Podemos llevarlo a cabo practicando un pequeño orificio en el fondo de un recipiente y, mediante capas, colocaremos en el fondo un pañuelo limpio, sobre él una capa de arena fina, otro pañuelo, una capa de cenizas, otro pañuelo, una capa de arena gruesa y, sobre todo el conjunto, un último pañuelo. Haremos pasar poco a poco agua por este sistema de capas y la recogeremos, una vez filtrada, colocando un nuevo recipiente debajo de nuestro filtro. Es conveniente dejar reposar el agua filtrada para que se posen los posibles restos de ceniza o arena.
Si estamos sobre terreno nevado podemos fundir nieve con nuestro hornillo y un recipiente, si disponemos de ellos. Prever que el gasto de combustible es importante. Otra alternativa sería el llenar con nieve una bolsa de plástico, preferiblemente oscura y que no sea de basura pues suelen llevar productos químicos nocivos, y colgarla en algún lugar soleado y protegido del viento. Practicaremos un agujerillo en la bolsa y debajo colocamos un recipiente. Nos armaremos de paciencia hasta que éste se llene.
En cualquier caso, siempre conviene hervir el agua que vayamos a beber, al menos, durante 10 minutos. Si no disponemos de pastillas potabilizadoras, una buena solución puede ser añadir dos gotas de yodo por litro de agua, esperando 30 minutos hasta consumirla.

2 comentarios:

  1. Buena entrada David, la verdad es que es muy importante conocer este tipo de cosas si te vas a la montaña, aunque sólo sea para un día, porque no sabes lo que te puede pasar y teniendo la posibilidad de obtener agua podemos salir de muchos apuros. Me lo apunto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pepe, la mejor recompensa que puedo ostentar es que le se útil a la mayoría de los que amamos la vida en la naturaleza.

    ResponderEliminar