miércoles, 4 de abril de 2012

Los SuperAlimentos!!

Superalimentos



“Los súper alimentos”
Un medico californiano se ha aventurado en el campo de la nutrición para proponer a millones de personas que están a dieta el que algunos “súper alimentos” son claves para la salud y para el control del peso.

Se trata del Dr. Steven Pratt quien recomienda comer una dieta rica en espinaca, tomate, brócoli, avena, salmón, soya, pavo y almendras en su libro “Súper alimentos”.

En mi poder tengo ya una versión mejorada de este texto sobre el cual no todos están de acuerdo con las ideas de Pratt ya que algunos científicos lideres en nutrición dudan de algunas evidencias que ofrece. De hecho, llegan a cuestionar el concepto de “Súper alimentos”. Sin embargo, alega que sus ideas están basadas en puras evidencias científicas.

Insiste Pratt que a medida que trataba a sus pacientes, con el paso de los años  llego a pensar que muchas de sus enfermedades crónicas pudiesen haber sido  prevenidas si se hubiesen alimentada de una manera sana y se hubiesen ejercitado con regularidad.
La lista
Pratt estudio la literatura científica para determinar los alimentos que merecían estar incluidos en su lista especial. Y llegó a determinar 14 tipos de alimentos que abarcan mas de 105 opciones.
Por ejemplo, bajo el grupo de frutillas, incluye uvas moradas, frambuesas, fresas y otras frutas parecidas.
Resumió la lista en 14 porque “cuando se trata hacer consciente de algo a la gente y se trata de cambiar sus hábitos, se requiere darles algo que puedan entender fácilmente”.

Bajo cada categoría, Pratt describe Estudios que se han realizado con cada alimento. Por ejemplo, escribe sobre investigaciones que se han realizado sugiriendo que el licopeno que se encuentra en los tomates puede reducir el riesgo de cáncer de próstata. La sección sobre arándano o blueberries incluye estudios en los cuales las investigaciones revelan que este tipo de frutas ayuda a mejorar la función cerebral y el movimiento motor en ratones ancianos.

Varios expertos que han revisado esta lista dicen que las recomendaciones son generalmente buenas pero que llega a exagerar en algunas de ellas.
Ningún alimento es milagroso
Todos los alimentos incluidos son sanos y deben formar parte de la dieta. Sin embargo, algunos son demasiado alabados y se basan en hipótesis sin soporte de evidencias directas. El problema esta en que el etiquetar a algunos alimentos como  “Súper alimentos” pudiese llevar a un consumo exagerado de ellos y a un desbalance en la dieta.

Sin embargo, debo acotar que ningún alimento es una bala mágica, es bueno, por ejemplo, comer tomates porque tienen muchos nutrientes pero no se puede garantizar que las personas que los comen van a inmunizarse contra el cáncer de próstata. Pero lo que es cierto es que a nadie le hará daño comerlos en cantidades razonables. Pratt piensa que si comemos los alimentos que aparecen en su lista seremos mas capaces de mantener y controlar nuestro peso corporal. Se pregunta: ¿Cuánta avena o arroz marrón se puede comer de una sola vez? Pero se sentirá satisfecho mucho antes que ingiera demasiadas calorías”.
Los catorce
En “Súper Foods” su autor, Steven Pratt, especifica 14 alimentos que debemos comer para tener una optima salud. Muchos de ellos como naranjas y tomates, espinaca, brócoli y avena siempre han sido altamente considerados por los nutricionistas. Pero algunos otros proveen áreas de discusión. He aquí dos alimentos de su lista y algunas reacciones de los entendidos:
Uvas, fresas, frambuesas y cerezas
Claro, son algo caros estos alimentos, porque señala un requerimiento de una taza al día. Los beneficios están en que reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular y una vasta serie de tipos de cáncer. Investigaciones realizadas en ratas demuestran que los animales que ingieren estos alimentos funcionan mejor en sus esquemas mentales.
Auyama
En este grupo figuran también las zanahorias, calabacines y batatas. Como ya lo saben , son ricos en carotenoides que se reconoce reducen el riesgo de enfermedad de corazón, de algunos tipos de cáncer y estimulan el sistema inmune. También se sabe que juegan papel importante en mejorar el Factor de Protección Solar de la piel.

En las próximas columnas detallare el resto de los grupos de alimentos que, según Pratt, nos proporcionaran una buena salud.
Control en su vida laboral
Existen buenas noticias para quienes en la escala salarial de su compañía no ganan tanto. Los estudios demuestran  que somos mas felices al estar mas arriba  en el organigrama, no influyendo tanto la cantidad que ganamos.

Los investigadores británicos utilizaron horas analizando el nivel de felicidad, los salarios y los rangos que retenían en sus trabajos en mas de 16.000 individuos.

Encontraron que mientras mas alto rango del trabajador o, en otras palabras, tenían mas control sobre sus vidas laborales, menos estrés, mejor moral y hasta un menor numero de problemas relacionados con la salud que tenían, problemas como depresión, insomnio y alta presión sanguínea. El tema es que estamos en la búsqueda de mayor estatus con nuestra pareja y con nosotros mismos. Lo importante es la búsqueda de sentirse mejor en su trabajo, controlar mejor su ambiente y sus compañeros y localizar un programa mas flexible dentro del trabajo.
Mas hipocondríacos
En cualquier momento podemos sufrir ansiedad sobre nuestra salud, puede suceder ocasionalmente porque algo sentimos diferente en nuestro cuerpo.

Pero para algunas personas, esta no es una preocupación transitoria sino que se empeñan en que cada sensación se trata de una señal de enfermedad.

La Hipocondría o ansiedad severa sobre la salud afecta hasta el 10% de la población y usualmente comienza al principio de la edad madura. El problema esta en que esta condición aumenta probablemente porque estamos ininterrumpidamente bombardeados por informaciones terribles sobre un cuantioso número de problemas de salud como gripe aviar y enfermedad de corazón.

¿Cómo saber si hemos trascendido de nuestra conciencia sobre nuestra salud hacia locura y aprehensión acerca de cualquier detalle que nos signifique un síntoma?
Las señales
Cuídese de estos síntomas:

Sus preocupaciones interfieren con su trabajo o casa.

Usted ha dejado de realizar actividades que disfrutaba por sus miedos sobre su salud.

Pasa mucho tiempo investigando síntomas en Internet.

Consulta repetidamente a su medico sobre el mismo tema, a pesar que el le indique que no tiene absolutamente nada que temer
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario