jueves, 31 de mayo de 2012

Como elegir pedales automáticos para tu MTB


foto imagen

A todos cuando empezamos con nuestra primera bicicleta de montaña se nos plantea la duda si desde primera hora poner unos pedales automáticos, pero es el miedo a caernos el que nos hace o bien poner unos pedales mixtos, o en el peor de los casos unos normales de superficie, incluso nos podemos conformar con un escalapies de aquellos que se veían antiguamente en las bicicletas de carretera al estilo de "jaula" para la zapatilla.

Sin embargo hay que decir que en una bicicleta de montaña es necesario llevar pedales automáticos que mantengan firme la unión entre nuestro punto de apoyo y la bicicleta, sobre todo en aquellos trayectos en los que por la calidad del piso podamos perder en cualquier bache esa unión peligrando la estabilidad de nuestra trayectoria.

Como antes mencionábamos el miedo a no tener tiempo para desenganchar la cala del pedal una vez parados nos hace no decidirnos a instalar unos pedales, lo que es de por sí un error de concepto. El desenganchar las calas es algo que tras un pequeño tiempo de aprendizaje se realiza de forma intuitiva y automática sin tener que pensar en ello. Bien es cierto que al principio podemos olvidar que llevamos el pie sujeto al pedal y tratemos de retirarlo sin ese pequeño giro por la premura de poner el pie en el suelo, sin embargo bastará con algunas ocasiones mas como ésta para que de forma sistemática y sin tener que pensar en ello cada vez que vayamos a poner el pie a tierra el movimiento previo a retirar el pie del pedal sea con un pequeño giro de los pies.

Las ventajas

Las ventajas de llevar el pie firme a los pedales son muchas frente al pequeño inconveniente de principio que se nos presenta a la hora de poner pie a tierra, entre muchas podemos enumerar las siguientes:


Mejor aprovechamiento de la fuerza del pedaleo en todos los terrenos.
Se elimina el riesgo de caída por perder el contacto con el pedal .
Mejor rendimiento en descensos pedregosos circulando despacio.

Ante todo esto nos interesa saber algunos detalles que nos ayudaran a elegir unos pedales adecuados a nuestras necesidades en función del uso que damos a nuestra bicicleta de montaña.


¿Que tipos de pedales existen?

Existen varios tipos de pedales automáticos, tenemos los de muelle, los de pletina, los de elastómeros y los sistemas time y speedplay.
sistema SPD

Los pedales de muelle, pletina y elastómeros se pueden regular en dureza pero no funcionan excesivamente bien con barro y por su fuerza no son muy recomendables para ciclistas con las rodillas delicadas. Este tipo de pedales quizá sea al mas usado por su relación precio/ prestaciones.Dentro de esta gama podemos encontrar también los llamados mixtos que son para calas por una cara, y de plataforma por la otra.


Sistema Time

El sistema Time se compone de dos grandes muelles los cuales no pueden ser ajustados y tienen la ventaja de tener mucha claridad para el barro y ser ideales para las rodillas más delicadas.












Sistema Speedplay

Los pedales Speedplaytienen el sistema en la cala, son los pedales más fáciles de sacar, funcionan bien con el barro y son los mejores para las rodillas delicadas, además son los más ligeros con diferencia.







¿Que tal tus rodillas?

¿ Qué tal andan tus rodillas ?

Si tienes problemas de rodillas es recomendable que los pedales que uses requieran de poco esfuerzo en la entrada y salida de las calas. Sin duda para esto, los mejores son los Speedplay. Habrá quien prefiera tener un sistema Time, más similar al SPD pero con mayor ángulo de rotación. Cuanto más flojo entren y salgan los pedales menos se lastimarán tus rodillas.
Hay un sistema nuevo en el mercado que es similar al Time, (fotografía de la izquierda) es concretamente el sistema de los pedales Egg Beater de la marca Crank Brothers, estos se comportan muy bien con tus rodillas y son ideales para el barro debido a las cuatro caras de entrada, que se comportan como 4 caras de expulsión de barro.

¿Que usa vas a darles a tus pedales?

Si practicas unas disciplina específica has de saber que existen varios tipos de pedales que pueden hacer más cómoda y más segura tu conducción. Los pedales típicos son más aconsejables para un uso normal de la bicicleta caracterizándose por su ligereza aunque serán más complicados de poner y quitar en los descensos más complicados. Sin embargo, los pedales con plataforma incluida son verdaderamente útiles en descenso ya que si una vez desenganchado el pedal necesitas volver a engancharlo y no te es posible, podrás seguir pedaleando con el pie apoyado en la plataforma hasta que la cala se aloje en su sitio obteniendo una seguridad extra en las zonas más complicadas.

Existen pedales de plataforma ó zarpa tipo BMX/FreeStyle que son única y exclusivamente una plataforma con pinchos y no disponen de fijación automática siendo recomendable con estos pedales el uso de zapatillas tipo BMX/FreeStyle/Skateboard que disponen de una suela específicamente diseñada para un máximo agarre en este tipo de pedales. Estos, sólo te los recomendados para descensos, dual y uso de la bicicleta en cortas distancias siendo increíblemente incómodos a la hora de realizar un largo kilometraje.

Fuente:Granabike

No hay comentarios:

Publicar un comentario