lunes, 14 de mayo de 2012

Los diferentes sistemas de recuperación tras los entrenamientos.




Pensar en el inmenso mundo de las ciencias aplicadas al deporte pudiera producir ciertas sensaciones de inseguridad en lo que se hace y una gran deuda de conocimiento que pareciera imposible de pagar, lo cual nos apega a lo que sabemos y nos aferramos a eso sin mirar a los lados, o; nos puede producir una respuesta desde mi punto de vista muy mala, no hacer nada leer mucho y esperar que todos los semáforos estén en verde para arrancar con una idea ideal, lo que sería muy frustrante al ver que el libro ciertamente ayuda pero no resuelve todos los problemas que se enfrentan día a día en el quehacer deportivo.

Sin embargo, a pesar de que el deporte no es una receta podemos elaborar ciertos trabajos como si fuesen recetas de la más exquisita casa culinaria y de primer nivel. En este sentido nos permitiremos a manifestar por medio de un ejemplo ciertas consideraciones a la hora de elaborar sus planificaciones.
Si usted busca elaborar cargas de carácter aeróbico piense en su objetivo, es mayor preponderancia al consumo máximo de oxígeno, corrección técnica de la carrera o a la frecuencia de movimiento en la carrera.

Si es el primer caso te recomiendo que entrenes en tope de la potencia del sistema energético, como en ese nivel estas rayando en la producción de ácido láctico debes dar una buena recuperación, en el caso de nosotros los entrenadores sin tecnología de punta la frecuencia cardíaca sería nuestra ayuda (con pulsometro) más una percepción subjetiva del esfuerzo del sujeto, es decir, ver su respiración, sudoración, conversar sobre su nivel de fatiga del 1 al 10, siendo diez fatiga extrema. No descuides la hidratación.

En el segundo caso debes mantener al sujeto lo más fresco posible desde todo punto de vista, mental y funcionalmente, recuerda que el entrenamiento disminuye poco a poco las capacidades de hacer bien las cosas. Sería ideal que el haga ejercicios correctivos, repeticiones de calidad y no cantidad, recuperaciones largas y activas, preferiblemente estiramientos balísticos de corta duración, si lo hace muy largo agota y si hace estiramientos pasivos o activos hágalo cortos igual pues mucho tiempo adormecerá la velocidad del impulso nervioso por la producción de analgesia que da el estiramiento. Recuerde que en la calidad de la técnica hay un gran camino avanzado hacia el éxito.


Si buscas aumentar la frecuencia de carrera debes conocer que tienes tres situaciones. Una donde aumentas la distancia de zancada, otra donde la acortas y por ultimo simplemente aumentas la velocidad de la carrera. Si la desarrollaras en base a la amplitud de zancada evalúa que el sujeto de desplace verdaderamente horizontalmente y no esté saltando para alcanzar la zancada deseada. Si disminuyes la zancada esto provocara un aumento de la frecuencia de movimientos y posiblemente llegue la fatiga más rápido. ¿qué hacer? Busque que su deportista se sienta cómodo, sin abandonar las repercusiones de tomar una u otra decisión. Finalmente el sacrificio vendrá por una u otra parte. En este caso la recuperación dependerá del tipo de trabajo que finalmente hagas. Si simplemente es aumentar su velocidad pues su trabajo técnico está bien, realice trabajos relativamente cortos, 100-150 metros distancias por tiempo y recuperaciones completas, recuerde que desea que el mantenga una velocidad no que la disminuya.


RECUERDA LA CARGA DE TRABAJO ES TAN IMPORTANTANTE COMO LA RECUPERACION. EVALUA SI LA FATIGA DE TU DEPORTISTA ES LA FATIGA QUE BUSCABAS EN EL SISTEMA ENERGETICO QUE DESEABAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario