miércoles, 2 de mayo de 2012

¿QUE PENSAMOS CUANDO CORREMOS?




Hemos sido participes en esta última década del crecimiento impresionante del número de personas que realizan diariamente caminatas, trotes o carreras en parques, calles, playas y en cualquier espacio disponible, como si estuviéramos en busca de algo que solo uno mismo conoce.


Hay adeptos de esta actividad física en todas las edades, que la practican con mucha persistencia, incluso en condiciones ambientales desfavorables. Personas que trabajan en las más variadas áreas de la actividad humana y en todos los niveles de la población, aun cumpliendo una rutina de trabajo extenuante, encuentran algún tiempo y lugar para esta práctica diaria.


Además de los demostrados efectos positivos del ejercicio sobre la salud, los cuales han dado lugar a Programas de Promoción de la Salud y mejoría de la calidad de vida a través de la actividad física, ha resultado impresionante ver en el año 83 una foto de circulación mundial de su Santidad el Papa Juan Pablo ll o en los años 90 del Presidente Clinton, quienes a pesar de tener una agenda llena de audiencias, citas y viajes por varios años encuentran tiempo para perfeccionar su potencial psicofísico a través de la carrera.


¿Que motiva a estas personalidades y a otros individuos en todo el mundo a cumplir todas sus tareas y tener disposición de no dejar de acudir a su compromiso intimo de enfrentarse al cansancio la mayoría de los días de la semana?
Opiniones Científicas de Psicoterapeutas expertos:
§ “La carrera es una adición positiva, pues he verificado con algunos practicantes mucha dependencia de estos respecto a la carrera”. Glasser - USA.


§ “La actividad física produce un estado de euforia, de alivio profundo, siendo una solución energética del cuerpo”. Bouet - Francia.


§ “Un estado emocional determina una liberación de energía (adrenalina) que puede causar ansiedad en el ser humano. Tal energía está fijada a los músculos causando hipertonía. Esa hipertonía va metabolizando lentamente la energía, disminuyendo la ansiedad; si mientras tanto se realizan acciones motoras, la metabolización se hará más rápida y consecuentemente la ansiedad descenderá más rápidamente. Por lo tanto, la activación de los músculos seria como una defensa para no permitir el incremento de la ansiedad ”. Tallaferro - Italia.


§ “En la medida en que un sujeto se hace más fuerte y resistente en el área física, lo mismo sucede en el área psíquica, pues las dos áreas son indisociables”. Layman -Inglés.


§ “El crecimiento físico de un sujeto es valorado por otras personas del ambiente, lo que incrementa la autoestima del practicante” Becker – Brasil.


Los expertos citados han abordado ampliamente los aspectos bio-psico-sociales de la carrera o el trote, verificando la influencia de la misma en el nivel de ansiedad del practicante, pero el Dr. Benno Becker de Brasil ha realizado uno de los estudios más interesantes en el área de la psicología deportiva, digno de ser conocido por todos.


Fueron estudiados 40 sujetos, 20 de cada sexo. Tenían desde 18 hasta 30 años, siendo estudiantes, universitarios y profesionales. El 50% de la muestra no efectuaba ningún tipo de actividad física o deporte, la otra mitad efectuaba 5 practicas semanales de carreras en parques, teniendo cada practica una duración de 50 a 70 minutos y distancia de 6,000 a 10,000 metros. Estos tenían un mínimo de 4 meses practicando y no utilizaban ninguna medicación. Para la evaluación de la ansiedad se utilizo el IDATE (inventario de ansiedad-traza-estado). Para la verificación de los sentimientos, emociones y pensamientos se efectuaron encuestas individuales con duración media de 45 minutos después de la carrera.


Los resultados expresaron un nivel de ansiedad mas bajo en los practicantes, a un nivel significativo. El total de puntos de los corredores fue de 554 y de los sedentarios fue de 823. Las encuestas mostraron un enorme y rico material en sentimientos y emociones y pensamientos, vividos durante la carrera. Los corredores presentaron más de 30 tipos de emociones y sentimientos.


¿Cuáles sentimientos y emociones son más frecuentes cuando corremos?§ Alegría, euforia, depresión, apatía y excitación (graduación desde la alegría hasta la depresión).
§ Sensación de libertad, dominio de si mismo y del mundo, poder, fuerza y resistencia.
§ Afecto y amor (por si mismo, por personas y por la vida).
§ Ansiedad y miedo de: lesiones o muerte (por accidentes, muerte súbita, perros, etc), fatiga, dolor y bajo rendimiento.
§ Culpabilidad de: no haber empezado más temprano, faltas a la actividad, aspectos de su cuerpo. Culpabilidad por practicar la carrera cuando debería estar con la familia, con amigos o en tareas profesionales.


¿Cuáles pensamientos son más frecuentes cuando corremos?
Los corredores encuestados indicaron que muchos pensamientos pasan tan rápidos por sus cabezas que se olvidan rápidamente; otros presentaron referencia como que se sumergían dentro de si mismos y otros solo describieron un estado de auto-hipnosis.
Los relatos presentaron los siguientes pensamientos frecuentes:
§ Evaluación de: la propia vida, familiares, amigos y conocidos.
§ Críticas a: uno mismo, familiares, personas en general, figuras públicas y gobierno.
§ Reconocimiento de valor: a si mismo y a otras personas.
§ Posibilidad de: cambio en su vida, llegar a sus objetivos.
§ Pensamientos creativos: aplicables a su vida familiar, social y profesional.
§ Pensamientos mórbidos. Algo malo va a suceder durante la carrera para si mismo, familiares y amigos (lesiones, accidentes, asaltos y muerte). Recuerdo de hechos desagradables para uno mismo o familiares. Relación entre dolores de su cuerpo con enfermedad y muerte.
§ Ausencia de pensamientos: los corredores comentaron que en ciertos periodos de la carrera no tenían pensamientos y que la actividad era totalmente automática como si fuera una auto-hipnosis.


Pero tan interesante como conocer cuales pensamientos tenemos mientras corremos es la determinación en que momentos ocurre cada uno de ellos:§ Los pensamientos, emociones y sentimientos positivos parecen concentrarse más entre los primeros 10 minutos de iniciar y luego a los 60-70 minutos.
§ Los negativos y/o mórbidos aparecen más frecuentemente entre los 30-40 minutos después de iniciar la carrera.


Realmente, la vida es simbólicamente una carrera donde uno enfrenta diferentes obstáculos, la fatiga y el dolor están presentes y se alterna la velocidad y ritmo. Durante la carrera de la vida, muchos empiezan jornadas que jamás terminan por su falta de tenacidad o perseverancia.


¿QUE PIENSA USTED CUANDO CORRE?

1 comentario:

  1. COMENSE CAMINANDO POR RECOMENDACIONES MEDICAS (OBESIDAD)DESPUES SEGUI TROTANDO, PORQUE VI QUE PODIA. AHORA CORRO CARRERAS DE CALLE Y AVENTURA PORQUE ES MI PASION. NUNCA TE DETENGAS Y NO ESCUCHES A LAS PERSONAS QUE QUIEREN DETENERTE. ENTRENA, ENTRENA Y SEGUI ENTRENANDO.

    ResponderEliminar