miércoles, 29 de agosto de 2012

Conociendo "La Flexibilidad"











El múculo se aferra al hueso por medio de un componente llamado tendón, éste es quien soporta cada halón del músculo en su activación concéntrica o excéntrica. El tendón suele confundirse con los ligamentos, los ligamentos son estructuras

que unen huesos y le dan estabilidad a la articulación, no proviene de la continuidad del músculo como lo hace el tendón. El músculo tiene la propiedad de deformarse y volver a su estado original y en el deporte esto tiene sus ventajas.



Un deportista que desee mejorar la flexibilidad cuenta con dos formas, una FORMA ACTIVA donde el músculo por si sólo busca distender lo mas que pueda las fibras musculares y una FORMA PASIVA donde el músculo sede ante una fuerza externa que lo obliga a llevar su distensión más allá de su capacidad voluntaria (forma activa).

Ejemplo. Si usted hace una flexión de caderas e intenta tocar la punta de sus pies con los dedos usted estará haciendo una elongación muscular activa. Pero si usted usa una ayuda para tocar la punta de sus pies, bien sea ésta ayuda la de un compañero, una liga u otro implemento, usted estará haciendo un estiramiento pasivo.

Ventajas de éste trabajo:


Cuando el músculo logra separar los componentes que participan en el estiramiento, su reagrupación (activación o contracción muscular) es más potente.
Un músculo que tenga buena capacidad de elongación permite que su antagonista tenga mejor acción, es decir, un bíceps con buena capacidad de estiramiento permite que el tríceps haga mejor desempeño y viceversa.
Un músculo con óptima capacidad de flexibilidad disminuye los riesgos de lesión a la vez que le brinda al músculo una mejor respuesta ante movimientos rápidos o movimientos que requieran amplitud. Por ejemplo un flexor de caderas bien fortalecido en su función agonista y antagonista permitirá una mejor elevación del miembro inferior en una zancada y al mismo tiempo sederá ante la extensión a la mayor capacidad posible que permite una técnica deportiva, como la técnica de la carrera por nombrar una.


Activo
La flexibilidad tiene dos efectos: Un EFECTO ACTIVADOR, es el que se busca antes de empezar un entrenamiento, esto se logra con tiempos cortos de mantenimiento de una elongación muscular combinado con movimientos articulares, trote y acondicionamiento propio del deporte. El segundo efecto es RELAJANTE, es el que se busca al final del entrenamiento, se logra con el mantenimiento por lo menos de 6 segundos de una postura de estiramiento, la misma se repite dos o tres veces coordinando la respiración, el mismo múculo se estira en diferentes posiciones corporales, valga decir, de pie, sentado y acostado. aquí el estiramiento pasivo es ideal pues su efecto es mucho más relajante que el estiramiento activo y en entrenamientos lactacidos remueve en menor tiempo el lactato acumulado en sangre promoviendo la recuperación del deportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario