sábado, 15 de septiembre de 2012

Fondos Rápidos: error número uno de los principiantes!


Por Jorge Musa

Fast Run.
La fiebre y el deseo de avanzar en el deporte del running hacen que muchos consejos sean ignorados. Uno de los errores más comunes de los corredores en sus entrenamientos, y en especial de los principiantes, es el hacer los fondos (Long Runs) a velocidades por encima de las sugeridas para los entrenamientos de distancia, realizando  los fondos de 15 a 35 km a la velocidad de maratón (Marathon Pace). Esto, sólo hace que el entrenamiento mismo sea un maratón como tal, y que el corredor se desgaste innecesariamente. Poniéndose en una posición 
más débil para el próximo fondo, elevando el estrés corporal, y haciéndolo más susceptible a una lesión.

La velocidad de los fondos debe ser entre 60 y 75 segundos menor a la velocidad de maratón. Por ejemplo, si tu target o velocidad media para el maratón es de 5:00m/km, tu velocidad de fondo deberá ser de entre 6:00 y 6:15m/km. Es importante estar claros que el fondo es para conseguir resistencia, aguante, enseñar al cuerpo a metabolizar el lactato ó ácido láctico. El entrenamiento de fondo hace cuatro cosas:

1) Te da resistencia. Recuerda, la resistencia NO depende de la velocidad sino de la consistencia en el tiempo y distancia.
2) Te cansa, pero no te desgasta tanto que no puedas correr de nuevo esa semana.
3) Evita que te lesiones. Si se hace a la velocidad correcta y a la distancia correcta, según la adaptación del corredor a la distancia, desarrolla fortaleza en los músculos, coyunturas y ligamentos, así como en la mecánica del cuerpo. También, correr distancias a la que aún no se está preparado es contraproducente. El fondo es una carrera progresiva en la cual se va aumentando la distancia en la medida en que el atleta va adaptándose a los kilómetros.
4) Te mantiene ávido y "hambriento" de kilómetros.

La mayor meta de cualquier maratonista es "lograr alcanzar más distancia". De la forma como logramos esto es a través de los  fondos (Long Runs). Por lo tanto, tenemos que hacer de cada fondo una experiencia divertida y amena, disfrutándola con amigos u oyendo música, hacerlo por lugares diferentes y con rutas variadas. Todo esto mantiene la motivación y nos ayuda a seguir entusiasmados con los logros. Pero no olvidemos nunca: El fondo no es un maratón. El maratón será una experiencia única que no debes haber hecho durante tus entrenamientos. Y ahora, a correr se ha dicho!

4 comentarios:

  1. Interesante entrada amigo , me lo has puesto clarisimo, gracias ,saludos

    ResponderEliminar
  2. Como te dije antes , esa es mi manera de entrenar las distancias largas , asi sigo como tu dices con ganas de correr al dia siguiente , saludos ,

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada. Solamente una pregunta: si quiero hacer una maraton a un ritmo de 5'30", quiere decir que tengo que entrenar los fondos a 6'00" o 6'15"? O tengo que hacer entrenos de larga distancia a 5'30"?
    Te agradeceria me echaras un cable en este tema.
    Abrazo. Juanma.

    ResponderEliminar
  4. Bsrroso, como siempre un placer verte por acá, se que te encanta correr.

    Juanma, los fondos tienes que hacerlos dependiendo de el período preparatorio que estés de el maratón, ademas es importante conocer tu estado de forma actual para poder aconsejarte. Si quiero dejarte claro que en las semanas previas a la competencia se corren los fondos muy cerca al ritmo que la quieres correr.
    Saludos

    ResponderEliminar