viernes, 9 de noviembre de 2012

Los humanos primitivos...¿realmente primitivos...?



"Conocimientos puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza."
Federico II
La idea de la gente común de que la época en que vive es más "adelantada", es "mejor" gracias al "progreso" de lo que era antaño, es mucho más falsa de lo que se cree...cualquier antropólogo podría dar fe de ello.
Pensemos un momento: ¿cómo hacía el homo hábilis o el homo eretus para sobrevivir? Y no me refiero "al homo" como especie, sino a cada uno de sus individuos por separado. Los primeros por ejemplo, se estima, no dominaban aún el fuego, pero tenían que vérselas (sin garras ni colmillos muy diferentes a nuestras uñas y dientes) con animales como los tigres diente de sable. ¿Cómo hacían para sobrevivir? Aunque no eran todavía homo sapiens, tampoco eran ya simios, por tanto la repuesta es: usaban el cerebro.
En la prehistoria, el que no pensaba, y hacía a su cuerpo moverse en consecuencia, sea niño, adulto o viejo, simplemente, tarde o temprano (y más temprano que tarde) moría. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que los líderes seguramente existían, destacándose de los demás en materia de liderazgo, pero su dominio y guía "intelectual" no mantenía a todos los miembros de los clanes, grupos o tribus protegidos físicamente de forma real; al menos no de la forma en que ahora la sociedad protege y facilita la vida al ciudadano común.
Por lo tanto, los "primitivo" implica una habilidad en materia de supervivencia mucho más compleja de la que puede desarrollar cualquier persona "hija del progreso". La sociedad actual ha progresado, el "ser humano", como especie, y a nivel técnico (multiplicación de herramientas complejas) ha progresado, sin duda. Pero el individuo, el ser humano como persona, es mucho menos diestro y mucho menos sabio a (nivel práctico al menos) que antes.
Los hechos demuestran esto de sobra: si un reproductor de CD o DVDs se rompe, normalmente hay que tirarlo a la basura, porque fue hecha en una fábrica, en una línea de montaje, por robots, y no se contempló un proceso de reparación. Los operarios de dicha fábrica (si los tiene) no saben exactamente cómo hacen los robots para construir lo que construyen, y lo más probable es que sus conocimientos en electrónica sean muy limitados, y se reduzcan sólo a manejar los controles de los robots con una habilidad similar a la que usaba un homo habilis para tallar una piedra para luego usarla de cuchillo.
De hecho, si pusiéramos a cualquier persona de la calle con las herramientas que usaba un homo erectus para hacer un cuchillo de pedernal (es decir, una piedra de pedernal, una piedra más dura, y su propio cerebro), lo más probable es que no lograra un cuchillo ya no digamos mejor, sino igual que el logrado por nuestro antepasado prehistórico. Lo mismo pasa si pedimos a alguien que intente encender fuego sin un encendedor (mechero) o fósforos (cerillas), o si pretendemos que alguien sin experiencia cosa una tela con las fibras y la "aguja" (espina) de una hoja de maguey, que pesque sin caña, que case sin un arma (¡o incluso con ella!) o que se construya un refugio impermeable sin disponer de Gore-tex.
Se dirá, con cierta razón, que estos "seres primitivos" transmitían esta sabiduría práctica en materia de supervivencia de generación en generación, y que nosotros no tuvimos esa suerte. Sin embargo, muchas veces estas habilidades dependían de un uso correcto del cuerpo, lo que las actividades sedentarias de las generaciones actuales ya no disponen. Es decir, por mucha sabiduría que haya, si no se dispone de la coordinación y el estado físico suficiente, el ciudadano no podría replicar las verdaderas hazañas en materia de supervivencia que llevaban adelante aquellos "hombres monos" e hace 100.000 años...
Una vez más podemos preguntarnos ¿hemos progresado? O, ¿qué pasaría si la civilización se derrumbara por una catástrofe natural y/o un desastre humano y ya no pudiera protegernos como hasta ahora? ¿cuántos quedarían, cuántos serían aptos para sobrevivir? Lo que es seguro es que en este hipotético caso, la sociedad en su conjunto involucionaría...pero posiblemente con los individuos que sobrevivan pase todo lo contrario.
Fuente:http://www.andinia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario