viernes, 14 de diciembre de 2012

Introducción al estudio del entrenamiento de alto rendimiento.




El deporte a alto nivel significa la mejora y la adaptación de la capacidad de rendimiento dentro del marco de los factores determinantes y limitadores de las prestaciones de un determinado tipo de deporte. Para ello, un primer requisito, aparte de un estudio de dichos factores determinantes y limitadores, es un entrenamiento regular y sobre todo una alternancia eficaz entre carga y regeneración. Hoy en día ya no es posible pertenecer a la élite deportivo nacional o internacional realizando menos de 4 entrenamientos a la semana. En muchos deportes la situación habitual es de varios entrenamientos al día.
Algunos ejemplos: los corredores de 100 m entrenan regularmente entre 20 y 24 veces a la semana, en sesiones que duran muchas veces más de 2 horas. Así se llega a un tiempo total de entrenamientos de más de 40 - 50 horas.
Triatlón largo (3,8 km de natación; 180 km de ciclismo y 42,192 km de carrera) exige a los atletas los siguientes parámetros en cuanto a entrenamiento (a la semana): 15 - 18 km de natación, 600 - 900 km de ciclismo y 140 - 160 km de carrera. Además, en las fases especiales de preparación, se hacen prácticas del cambio de un deporte a otro.
En etapas concretas, dependiendo del período del año, los grupos de baile latino-americano entrenan durante 8 a 10,5 horas al día (entrenamiento individual, entrenamiento 1/1, entrenamiento de grupos parciales y entrenamiento del grupo completo).
Estos pocos ejemplos demuestran indudablemente que la duración total de carga supera claramente la de una semana normal de trabajo. Por lo tanto, no nos equivocamos al decir 2
que (algunos) deportistas de élite se pueden considerar como (casi) los últimos obreros que realizan trabajos duros.
El consumo total de energía también apunta en esa dirección. Por ejemplo, los ciclistas que participan en pruebas por etapas (Tour de France, etc.) entre 6000 y 10000 kCal al día, y los corredores de pruebas de seis días incluso hasta 12000 kCal al día. Un tracto intestinal no entrenado no puede digerir estas grandes cantidades de comida. La ingesta de líquidos durante las etapas montañosas puede ascender a más de 20 litros al día por corredor (no es de extrañar que en el deporte del ciclismo exista el término ‘aguadores').
La alternancia entre carga y regeneración ocupa aquí un lugar central. En principio conocemos la fase de la carga como una perturbación de la homeostasis; durante esta fase, el nivel de rendimiento de la estructura sometida a esfuerzo o del deportista en general empieza a bajar gradualmente, véase figura 1.
fig1
Figura 1: La carga causa una disminución de la capacidad de rendimiento; a continuación, después de determinado período de regeneración, se produce una sobrecompensación.

Después de la carga viene la regeneración. El tiempo que transcurre entre el punto más bajo de carga y el punto más alto de la sobrecompensación es para casi todas las formas de carga (entrenamiento) y para la regeneración de las estructuras totalmente diferente.
Algunos ejemplos:
ejemplos
La sobrecompensación es en estos casos una forma de adaptación, controlada desde el núcleo de la célula (ADN), con el fin de percibir la misma carga con menos intensidad durante el siguiente entrenamiento. Al cabo del tiempo desaparece el efecto de la sobrecompensación, si no se aplica un nuevo estímulo de carga. Y entonces la elección 3
del siguiente momento de aplicación de carga tiene una importancia esencial. Si el entrenador elige este momento demasiado pronto, antes de que la regeneración máxima (alcanzar el nivel previo a la carga) haya tenido lugar, entonces el nivel de rendimiento bajará constantemente (fig. 2):
fi2
Figura 2: Si el siguiente estímulo de entrenamiento se produce durante la fase de regeneración, entonces el nivel de rendimiento bajará en su totalidad.

Si se aplica el siguiente estímulo después de que la sobrecompensación haya desaparecido de nuevo, entonces no se producirá ninguna mejora en el rendimiento (fig. 3):
fig3
Figura 3: una serie de estímulos de entrenamiento inútiles: no se produce ninguna mejora del nivel de rendimiento.

La combinación óptima de carga, regeneración y supercompensación produce una mejora máxima del rendimiento (fig. 4):
fig4

El entrenador que es capaz de elegir el momento de carga adecuado, dependiendo del nivel de rendimiento y de la capacidad de adaptación del atleta individual, es el que más éxito obtendrá con sus atletas.
Dentro de este proceso, en general sólo se tienen en cuenta los parámetros de carga, como la duración y la intensidad del entrenamiento, pero se da demasiado poca importancia a las ‘medidas de mejora de la regeneración'.
Estas medidas incluyen (entre otras):
  • Alimentación (alimentación básica y suplementación)
  • Sueño
  • Sauna e hidroterapia
  • Técnicas mentales de relajación y nivel de alerta ('arousal')
  • Formas alternativas de carga
  • Masaje y formas de terapia física
  • Cambio de lugar y clima para los entrenamientos (campamentos de entrenamiento)


3 comentarios:

  1. Gran articulo, te he puesto en mis blogs interesantes...si quieres visitar el mio:
    http://preparamaraton.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien voy a poner este blog dentro de mis favoritos, si quiere tener mejor resistencia en la bici consuma aminoácidos esenciales

    ResponderEliminar
  3. Mucha Suerte! Visita mi blog si necesitas info! RunnerManiablogspot

    ResponderEliminar