lunes, 18 de febrero de 2013

EL MIEDO A PERDER EN LA COMPETENCIA





El miedo a perder en la competencia es uno de los elementos que más alimenta 
la ansiedad o tensión aminorando la fortaleza mental del deportista, las razones que sostienen o alimentan el miedo pueden ser innumerables, pero la conducta común de afrontamiento suele ser similar en la mayoría, LA EVASION, tratar de no pensar en la posibilidad de un mal resultado, derrota o simplemente en un resultado inferior al esperado puede ser interpretado como una mala estrategia.


He escuchado a varios atletas decir que “si pienso que tolerar un mal resultado es saludable me puede generar conformismo, me quitará interés o decisión”. Hecho que está lejano de la realidad, debemos estar preparados para lo peor, el tener respuestas constructivas o fortalecedoras ante la adversidad permite sentar las bases de la tranquilidad, elimina la incertidumbre porque ahora cuenta con respuestas que serán su soporte, puede salir en busca de lo mejor porque para lo peor ya esta listo, el camino esta libre para salir en busca del éxito, de la eficacia, y cada vez que aparezca o surjan ideas negativas las respuestas formuladas le ofrecerán mas opciones de control.


Mas aún yo personalmente insto a los deportistas que me abordan acerca del tema a que reten al miedo, no solo que lo contemplen sino que lo desafíen, obviamente luego de un proceso de reestructuración cognitiva, pero que lo afronten, y lo pongan a prueba y que aún si los resultados esperados no se dieran y el temor subsista, que ese incidente inste a buscar mas formas de enfrentarlo las veces que sean necesarias hasta logar la suficiencia ante él.


NN, fondista en su diálogo interno antes de la competencia: Listo miedo, se que estas aquí, si puedes sígueme, trata de correr 10000 metros a mi ritmo, tolera el dolor físico, trata de ser tan fuerte como mis piernas, como mi corazón, como mis pulmones, te espero en la meta y si me ganas, igual te veré al rostro y al siguiente día estaré trabajando en pos una revancha.


La vida deportiva puede ser muy corta como para postergar las soluciones o evitar enfrentar a las propias limitaciones, reconocer la falencia te permite liberarte de ellas pues admites su existencia y con ello generas recursos para afrontarlas y creas el espacio donde se emplazan tus fortalezas bases de la superación y un mejor rendimiento.


“Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije. No renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón”.
Muhammad Ali

1 comentario:

  1. Qué bueno! me quedo también con algo que dice Kilian en su libro cuando afirma que ha visto a mucha gente sentirse ganadora pese a llegar el último en una carrera.

    ResponderEliminar