miércoles, 27 de marzo de 2013

Principios básicos para mejorar tu estilo de natación


Hay muchos factores que limitan lo rápido que un nadador puede nadar, desde la técnica de nado, la forma física, el tamaño de pies y manos, hasta el tipo de constitución osea o la estructura de sus articulaciones. Algunos nadadores parecen nadar muy rápido apenas sin esfuerzo, otros parece que nunca conseguirán nadar rápido a pesar de su esfuerzo. Algunos nadadores pueden estar limitados técnicamente porque sus articulaciones no le permiten doblar de cierta manera, su rango de movimiento está físicamente limitado por su estructura ósea y articulaciones, lo que no quiere decir que estos nadadores no puedan nadar rápido, pero no serán tan rápidos ni eficientes como otros.
Hay diferentes aspectos técnicos en natación sobre los que se pueden trabajar para nadar más rápido o más eficientemente, es decir, nadar a la misma velocidad pero con un gasto menor de energía. Para incrementar la velocidad de nado puede ser, bien reduciendo la resistencia al avance o bien aplicando más fuerza en la propulsión. Nadar deslizando más o nadar más fuerte (o ambos).
A medida que la velocidad de nado aumenta la resistencia al avance también aumenta. A menudo resulta difícil conseguir mayor velocidad si la fuerza no se aplica de forma correcta. Los principales aspectos para nadar de forma eficiente son; la posición del cuerpo en el agua, el agarre, la propulsión y la rotación, algo que todo el mundo puede aprender o mejorar con facilidad. Estas son algunas recomendaciones antes de poder aplicar más fuerza en el agua.
Posición del cuerpo en el agua.
Este aspecto es fundamental para conseguir un nado eficiente, tener el cuerpo en la mejor posición para reducir la resistencia y poder aprovechar la fuerza muscular disponible. Mantén el cuerpo recto y lo más largo posible, paralelo y lo más arriba posible en la superficie del agua, mientras nadas.
Revisa lo que estás viendo. Mientras nadas deberías estar mirando al fondo de la piscina.Para respirar la cabeza debería ir en línea con el resto del cuerpo, aprovechando la rotación para respirar. Si levantas la cabeza para respirar las piernas se irán directamente hacia el fondo de la piscina y perderás la posición horizontal, paralela a la superficie del agua. La parte de arriba de la cabeza siempre debe apuntar hacia tu destino. Revisa la posición de tu cuerpo mientras nadas.
Agarre.
Necesitas “agarrar” o “coger” el agua para poder transmitir la fuerza muscular y avanzar, lo que se denomina un buen agarre. Para ello necesitas colocar la mano y el antebrazo de la mejor manera posible. Pensar sólo en la mano a la hora de coger agua es perder gran parte del agarre.Piensa siempre en tu mano y tu antebrazo.
Imagina que estás subiendo y bajando sobre una pared mientras haces el agarre, con el borde de la pared a la altura de tu codo. Las puntas de los dedos deben apuntar siempre hacia el fondo de la piscina. Apunta tu codo hacia arriba o hacia el costado. Piensa en la parte de tu brazo que va desde el codo, por la muñeca y hasta la punta de los dedos como si fuera una única y larga pala.
Propulsión
Debes propulsarte en el agua con el grupo muscular mayor disponible. Para la mayoría de nadadores esto significa los músculos del pecho y la espalda, no así los hombros ni brazos. Mientras presionas en el agua los músculos del pecho y la espalda tiran de tu brazo desde delante tuyo hacia atrás y debajo del pecho, pero siempre pudiendo mantener la punta de los dedos hacia abajo y el codo alto, manteniendo una buena posición de agarre. Imagínate primero agarrando el agua y después presionando sobre ella. Siente tu cuerpo moviéndose hacia adelante por delante de tu brazo mientras presionas en el agua.
Rotación.
Para una completa aplicación de la posición del cuerpo, tu agarre y tu propulsión debes añadir cierta rotación al tronco. Tu cuerpo debería rotar a lo largo de un eje definido por una línea que va desde la parte de arriba de la cabeza, a través del cuello, espalda y piernas. Tu cuerpo debe rotar como una unidad única, desde el hombro a la cadera, alineados el uno con el otro (tendrás que utilizar tus músculos del tronco para mantener todo unido).
Después de iniciado el agarre te dispones a tirar. A medida que tiras debes girar también el cuerpo, de manera que el costado que estaba dentro del agua ahora quede fuera y al mismo tiempo deslizando y alargando el brazo que queda por delante, manteniendo esa posición sin iniciar el agarre aún.
Imagina una cadena que va desde la cadera hacia la palma. Mueve la cadera para iniciar el agarre, tirando de esa cadena cuando la cadera comienza a rotar, pasando de su posición más profunda a una posición más superficial.
Trabajando estos aspectos rápidamente estarás en el camino de un nado más eficiente. Aunquela mejor manera de perfeccionar es mediante la práctica, aquí os dejo un vídeo de Grant Hackett, nadador fondista australiano con una técnica casi perfecta. Fijate bien en cómo coloca el codo bien alto para el agarre, formando una única unidad entre la mano y el antebrazo. También como tiene el cuerpo rotado en el momento de tirar con el brazo hacia atrás.
Fuente:http://www.calle4.es/blog/2011/04/24/principios-basicos-para-mejorar-tu-estilo-de-natacion/#more-93

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