viernes, 17 de mayo de 2013

La biomecánica del trailrunner en desnivel positivo.



Aunque existan ciertos portentos de nuestro deporte que hasta que alcanzan desniveles superiores al 25% no caminan lo cierto es que todos usamos una u otra técnica para los desniveles positivos pasado nuestro límite de desnivel.
Esta técnica casi siempre pasa por adelantar nuestro centro de gravedad hacia adelante para facilitar el paso y esta flexión es altamente comprometida para nuestra cadena posterior. Si lo pensamos bien va en contra de miles de años de evolución del ser humano que para conseguir caminar erecto se produjo una contracción de la musculatura de la cadena posterior y nosotros pretendemos elongarla y no sólo caminar sino hacerlo a máxima velocidad.
La cadena posterior la debemos entender como los músculos que van desde la base del cráneo hasta el talón: espinales, lumbares, gluteos, isquitibiales y gemelos. Con la flexión de columna y de cadera estos músculos se encuentran en máxima extensión.
Por tanto si queremos adoptar esta posición debemos ser conscientes de como mínimo llevar una posición de columna neutra que no haga aumentar la compresión interdiscal en L4-L5-S1, zona ya bastante comprometida por su peculiar estructura y su difícil función.
Por otro lado dotar a la musculatura de la cadena posterior de la fuerza óptima, de una buena conciencia de nuestra musculatura transversa, del rango de movilidad adecuado y de la flexibilidad suficiente para soportar tales posiciones será lo que nos garantice la salud de nuestra espalda ahora y sobretodo en el futuro. Nuestro ciático también se ve muchas veces afectado por esta posición ya que lo irritamos con una elongación excesiva.
Cuanto más conozcamos sobre como nos afecta correr por montaña mejor podremos trabajar la prevención y maximizar el rendimiento. Esperamos que os sea de utilidad el grafismo presentado y esta breve explicación. En futuros artículos hablaremos del aumento del impacto y de fuerzas soportadas producido por la carrera en desniveles negativos.
Salud y km!

No hay comentarios:

Publicar un comentario