A raíz de la reciente noticia de que el equipo de ciclismo Buenos Aires La Provincia (Los Cascos Naranjas), va a implementer proximamente para sus integrantes el sistema de Pasaporte Biológico, Biciclub puso manos a la obra en tratar de definir de qué se trata este tema.
El Pasaporte Biológico (PB) es la última herramienta en la lucha contra el dóping en el deporte profesional. El sistema se aplica de manera universal en Francia desde el 2013, fue adoptado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde el 2008 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se aplicó en algunos deportes.
Pero veamos de qué se trata este PB:
- Es un documento individual de cada deportista.
- Recoge los resultados de análisis realizados al deportista e indica los factores específicos y heterogéneos de cada uno.
- Crea tres perfiles diferentes, los que surgen de los resultados de controles sanguíneos y urinarios (hematológico, esteroideo y endocrinológico). Esos perfiles representan los parámetros del organismo de un deportista en concreto.
- Se utiliza para comparar los perfiles con muestras posteriores y contemplar variaciones con anomalías.
lad-abp_example
En suma, el PB permite hacer un seguimiento permanente del deportista, ya que registra la evolución de sus parámetros, facilitando así la detección de valores anormales que puedan ser causadas por el dóping.
La gran diferencia con el sistema actual, es que no se buscan sustancias prohibidas en el cuerpo del deportista sino flucutuaciones en sus valores que puedan develar indirectamente el haber llevado adelante conductas de dóping tanto en competencia como en el entrenamiento. No haría falta entonces un “positivo” de alguna sustancia o procedimiento prohibido (que se pueden ocultar con otros procesos creados por los mismos científicos que dopan al deportista), sino que bastaría encontrar una diferencia notable en su perfil biológico para poder iniciar una investigación.
Con el sistema actual es casi imposible detectar sustancias que han sido usadas de manera intermitente o en pequeñas dosis (la “moda” actual en el dóping), ya que el cuerpo las elimina fácilmente y los controles se hacen de manera esporádica o al finalizar una competencia, cuando el deportista y sus “asesores” están sobre aviso y a la espera de ello. El PB corrije esto de la siguiente manera: si bien la sustancia ha “desaparecido” del cuerpo del deportista, lo que dura mucho más son los efectos que esas sustancias han producido en el cuerpo del deportista.
Como el PB tendría su flanco débil, ya que algunas “anomalías” podrían producirse por algún tratamiento médico, o por una enfermedad que modifique los perfiles del deportista, o por procesos de entrenamiento específicos (entrenar en altura), etcétera, la introducción del PB no supone la eliminación de los controles antidopajes tradicionales, por lo que la Agencia Mundial Antidopaje define al PB como “estrategia complementaria”.
Fuente:http://biciclub.com/que-es-el-pasaporte-biologico-2/