lunes, 5 de abril de 2010

¿Usas Como Excusa La "Falta De Motivación"?



Artículo original: Do You Use “Lack of Motivation” as an Excuse? (Scott Young)


Una excusa que escucho para alcanzar las metas, construir solvencia o conseguir hábitos importantes es la frase, "no estoy bien motivado".

Me pregunto si esta gente cree que la motivación simplemente caerá del cielo y les golpeará. Como si permaneciendo sentado fuera la mejor manera para romper el ciclo de la apatía.
Para mi, esta excusa presenta dos puntos importantes. Primero, la motivación más que una construcción es una inspiración. Usted construye la motivación, no es que solo le da en la cara una mañana.

Segundo, que esta excusa a veces es válida. En el caso de la muerte de la motivación, ninguna cantidad de construcción compondrá el hecho de su odio a lo que está haciendo. El problema es que mucha gente confunde el aburrimiento temporal o frustración con esa muerte.


La motivación se construye no se encuentra

Un pieza sorpresiva de nuestra propia sicología es que nuestras emociones trabajan en doble vía. Esto es, sonreímos porque estamos felices, pero de igual forma podemos hacernos felices al sonreír.

La persona atrapada en su propia apatía está estancada porque se siente estancada. Si está luchando contra su falta de motivación, está probablemente disparando toda clase de hábitos para reforzar ese patrón. Caminando hasta la media noche, navegando demasiado en internet, hasta su postura debe estar contribuyendo a su apatía.

De manera irónica, la mejor manera para estar motivado es alcanzar el momentum para empezar a trabajar. Si empezó disparando hábitos productivos, se provocará una cascada de sensaciones de motivación.

El problema es que se forma un círculo vicioso. ¿Cómo se motiva para empezar cuando se está excusando por la falta de motivación? ¿Cómo romper el ciclo de apatía?


Porqué la disciplina necesita ser lo primero

¿Recuerda la disciplina? ¿Esa cosa en la que nuestros abuelos eran buenos? Antes de acondicionarse a pensar que necesita amar a su trabajo y que esa felicidad significa poseer dos autos y una cada de cuatro habitaciones aunque no pueda financiarlo, la gente solía hacer cosas que no les gustaba. Porque tenían que hacerlo.
Bien, quizás no somos tan perezosos como digo, y quizás mi nostalgia por una época que nunca viví es un poco ficticia. Pero siempre me sorprende que "la construcción de más disciplina" no es la respuesta obvia para la gente que quiere motivarse.

La disciplina es el hábito productivo que puede empezar a cultivar cuando no se siente motivado. En la práctica, debería funcionar como la batería de un carro; que provee la chispa inicial para empiece a moverse todo el proceso, después se producirá el momentum.
Escribir este artículo por ejemplo. No estaba seguro que lo escribiría cuando me desperté esta mañana. El bloqueo de los escritores no es un gran motivador para trabajar. Pero, desarrollé la disciplina de trabajar al menos de 20 a 30 minutos antes de descansar.
Después de diez minutos de una tormenta de ideas, nació la idea para esta nota y empecé a escribir. Y ahora que empecé, es mucho más fácil continuar y estoy motivado para finalizar.
¿Cómo se desarrolla la disciplina?

Creo que la mayoría de nosotros somos más disciplinados de lo que pensamos, una vez que vemos al problema de la manera correcta. Si su discurso es:

"No tengo suficiente motivación para trabajar".

Podría ocurrirle que la solución es usar la disciplina y empezar a trabajar aunque no sienta el gusto para hacerlo. Sin embargo, si la frase es la siguiente:
"Estoy estancado y necesito presionar para salir de esta situación".


Podría decidir que en realidad tiene que presionarse, pero no lo hace porque no piensa que duraría toda la jornada. La batería del carro no necesita durar todo el viaje, solo lo suficiente para dar la chispa de ignición.

Esto no funcionará en todos los casos. La procrastinación no se la vence etiquetándola de esa manera. Es por eso que soy un seguidor de la construcción de hábitos productivos. Cuando ha construido un nivel básico de salida y ha organizado sus tareas para enfocar unas pocas piezas a la vez, se necesita mucha disciplina. No se necesitan para empezar ni la angustia interna ni el sentimiento de culpabilidad.
¿Y que pasa con la falta de motivación crónica?

La idea sobre que puede solo activar la motivación una sola vez y que funcionará suavemente a partir de ese momento es ridícula. La productividad es un vehículo que se está parando de forma constante, y que necesita presiones disciplinadas para seguir rodando.

Si sufre de una baja motivación crónica, se lo puede ver de dos formas. Una, podría odiar las tareas particulares que necesita hacerlas en este momento. Como un estudiante de medicina, podría tener una visión inspiradora de ser un cirujano de clase mundial, pero odiar absolutamente su tarea de química orgánica.
Esto, pienso es un caso de disciplina. Si su motivación para la meta es lo suficientemente fuerte, debería darle la base para construir la disciplina para salir de los frecuentes estancamientos en una parte aburrida del trabajo.
La alternativa es que sufra de motivación baja crónica y no puede fijarse metas significativas relacionadas con el trabajo. En ese caso, ¿porqué sigue trabajando allí?

Si es una necesidad, su nueva meta debería ser planear su ruta de escape. Si no es una necesidad, debería parar en este instante. Parafraseando a Gary Vaynerchuk, "no existe absolutamente razón alguna para hacer las cosas que odia".

Pero pienso que la mayoría de la gente está encerrada en el caso anterior. Hacen cosas grandes, metas interesantes para sus vidas, de otra forma, ¿porque habrían empezado a trabajar en esa área? Es solo que esas metas pierden su enfoque cuando se trata de las tareas que debería estar realizando en este preciso momento.


Todos pierden motivación

Cuando alguien me dice que les "falta de motivación", no quieren decir que no tienen una razón objetiva para trabajar. Quieren decir que les falta un sentimiento, algún deseo interno para trabajar en lo que se supone tienen.
La mayoría de la gente no tienen ese deseo interno. Y si lo tienen, es usualmente porque su disciplina y base es tan fuerte que nunca llegan a la apatía. La motivación no debería ser nunca la excusa para no dar el primer paso.


Fuente: Ciencia, Tecnología y Deportes

6 comentarios:

  1. Amen, me ha gustado la entrada y sobre todo esta frase: " la motivación se construye no se encuentra"..

    Gracias David
    Quique

    ResponderEliminar
  2. Genial krak, genial, sigues sirviendo de muchisima ayuda¡¡¡un saludo

    ResponderEliminar
  3. Como casi siempre, mas razón que un santo. Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre buena e interesantisima entrada. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es un placer compartir información que nos ayude a crecer.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu artículo, me ha parecido interesante. No obstante yo he llegado hasta aquí buscando una motivación no sólo en cosas como el trabajo, donde ahí sí que necesito una disciplina, básicamente porque acabaría siendo despedida.El problema es cuando tienes una apatía y falta de motivación por TODO.Si me preguntas que me gusta hacer te voy a decir que nada, porque todo me aburre, nada me parece interesante, ni salir con mis amigos, incluye hasta mi tiempo libre. Obviamente tengo un problema desde hace tiempo y del que estoy intentando salir pero no sé cómo. Leo sobre el tema, busco información, llevo años estudiándome a mí misma, tratando de conocerme, incluso fui a psicólogos, pero nada. Por supuesto hago actividades obligándome a hacer cosas, pensando como tú bien decías que en algún momento esa chispa hará que llegue a sentir ilusión o gusto por algo, simplemente disfrutar cualquier cosa que haga. La falta de motivación no es mi excusa, mi excusa soy yo misma y creéme que lucho y lucho contra este estado del que soy incapaz de salir desde hace pocos años.En este caso, también crees que la motivación se crea???
    Un saludo

    ResponderEliminar