martes, 27 de julio de 2010

Inmunocompetencia como un índice del estado nutricio en salud deportiva


Se reportan con frecuencia las consecuencias del entrenamiento extenuante y las competencias en el sistema inmune de las atletas, a través de valoraciones en el tiempo después del periodo de ejercicio, tomando pruebas pre-ejercicio como valores de control. Sin embargo, hay una carencia de conocimiento sobre el estado del sistema inmune de individuos entrenados en condiciones basales de ejercicio en relación a individuos sanos de la misma edad.

El entrenamiento intenso y de alto nivel, junto con una baja ingestión energética, parecen ser responsables de la inmunocompetencia alterada, particularmente la inmunidad mediada por célula, lo cual puede reflejar el estado nutricio seriamente comprometido de algunas atletas.

Células inmunocompetentes


Se ha reportado que bajo condiciones basales de ejercicio, las cuentas de leucocitos, linfocitos y subjuegos de linfocitos T (CD2, CD3, CD4, CD8) son más bajos en gimnastas que en los controles; esto podría sugerir que las gimnastas podrían estar en riesgo de desnutrición. Sin embargo, también se reporta que el ejercicio agudo induce un incremento en la cuenta de leucocitos en sangre venosa periférica, de manera más o menos proporcional a la intensidad y duración de la actividad física. No obstante, si la actividad física es prolongada, las cuentas de leucocitos pueden disminuir antes de que finalice el ejercicio, posiblemente debido a que las células están migrando hacia el músculo dañado.

Fuente: Nutricion Personalizada .com

2 comentarios:

  1. Joder pedazo de entrada, muy interesante si señor, desconocia totalmente estos factores.
    Gracias.

    ResponderEliminar