sábado, 9 de octubre de 2010

Diferencias entre Roturas y Contracturas






Son parecidos los síntomas de ambas: las vainas de la fibra muscular se encogen de forma brusca, sensación de quemazón, dolor al movimiento e imposibilidad funcional, es decir, no puedes seguir corriendo porque el dolor es tan grande que te impide el movimiento. Lo importante es que no es la misma lesión y es muy importante diferenciarlo con el fin de tener una pronta recuperación.



Diferencias

Contractura

Si hablamos de la contractura, el músculo simplemente se encoge, se forma una bola, pero no hay rotura fibrilar. El músculo ha sufrido un acortamiento máximo y se ha generado una gran tensión en el vientre muscular. Suele suceder tras una sobrecarga producida por un exceso de entrenamiento, falta de estiramiento del músculo, ingesta insuficiente de agua, falta de magnesio. Su tratamiento vendría a ser una o varias sesiones de fisioterapia, tratando el músculo afectado y los que se asocien a este, ya que las contracturas pueden producirse por exceso de trabajo en un grupo muscular al existir una descompensación por parte de otros. Es aquí donde actúa el fisioterapeuta eliminando la tensión y eliminando la contactura. Las mejores técnicas nunca son las que hacen daño, ¡no es apretar para eliminarla! Un buen fisioterapeuta valora el músculo y lo trata con respeto, obteniendo así mejores resultados.



Si la contractura es muy pronunciada, puede ser necesario reposo de la actividad física. Combinarlo con fisioterapia y homeopatía para bajar la inflamación, la ingesta de árnica montana a la 9ch, así como aplicación de Traummel en crema obtenemos grandes resultados. También ayuda al fisioterapeuta en su terapia al encontrar una disminución del dolor e inflamación de la zona en un menor tiempo.



Recomendamos un par de días de reposo ligero, pudiendo trabajar miembro superior y hacer ejercicios específicos de pierna en piscina, incrementando así la circulación sanguínea. De esta manera, el músculo entra en calor y el hematoma se reducirá progresivamente.

Un punto muy importante es nunca forzar la zona, no presionarla en exceso con masaje, la regla de “no dolor” es fundamental, ya que los problemas que pueden surgir son grandes.

2 comentarios:

  1. Interesantisima como siempre. Un abrazo david...ya ta aqui el IM Vamoossssssss Vamooosssssss

    ResponderEliminar
  2. Espero que estas jodidas lesiones nos respeten, buen triconsejo jejeje.

    ResponderEliminar