miércoles, 12 de enero de 2011

¿Porqué el cuerpo humano está a 37 grados?

Artículo original:  Why the Human Body Temperature Is 98.6 Degrees  (gizmodo.com)

Los científicos descubrieron la razón por la cuál nuestro cuerpo está a 37ºC (98,6 ºF).  Aparentemente es el balance perfecto, es lo suficientemente caliente para prevenir la infección de hongos pero no tanto que necesitemos no parar de comer para mantener nuestro metabolismo.

Los científicos siempre se han preguntado porqué los mamíferos avanzados son tan calientes comparados con los otros animales  ¡Y ésta podría ser la razón! Las especies de hongos que podrían afectar e infectar a un animal típicamente disminuyen 6 por ciento por cada grado centígrado que se eleva su temperatura.  Sabemos que necesitamos una temperatura más alta para liberarnos de infecciones de hongos.  La pregunta es ¿cuánto más alta?

Los científicos realizaron un modelo matemáticos que analizó los beneficios ganados por temperaturas corporales que protegen de los hongos versus los costos (en términos de consumo de comida extra) requeridos para mantener esas temperaturas entre 30º y 40ºC.  La temperatura óptima para maximizar los beneficios minimizando los costos es de 36,7ºC, que es aproximadamente la temperatura corporal normal.
Fuente: CT deportes

14 comentarios:

  1. Siempre se aprende algo nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Así estoy todo el día enfermo, 34´7 de media.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enorme! Enhorabuena por la entrada. Y curiosa cosa he aprendido hoy.

    ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
  4. Por eso me dice mi mujer que estoy siempre tan caliente jajaja, un abrazo buena curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información! Otro interesante artículo. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. hola David que tal? te deseo salud y felicidad para tu familia y para ti.
    he estado un tiempo sin linea telefónica(Internet) y me esta costando un tiempo poder seguir al día con los deportistas que os sigo.
    C.T. deportes es una mas que interesante fuente de información. me han parecido muy interesantes los posts anteriores, por ejemplo el dedicado al control y regulación del peso corporal es muy bueno y practico.
    siempre con esa preocupación tuya por que conozcamos todos los aspectos técnico-físicos-psíquicos del deporte, hace que llegues a todos, por mi parte te diré que tu blog lo considero una fuente de información en si misma.
    muchas gracias por seguir ahí hermano.
    un fuerte abrazo.
    Joan Corre.

    ResponderEliminar
  7. He encontrado el post de tu Ironman conseguido, me he emocionado mucho... mi sincera enhorabuena por tu hazaña, eres un gran deportista y, me enorgullece enormemente poder contar contigo, como un hermano mas iberoamericano, con una cosa en común el amor al deporte, y es que a veces no se corre con la cabeza y los pies... se corre con el corazón.
    Joan.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante. No sé si estáis al tanto de una enfermedad que está acabando con las colonias de murciélagos en el continente americano, el síndrome de la nariz blanca que es causado por un hongo. Precisamente afecta a los murciélagos cuando están hibernado porque entonces su temperatura corporal es mucho menor.

    ResponderEliminar
  9. Gracias amigos, siempre es lindo ver sus atentos comentarios pero tu Joan me has dejado anonadado con el tuyo, de verdad me da fuerzas para seguir adelante, algunas veces pienso si seguir utilizando tiempo en buscar y publicar cosas utiles para el buen deporte, pero con tus palabras tendre que esmerarme en mejorar aun mas la calidad de estos post.
    Gracias amigo!!!

    ResponderEliminar
  10. hola, de verdad me parece bastante interesante este post, indicas en él la razon por la que el cuerpo se mantiene a 37 grados centigrados, evitar infecciones de hongos, los cuales, imagino que a lo largo de la evolucion dela vida han representado una amenaza, y los seres vivos, (el humano y otros mamiferos logran esa temperatura por la razon que expones, pero ahora me surge la gran duda ¿como lo logran?, que procesos bioquimicos realizan para mantener esa temperatura?, cual proteina, enzima o elemento es el responsable quimico de esa liberacion de energia????

    gracias por tu atencion.-

    ResponderEliminar
  11. Makaben, vendra un post en referencia a tu pregunta.
    Saludos

    ResponderEliminar