jueves, 6 de enero de 2011

TIPS PARA ENTRENAR EN LA ARENA


La arena es una superficie ideal para el trabajo de pretemporada, tengamos en cuenta:



1- No realizar todos nuestros entrenamientos en esta superficie, alternar los días de trabajo en la arena con otros sobre pasto o tierra ya que el trabajo en la arena es muy duro y cargará excesivamente nuestras piernas.

2- Los principiantes deben tener una mínima base para poder realizar este tipo de entrenamiento en la arena blanda. Es ideal haber realizado un trabajo de fortalecimiento de los músculos de los miembros inferiores.

3- La carrera en la arena dura debe utilizarse como algo más recreativo o bien como carrera para días de menos volumen.

4- Los entrenamientos de cuestas en medanos pequeños, nos permitirán ganar fuerza explosiva (vinculado con la velocidad)

5- Los entrenamientos de cuestas en medanos grandes nos permitirá ganar fuerza resistencia (vinculado con el endurance).

6- El entrenamiento en medanos nos permitirá tener una estructura ósea, tendinosa, ligamentaria y muscular más resistente y potente, colaborando en la prevención de lesiones.

7- No debemos abusar del entrenamiento en arena blanda ya que este incrementa la probabilidad de padecer una inflamación en el tendón de Aquiles (tendinitis aquiliana) por el esfuerzo reiterado y desmedido en esta zona.

8- Usar zapatilla trail ya que tienen mejor agarre. No entrenar descalzo sobre la arena.

9- Es fundamental la elongación de los músculos gemelos, soleo y peroneos.

10- Si realizamos entrenamientos con variaciones de ritmo y superficies (fartlek), tener en cuenta la cantidad de medanos que pensamos ascender y descender.

Llega el verano y la temporada de playa comienza a acercarse rápidamente. Y no se trata sólo del mejor panorama para pasar las vacaciones y descansar, sino que también de un excelente escenario para no dejar de lado el entrenamiento durante esta época del año, y con una serie de particularidades positivas adicionales.




Uno de los principales beneficios de correr en la arena es que constituye uno de los ejercicios de propiocepción más sanos y completos. Pero ¿qué es la propiocepción? Lo podemos definir como la comunicación que se transfiere a través del Sistema Nervioso Central, dando instrucciones al músculo de cómo contraerse, al ligamento de cómo hacer un buen sostén entre huesos y a toda la cápsula articular para resistir cualquier tracción, torsión, vibración o golpe. De esta manera, los movimientos que se realizan son más eficaces y mucho menos nocivos, evitando así la aparición de dolor y posibles lesiones.



Es por esto que, a continuación, les daremos a conocer algunos tips para aprovechar de la mejor manera tus ejercicios en verano, ya que existen numerosas formas de trotar por la playa:

- Trotar por la arena: implica un gran esfuerzo muscular, debido a lo irregular de la superficie. Debes hacerlo con mucha precaución para fortalecer tus tobillos y, al mismo tiempo, evitar posibles esquinces.



- Correr por la orilla: en este sector la arena está húmeda y, por lo tanto, la superficie es más dura. Sin embargo, la sensación de aire fresco es muy agradable y la permanente inclinación del terreno involucrará un constante esfuerzo de tus piernas.



- Con el agua por los tobillos: la superficie es más blanda y el agua ejerce fuerza en sentido contrario a nuestras piernas. Perfecto para calentar o hacer unas series cortas.



- Con el agua hasta las rodillas: acá la dificultad aumenta, por lo que el esfuerzo es notoriamente mayor. Con esta modalidad fortalecerás tus tríceps y cuádriceps, y mejorarás tu técnica de carrera.



- Con el agua en la cintura: con esta modalidad, trabajarás toda la musculatura de tu cuerpo, con la intensa resistencia que impone el agua.



- Con el agua al cuello: en este caso estamos hablando derechamente de Aquarunning, un estilo de running muy recomendado por el bajo impacto de los ejercicios, incluso recomendado como tratamiento para recuperarse más rápido de una lesión

Fuente Runners y Adidasla

2 comentarios:

  1. Francamente, después de la foto que has puesto, no he podido leer nada....... Esas fotos se ponen al final!!! xDDDD Dios mio, que peazo de...................................................... zancada, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Dani, ¿cómo quieres que asimilemos el texto con esa foto?. La arena de la playa la tengo muy cerca y sé lo duro que es entrenar ahí, pero no lo hago a menudo.

    ResponderEliminar