domingo, 20 de marzo de 2011

Las vitaminas C y E reducen el estrés inducido por el ejercicio


Todos hemos escuchado alguna vez la frase “lo que no nos mata nos hace más fuertes”. Desconocemos hasta que punto esta cita tendrá razón, pero ciertamente se puede aplicar al ejercicio. Y es que el entrenamiento intenso interfiere en el el equilibrio de nuestro organismo (homeostasis) y desencadena una respuesta inflamatoria.




A consecuencia de esto el cuerpo se hace más fuerte de manera que el mismo ejercicio será menos estresante en el futuro. Sin embargo, el ejercicio en exceso provoca un sobreeentrenamiento que disminuye la capacidad de recuperación y enllentece el progreso.



Para poder votar este post tienes que identificarte o registrarte aquí.



Para votar este post conéctate con Facebook Connect



1 me gusta

Los marcadores en sangre que muestran el sobreentrenamiento puden ser el auemtno del cortisol (hormona del estrés), TBARS ( marcador del daño oxidativo), interLEUKINA-6 (IL-6, un químico que ayuda a combatir el trauma) y neutrófilos (celulas sanguineas blancas que combaten la infección).



El cortisol es importante para la regulación del azúcar sanguíneo y de la presión sanguínea así como de la respuesta inflamatoria a la enfermedad, estrés y lesión. Altos niveles de cortisol suprimen el sistema inmunitario, lo cual aumenta el riesgo de constipado y gripe.



También puede enlentecer la respuesta al entrenamiento mediante la estimulación de la degradación muscular y ósea e interferir con el metabolismo de los hidratos de carbono



Cientificos Británicos pudieron observar que la suplementación de 1000 mg de vitamina C y 400 UI de vitamina E al día durante 4 semanas redujo los niveles de cortisol después del ejercicio intenso (2 horas y media en bicicleta al 60% del esfuerzo) pero no tuvo efectos en otras medidas sobre inmunidad.



La vitamina C y E pueden reducir algunos de los efectos negativos del ejercicio intenso pero no puede proteger completamente contra la depresión del sistema inmune. Un correcto diseño de los proramas de ejercicio (manteniendo un balance entre ejercicio intenso y suficiente descanso) así como una buena dieta con adecuado aporte energético son la mejor protección contra la depresión del sistema inmune inducida por el sobreentrenaimiento y las enfermedades que inbterferirán con las ganacias del entrenamiento.



Bibliografía
Medicine Science Sports Exercise, 39: 645 – 652, 2007

Fuente Vitonica

1 comentario: