martes, 15 de marzo de 2011

Sustancias estimulantes y rendimiento deportivo.

Muy buen árticulo a cargo del Dr.Ricardo Quezada Médico Cirujano (UNAM) especialista en medicina del deporte (IPN)

Debido al uso inmoderado y abusivo de sustancias en el ámbito deportivo, me permito presentar algo publicado por un grupo de trabajo experto en el 2005 y publicado en una revista prestigiosa de Cardiología.




Los atletas usan comúnmente fármacos y suplementos esperando encontrar un incremento en su rendimiento. Estas sustancias incluyen suplementos ergogénicos y termogénicos, estimulantes, esteroides anabólicos, hormonas peptídicas y otros. A pesar del agresivo marketing y el uso de testimoniales; pocos estudios científicos evalúan los riesgos y beneficios del uso de estas sustancias, aún cuando algunas observaciones clínicas han demostrado que ciertos suplementos pueden generar serios efectos adversos incluidas reacciones fatales.



Los atletas deberían tomar decisiones informadas considerando si existe información seria al respecto.



La mayoría de las drogas que se emplean en el deporte procuran cubrir las siguientes necesidades: mejorar el tiempo de ejecución del acto motor, mejorar la fuerza, disminuir el tiempo de recuperación antes de la aparición de la fatiga, reducir la grasa corporal. En otras palabras mejorar el rendimiento deportivo.



Las sustancias que pueden incluirse en esta lista son los esteroides anabólicos-androgenicos por ejemplo la tetrahidrogestrinona (THG); la androtenediona (conocida como ANDRO) y la dehidroepiandrosterona (DHEA). Estas drogas se venden muchas veces como suplementos nutricionales.



En el grupo de los estimulantes incluimos a las anfetaminas, cocaína, dexadrina, ephedra, ritalin, beta-2 agonistas y otros.



En el grupo de las hormonas peptidicas y análogos, tenemos a la eritropoyetina recombinante (EPO), usada como alternativa al dopaje sanguíneo. La hormona del crecimiento (hGC), Gonadotropina corionica, corticotropinas también han sido usadas con el objetivo de aumentar el rendimiento deportivo.



Dentro de los suplementos dietéticos encontramos vitaminas, minerales, polen de abeja, cafeína, glicina, carnitina, lecitina, levadura de cerveza, gelatina, creatina, suplementos proteicos y otros que probablemente en dosis recomendadas presentan mínimos efectos tóxicos.



En relación a las bebidas enriquecidas con taurina, cafeína y glucoronato, múltiples países Europeos han prohibido su venta. Sin embargo pocos estudios científicos han evaluado su eficacia o toxicidad en documentos rigurosos.



Sirva este documento para abrir una discusión posterior sobre cada una de las drogas mencionadas como ya lo iniciamos con respecto al dopaje sanguíneo.



Recordemos también que muchos de los productos que se ofertan en el mercado incluyen combinaciones de dichos fármacos. De esta misma manera los médicos deberían considerar el estudio regular sobre los suplementos que los atletas consumen para poder dar un consejo experto.


http://www.soymaratonista.com/6100/sustancias-estimulantes-y-rendimiento-deportivo
Fuente

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo y muy interesante. Lo mejor para mejorar es sudar... No queda otra.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Así es amigo, lo mejor es sudar de verdad!!!

    ResponderEliminar