domingo, 3 de abril de 2011

Ejercicios de alto impacto: ¿cómo cuidar las articulaciones y evitar lesiones?





Las articulaciones son esas partes vitales del cuerpo que unen los huesos entre sí y permiten los movimientos. Las muñecas, los nudillos, las articulaciones de los dedos, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas, los tobillos y los dedos de los pies, constituyen, según los especialistas, las articulaciones dañadas con mayor frecuencia. Y es que el exceso de ejercicio o su discontinuidad, la falta de calentamiento previo y la elongación posterior generan lesiones o molestias que pueden sacarnos de la competencia diaria del entrenamiento por varios días y hasta semanas.



Aquí una serie de consejos sobre los cuidados que deben tomarse para hacer a las articulaciones y músculos, más flexibles y menos propensos a sufrir esguinces y desgarramientos.



BAJO IMPACTO Vs. ALTO IMPACTO



Al comenzar cualquier rutina de entrenamiento, los ejercicios aeróbicos no pueden quedar afuera. Sin embargo, no es lo mismo caminar, nadar o subir una escalera, que correr, bailar o jugar tenis.



El primer grupo de ejercicios es lo que se denomina generalmente de bajo impacto, mientras que el segundo es considerado de alto impacto.La diferencia entre ellos reside en que cuando una persona realiza actividades de impacto bajo todos los movimientos se ejecutan con por lo menos un pie haciendo contacto con el piso. MITO: ¿ALTO IMPACTO, ALTO RIESGO?



No necesariamente. Ya que si bien en los ejercicios de alto impacto se realizan saltos y carreras en el mismo lugar, los riesgos de contraer o no lesiones dependen de la manera, frecuencia e intensidad en que se ejecutan los ejercicios. Por otro lado, bajo impacto no implica baja intensidad. La clave es hacerlos en forma correcta.



CUIDADOS PARA EVITAR LESIONES



A.- CALENTAMIENTO

Entrar en calor antes de comenzar el entrenamiento es la parte principal de la práctica. Evitar el calentamiento trae como consecuencia muchos músculos tensos. La entrada en calor debe durar entre cinco y quince minutos. De esta manera, los
músculos, ligamentos y tendones se estirarán y estarán listos para el trabajo más exigente que vendrá después.



B.- POSTURA


Alinear la cadera con las rodillas y los pies y chequear la alineación del cuerpo en cada movimiento.

C.- EJERCICIO ADECUADO

Si es principiante no empiece con el programa avanzado, sino con el adaptado y relacionado con su edad.



D.- EJERCICIOS COMBINADOS

Hacer un entrenamiento mixto reduce la posibilidad de sobre exigir algunos músculos y articulaciones. Lo más conveniente es alternar entre actividades que ejerciten distintas partes del cuerpo.


E.- EL TERRENO

Elegir una superficie sin muchos obstáculos. Los diferentes tipos de pisos ayudan a disminuir la fuerza del impacto.



F.- SOBRE ENTRENAMIENTO


El exceso de ejercicio físico puede dar como resultado el entumecimiento muscular como dolor muscular retardado. Esto es una sensación de calambre o fatiga muscular debido al exceso de trabajo. Para prevenirlo se debe realizar una elongación posterior al ejercicio de entre 5 y 10 minutos.


G.- CALZADO CORRECTO

Usar calzado adecuado permite absorber mejor el impacto y minimizar las lesiones. H.- ENFRIAMIENTO Y ELONGACIÓN

Luego de terminar con la parte principal de la práctica tómese por lo menos cinco minutos para caminar lentamente, sacudir los brazos o moverse a un ritmo más lento. De esa manera, permitirá que su cuerpo vuelva en forma gradual a un estado de reposo, evitando incomodidades cardíacas.


CUIDADO DE LAS ARTICULACIONES INFLAMADAS ·

Una articulación inflamada debe ser mantenida en reposo.

· Se recomienda utilizar hielo, elevar y vendar la articulación dañada.
· No se debe atender a consejos de familiares o amigos que animan a mover una articulación inflamada acuda a su médico o a un especialista.


· La sobreutilización de una articulación inflamada favorece que se produzcan daños irreversibles en las estructuras que forman la articulación.

5 comentarios:

  1. Estupenda entrada como siempre David,valiosa e interesante, por cierto que fotos más chulas las del IronMan eh,guay que buena pinta que tienen... que envidia más buena Dios!
    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo. Clave la diferenciación entre impacto y riesgo, creo que es lo que muchos pueden (podemos) equivocar a la hora de plantear entrenamientos.

    ResponderEliminar
  3. hola david!
    soy toni payeras,te escribo desde mallorca,lo primero darte la enhorabuena por el blog que tienes y veo que compartimos aficion por la larga distancia,tu ultimo articulo me ha parecido muy interesante y me gustaria compartirlo en mi blog www.irontoni.com si te parece bien,muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos por sus atentos comentarios, Toni por supuesto que puedes usarla, toda la info es para difundir y entrenar sanos disfrutando del deporte.
    Saludos

    ResponderEliminar